Ciencia y tecnología

Si la pregunta es por qué Estados Unidos quiere salvar a Argentina con una fortuna, la respuesta tiene dos ingredientes: China y Litio – Al Día cr

Argentina volvió de nuevo en Zona de turbulencia A pesar de la actitud fiscal y monetaria drástica de Javier Milei. Una voluminosa derrota en las provincias, la erosión del apoyo en el Congreso y un escándalo de corrupción que roció su entorno Más de mil millones Desde dólares en tres días para defender la banda de intercambio y se acercó al peso hasta el borde inferior del corredor.

Y luego el Estados Unidos publicó Con un Maletín Debajo de tu brazo.

Ayuda estadounidense. Sí, la reacción fue una aplicación financiera política de Washington: el ministro de finanzas Scott Besent, Define Argentina Como «aliado sistémicamente importante en América Latina» y anunció que «todas las opciones» estaban sobre la mesa para estabilizar los mercados, un guiño explícito del «a qué se debe al Markt» de los mercados Mario Draghi en 2012.

El mensaje a priori tuvo un impacto inmediato en los precios y las expectativas, pero abrió un debate mayor sobre el alcance, los incentivos y los riesgos de dicho apoyo.

Lo que fue prometido y cómo. El Ministerio de Finanzas de los Estados Unidos analiza una línea de intercambio con Buenos Aires de 20,000 millones Desde dólares con el banco central y la posibilidad de comprar deudas soberanas en dólares de Argentina, y no solo hacer compras directas de divisas si las condiciones justifican esto. La herramienta operativa sería la que se llamó así Fondo de estabilización de intercambioCon una amplia gama de discreción para intervenir en divisas y activos, Se usa en 1995 Ayuda de México.

Presumido agregado Que el tesoro está «preparado» para adquirir bonos y ofrecer crédito de respaldo. Trump mismo después de conocer a Milei, confirmado Que ayudará Aunque él dijo «No creo que necesite un rescate», marco ayuda como acceso a «buenas deudas» y liquidez del mercado. Al mismo tiempo suspender temporalmente Las exportaciones de granos para acelerar el río de dólares comerciales y al mismo tiempo permanecen listos para la operación, a pesar de que está parcialmente activado, La línea de intercambio Con el popular Banco de China (18,000 millones, de los cuales alrededor de 5,000 están activos).

La pequeña presión. El anuncio jugó Como cortocircuito: El peso se cayó, los bonos en 2029 y 2035 se recuperaron entre 6 y 7 centavos y el rendimiento de $ 10 de $ 17 a ~ 15%. Gran gerente Celebraron la señalsubraya que ofrece legislación una «ventana crítica». Sin embargo, los inversores pidieron detalles: volumen efectivo, plazos, condiciones y desencadenantes de intervención.

El tesoro Sugirió La falta de «condicionalidad» se agregó a la del FMI, pero la práctica generalmente conduce a precauciones de seguridad. En «House», el paquete está expuesto a la resistencia: Crítica en el Congreso Preguntas estadounidenses sobre la asignación de agentes de emergencia para mantener la moneda y los activos de un tercero con el riesgo político de ser percibido como un salvavidas para los aliados personales de Trump.

Razones estratégicas: por qué. El Los analistas caen juntos Con una razón claramente geopolítica: Reducir la dependencia Argentina de China en financiamiento, swaps y acceso a minerales críticos Como litioY fortalecer un gobierno abiertamente pro mercado y orientado con Washington. El segundo Es financieramente: Evitar un episodio de inestabilidad sistémica regional, que se debe Alrededor del 35% El animado apoyo de los antecedentes a nivel global.

El tercero puede ser de la señal global: Confirme la capacidad de los Estados Unidos para estabilizar a los países emergentes con instrumentos soberanos y proyectar el poder financiero en un contexto de competencia estratégica. Y el cuarto, táctico, táctico, puramente quisquilloso: Prevenir el estrés a corto plazo

Bola adicional: Política de memes. Un factor adicional, menos económico y más simbólico es la política convertido en «meme». Al igual que Bukele Él construyó prisiones En El Salvador para planchar los caruros como un gesto para Trump, Milei tiene un lugar dentro del MAGA imaginario en los Estados Unidos por su estilo incendio, su rechazo al establecimiento y el rechazo del establecimiento y merece Su retórica libertaria.

