
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) aún no tiene una fecha específica para la reapertura del Parque Nacional Volcán Poás.
Esto ha sido confirmado El observador Mahyar Shirazinia, del área central de conservación de Sinac, quien explicó que la decisión aún se está analizando en el Comité Asesor Técnico en Volcanología.
«Actualmente hay una fecha de reapertura, aunque hubo una disminución en la actividad y se reflejó en una reducción en las advertencias de la Comisión Nacional de Emergencia. El volcán permanece en el monitoreo y la observación de los centros técnicos», dijo.
Desde marzo de este año, el parque ha sido cerrado al público debido al aumento en la actividad de lo masivo.
Sobre el tema, el Presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) indicó Alejandro Picado:
«Aunque el comportamiento del volcán es propenso a una disminución en la erupción, es posible aumentar una actividad, por lo que la visita en este parque nacional no es segura».
Plan de reapertura
A pesar de la ausencia de una fecha en particular, SINAC ya está trabajando en un plan de reapertura para garantizar la seguridad de los turistas.
«Desde el área de conservación central, trabajamos con los socios del parque en un plan de reapertura con todos los detalles necesarios para tener el área lista si se nos dice que la actividad se ha reducido lo suficiente. Informaremos a los canales oficiales a tiempo», dijo Shirazinia.
(Archivo/la foto de observación)
Alertas de CNE
Por otro lado, el CNE informó una disminución en las advertencias en el Parque Nacional y los Cantones cercanos el jueves.
Solo se dejan Volcán Poás y el distrito amarillo de Toro en advertencia amarilla.
«Lo anterior se basa en la información científica redactada por el Comité Asesor Técnico en Volcanología y Sismología que muestra una disminución en los eventos de erupción significativos, una actividad sísmica más baja relacionada con el volcán, incluidos los elementos de interés», dijo Picado.
Sin embargo, se mantiene el llamado a la precaución, especialmente en los ríos de drenaje, agrio, ganchos y gorriones, ya que estos son los canales más importantes donde las cenizas pueden moverse en caso de una nueva erupción.
Ovsicori
Por parte del Observatorio Volcanológico y Sismológico (Ovsicori), se redujo el nivel de actividad volcánica, el paso de advertencia (Nivel 3) a la advertencia (Nivel 2), después de más de un mes de estabilidad relativa.
Según los expertos, este cambio se debe a una disminución en:
- Erupción
- Gases volcánicos
- Sismicidad
- Si la emisión
«El volcán fue a un comportamiento más pasivo, aunque no se excluye la posibilidad de nuevas explosiones o hospitales sin previo aviso», dicen.
«Un volcán activo, dormido o despierto puede generar erupciones o deslizamientos de tierra de manera impredecible, sin señales claras», dijo Ovsicori.
Observe más: El volcán Poás reduce su actividad y Ovsicori reduce el nivel de advertencia
¿Qué pasa en el volcán?
Desde el 19 de mayo, no se han registrado erupciones explosivas importantes. Si las emisiones ahora son muy débiles y esporádicas.
Mientras que los gases, el vapor de agua y los aerosoles salen constante y pasivamente.
En términos de actividad sísmica, los terremotos han disminuido significativamente y, aunque el temblor (una vibración continua) ha aumentado ligeramente en los últimos días, sigue siendo bajo en comparación con los meses más activos de este 2025.
Otro cambio relevante es el comportamiento del cráter. El terreno que ha aumentado desde finales de 2024 ahora muestra un ligero zinc y el lago en la boca M se llena nuevamente, mientras que la boca aún está seca, con una bombilla por la noche.
También hubo una reducción significativa en el dióxido de azufre (SO₂), uno de los indicadores más importantes de actividad magmática.
En abril a 500 toneladas por día, pero en junio las medidas cayeron a entre 150 y 220 toneladas por día.