El Mundo

Sheinbaum se encuentra con Marco Rubio en México, en medio de la ofensiva de los Estados Unidos contra el tráfico de drogas – Al Día cr

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió al Secretario de Estado, Marco Rubio, en el Palacio Nacional, el miércoles 3 de septiembre, para celebrar una reunión sobre colaboración en varios frentes. Entre los puntos más importantes de la agenda se encuentran la lucha contra el crimen organizado y la inmigración irregular.

Marco Rubio visitó México en un momento en que Washington duplicó su ofensiva contra los carteles de las drogas.

Poco antes de la reunión con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum declaró ante la prensa que su gobierno había logrado un entendimiento con el gobierno de los Estados Unidos, lo que no era fácil.

Sin embargo, el jefe de estado indicó que este concepto entre los dos países no significa necesariamente la firma de un documento, sino que es un «programa de colaboración».

Los dos gobiernos tienen diferentes temas discutidos, incluida la cruzada del presidente Donald Trump contra La inmigración irregular y la guerra tarifa con la que ha afectado al mundo, mientras que Estados Unidos está tratando de contrarrestar la influencia de China en América Latina.

«Lo más importante aquí, y por la importancia de la relación estatal de los Estados Unidos, es que alcanzamos acuerdos de comprensión», dijo en su conferencia de prensa matutina.

Sheinbaum ya ha señalado que Estados Unidos y México están cerca para llegar a un acuerdo de seguridad para expandir la colaboración en la lucha contra los carteles de las drogas, pero rechazar las insinuaciones del gobierno de Trump que podrían llevar a cabo operaciones militares unilaterales en México.

Esta es la primera visita oficial a México de Rubio, nacida en Florida y ascendencia cubana, desde que se convirtió en la posición máxima de la diplomacia estadounidense.

Después de eso, el líder diplomático va a Ecuador, su segunda y última parada en este viaje a la región. En ambos países, tienen pautas programadas con sus compañeros y presidentes.

Comercio de drogas, Mercado de Inmigración Rubio’s Tour

Esta gira se produce mientras algunas tensiones suben con la región, justo después de que el ejército de los EE. UU. Atacó el martes 2 de septiembre, un barco de Venezuela en el Caribe que Trump, según Trump, transportó drogas, y en el que ’11 terroristas murieron del grupo criminal de Aragua.

Esta es la primera operación conocida en la región desde el reciente aumento en los barcos de guerra de Washington en las últimas semanas, lo que ha aumentado las tensiones directas con Caracas, pero que también ha despertado el rechazo de varios países como Colombia, Nicaragua, Cuba y México.

La visita también se lleva a cabo en un momento en que Trump fortaleció su campaña para deportar a los migrantes que están en los Estados Unidos sin permiso, por lo que envió agentes federales a las ciudades más importantes del país y promovió las cuotas diarias de los arrestos.

En febrero pasado, Rubio viajó a países de América Central y el Caribe, durante su primer viaje a los países, mientras que la administración intentó centrarse en América Latina.

La supresión contra la inmigración irregular ha criticado a algunos países latinoamericanos, incluida la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, quien condenó la reciente tracción en su país vecino.

Mientras Sheinbaum mantuvo buenas relaciones con Trump, las políticas comerciales y los esfuerzos de la administración para combatir los carteles de las drogas afectaron la relación entre ambos vecinos.

«La relación no está en su mejor momento», dice Martha Bárcena Coqui, quien fue embajadora en México en los Estados Unidos y actualmente es experta en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.

Coqui agregó que es probable que Rubio y los funcionarios mexicanos tengan conversaciones «muy honestas» sobre la lucha contra los grupos de tráfico de drogas.

A principios de este año, Washington nombró a algunos carteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Con Reuters y medios locales