Bajo este prisma, la actual Casa Blanca está lista para mantenerlo porque está encarnado Aliado cultural político Más que institucional, incluso si también proporciona una especie de entrada entre «países políticamente equivocados» que brindan apoyo mutuo. Cuando se gobierna en lugar del entorno Un peronista clásicoUn rescate de este tamaño difícilmente habría sido articulado, aunque Trump paradójicamente compartió características más relacionadas que con la ideología libertaria que anuncia a Milei.

Litio

Un TLCAN como contraparte. Ya lo hemos dicho. Otra perspectiva es la posibilidad de que el rescate financiero sirva como un preludio de un posible acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Argentina, una pieza que se ajusta a los intereses de ambas partes. Para Washington, sería una forma de proteger el acceso a materias primas estratégicas como parte de un marco institucional estable y sin la amenaza que Beijing lo representa a través de las inversiones gubernamentales.

Para Milei, un TLCAN con la primera economía del mundo significaría apoyo político y económico para el enorme valor, con la capacidad de atraer capital privado, reducir el financiamiento y consolidar su imagen de un «socio confiable» dentro del bloque occidental. El escenario conocido no está formalmente en la tabla, pero los antecedentes del rescate lo convierten en una posibilidad plausible: Estados Unidos generalmente no mueve chips de este tamaño, sin siquiera obligaciones comerciales a largo plazo de vincular obligaciones comerciales a largo plazo.

El problema estructural argentino. El tiempo financiero contado Esta semana, en la que la «terapia de choque» establece la deriva hiperinflación, pero la economía todavía está atrapada en una supervisión de dinero que hace que el sistema dependiente del dólar y sea susceptible a giros de la sensación: cada poder de capital se da cuenta de la desconfianza en el peso y las fuerzas costosas sistema inmunitario con las escasas reservas.

Dentro de este marco, la discusión sobre la dólarización regresa al centro: Milei se pagó en la campaña y luego la pospuso a su costa (pérdida de política monetaria, imposibilidad de adaptación a través del tipo de cambio y los ciclos externos vinculantes), pero podría reabrir el amplio apoyo de los Estados Unidos. Experiencia regional (Ecuador) Y El europeo Enseñas, entrar es fácil y casi imposible. Sin reformas fiscales, productividad, regímenes de intercambio y credibilidad institucional, la ayuda puede convertirse en un parche costoso y corto.

China y tesoros. Como dijimos, el objetivo «nuclear» es eliminar Buenos Aires de la órbita china en la disputa sobre los recursos estratégicos. El litio del «Triángulo», que integra Argentina, Bolivia y Chile, es la clave para la transferencia de energía y la industria de la batería, y Washington quiere asegurarse de que no esté bajo el control de Beijing, lo que ya está dominando el procesamiento global.

En este sentido, Milei dio señales claras Con el rigi (El régimen de incentivos para grandes inversiones), que abre la puerta a capitales extranjeros con beneficios fiscales y garantías legales y atrae a grandes empresas multinacionales occidentales. Además, Argentina ha reabierto los depósitos de cobre para las inversiones internacionales, un mineral que es tan estratégico como el litio en la cadena de electrificación, y que el país es un objetivo principal en la lucha de Washington, China de los nodos críticos de las materias primas del futuro.

Establecer lección. En resumen, Estados Unidos El esta intentando Con los objetivos explícitamente geopolíticos son un papel estabilizador que recuerda a la función simbólica de Draghi en 2012: Una frase fuerte, un paraguas financiero y la expectativa de que los mercados están alineados.

Sucede que la diferencia en la arquitectura, la moneda, la condicionalidad y la escala significa que esto no es exactamente un «Draghi 2.0», sino una gran apuesta y una gran incertidumbre. Puedes comprar un tiempo valioso, pero no puedes comprarte Solvencia estructural. La sostenibilidad del rescate depende menos del Poder del FSE la de la credibilidad del empleado de intercambio, la ejecución de reformas y la capacidad política del gobierno para mantenerla en un país con una larga memoria Crisis y enlaces Financialmente

Imagen | Gobierno de Argentina, Gage SkidmoreReinhard Jahn

En | La llave oculta detrás de toda la columna entre Javier Milei y Elon Muschus: Lithium

En | Argentina ha reabierto sus depósitos en el extranjero. El primer objetivo: convertirse en el Centro Mundial de Cobre