Nacionales

Seis menores cuidan a una mujer herida por un químico en Cartago

La Junta Nacional de la Infancia (PANI) ha confirmado la situación preocupante en la que se encuentran seis menores que estaban bajo el cuidado de una mujer que resultó herida gravemente debido a un ataque con un químico. Estos niños, por razones de seguridad y bienestar, han sido trasladados a una de las alternativas que ofrece la institución, donde recibirán la protección necesaria hasta que puedan ser reubicados con familiares cercanos, en un entorno más adecuado y seguro para ellos.

Anargerie Alvarado, quien es la gerente técnica de la Junta de Síndicos, compartió que los menores fueron transferidos a un recurso común justo en el momento en que ocurrieron los trágicos eventos el pasado lunes por la noche. La situación fue gestionada con la rapidez y el cuidado que se requiere en estos casos, para salvaguardar la integridad de los pequeños.

El caso fue reabierto el martes por la oficina del PANI en Karthage, donde se están considerando «los recursos disponibles entre la comunidad y la familia» como foco principal para determinar la mejor decisión sobre la ubicación de los niños en una alternativa de protección institucional que se ajuste a sus necesidades.

Alvarado también mencionó que el caso será objeto de monitoreo continuo, dada la delicada naturaleza de la situación. La finalidad es clara: encontrar un ambiente familiar donde los menores puedan recibir el cuidado adecuado, respetando siempre sus derechos fundamentales.

Además, el PANI ha aclarado que los niños están recibiendo atención especial para evaluar su estado de salud, y se les ofrecerá apoyo psicológico y social para abordar cualquier impacto emocional que puedan haber experimentado por esta experiencia traumática.

Por otro lado, la Junta de Síndicos está en constante comunicación con el Hospital San Juan de Dios, donde se encuentra internada la mujer lesionada, para obtener actualizaciones sobre su condición y garantizar que reciba la atención médica adecuada.

Se ha determinado que de los seis menores a su cargo, tres son hijos biológicos de la mujer y los otros tres son familiares que estaban bajo su custodia. El presunto atacante es el padre de los tres primeros menores mencionados. Esto añade una capa de complejidad al caso, dada la relación familiar implicada.

La agresión

En un giro alarmante de los acontecimientos, un hombre de 37 años, identificado como Vallejos, atacó a su ex pareja, una mujer de 30 años, al rociarla con un químico en la localidad de Cocorí de Aguacaliente en Cartago durante la noche del lunes.

Este violento ataque ocurrió lamentablemente en presencia de menores dentro del hogar. Según la información que ha surgido hasta el momento, se reporta que la mujer regresó al país el lunes proveniente de su nativa Nicaragua y, tras llegar a su residencia, encontró a su ex pareja, quien había estado bajo medidas de restricción por violencia doméstica.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha señalado que ambos involucrados comenzaron a discutir y durante esta confrontación, el sospechoso lanzó un fluido cuyo tipo aún se está investigando. Por esta razón, los bomberos han sido llamados para ayudar a identificar el químico utilizado en el ataque.

La mujer actualmente se encuentra en condiciones críticas en la unidad de quemados del Hospital San Juan de Dios, en San José. Según informes de la Cruz Roja, ha sufrido lesiones significativas que afectan aproximadamente el 20% de su cuerpo, incluyendo su pecho, cara, brazos y piernas.

Las investigaciones sobre el caso continúan, y autoridades trabajan para esclarecer todos los detalles relacionados con este incidente tan grave.

Nota Más: La policía está buscando un hombre que introdujo químicos a su ex participante en Cartago; La mujer está en el hospital

Las autoridades están buscando a este hombre de 37 años como sospechoso de que roció a su ex compañero en Cartago. (Foto: Oij)

Están buscando al sospechoso

A partir del martes por la mañana, las autoridades judiciales han compartido la imagen del sospechoso del ataque: un hombre de 37 años apellidado Calero Peña. Hasta la fecha, el individuo se encuentra en paradero desconocido.

Las mismas autoridades han instado con urgencia a la población a ayudar a localizarlo, ya que se teme que, siendo nicaragüense, pueda intentar abandonar el país para evadir la justicia. Se ha emitido una alerta a través de Interpol y la policía fronteriza está en la búsqueda activa de este individuo.

Las autoridades locales han tomado este caso con la seriedad que merece, y están trabajando incansablemente para dar con el paradero del sospechoso y garantizar que se haga justicia en este lamentable episodio de violencia.

Foto de portada tomada de las redes sociales