
2024 no fue un buen año para los italianos. No al menos cuando hablamos de demografía. Aunque el río de los inmigrantes le permitió mitigar el golpe, el país ha visto cómo su tasa de fertilidad Mínimo históricoLas familias continuaron reduciéndose, la edad promedio de la población mantuvo su escalada hasta el más cercano aumentó 36%la nación sobre todo para privar a los jóvenes calificados, algo que Ya esta preocupado a tu banco central.
Italia no es el único país que apoya los vientos helados del invierno demográfico, pero su deriva ya amenaza con transformarlo en el Japón del antiguo continente.
Nacimiento, abajo. Hace unas semanas, el Instituto Nacional de Estadísticas de Italia (Istat) público Un equilibrio global Sobre la demografía de 2024, que deja algunas alegrías y decepciones ocasionales. El país cerró el año dos veces con 370,000 nacimientos y malas noticias. Primero, porque representa una disminución del 2.6% en comparación con 2023 y empeora el desperdicio de su tasa de natalidad. Segundo, porque deja su índice de fertilidad Mínimo histórico: 1.18 niños por mujer. El récord anterior de 1.19 se alcanzó en 1995.
Un problema estructural. Para ISTAT, esta pérdida de bebés es preocupante porque alivia más que una simple caída en el índice de fertilidad. En su opinión Cocina con la pérdida de hombres y mujeres entre las edades de los niños.
«La relevancia del aspecto estructural es obvia», advierte. «Si se considera la población femenina de edad productiva (15-49 años), aumentó de 14.3 millones de enero de 1994 a 11.4 en enero de 2024.» En el caso de los hombres, el grupo cayó de 14.5 millones a solo 11.9. Por lo tanto, la tasa de fertilidad actual de 1.18 es mucho más problemática que la de 1995.
Camino de 50 años. Otro problema que es Italia Lidia es el envejecimiento de su población, un fenómeno en el que El advertido También Eurostat. Según la agencia italiana, la edad promedio de la población, que ya vive en Italia en Italia, fue hace 46.8 años. Los datos que Eurostat dibuja un panorama aún más desafortunado: colocan la edad promedio 48.7 añosEl segundo hecho más grande de toda la UE. Solo excede a Mónaco, donde marca 50.5 años. El promedio europeo es 44.7.
Representado en niños italianos (menores de 14 años) 11.9% del total Y la población de la edad laboral del 63,4%. Ambas rayas experimentaron contratiempos en 2024, en contraste con el grupo de ciudadanos, que excedieron los 65 años: aceptan el 24.7% del total (hace más de un año. Los octagionarios y no, también crecen entre ellos. Si nada cambia, cambia, cambia, cambia, cambia Hay quienes calculan Que habrá cinco millones de personas menos en 2040.
El otro desafío: el éxodo. Italia enfrenta otro problema que las alarmas de Experto Y Autoridades: Emigración. El año pasado, 191,000 personas abandonaron el país, un 20.5% más que en 2023. La mayoría de ellas, alrededor de 156,000, también fueron italianos que decidieron buscar la vida en el extranjero, lo cual es un aumento notable en 2023. El resto (alrededor de 35,000) es un aumento notable. Expatriados De otras nacionalidades como rumano que han vivido en Italia durante algún tiempo, y por una razón u otra decidieron hacer sus bolsas.
Buscando la vida. «Son figuras poderosas, aunque recientemente han publicado después de algunos analistas como Federico Fubini Una columna En Nacido Al recordar que hay italianos que abandonaron el país sin procesar el cambio de estadía, por lo que el fenómeno podría ser mayor.
«Cada vez más italianos eligen el camino de la autodeterminación y abandonan el país para situaciones que lo miran mejor». Indicar. En su opinión, el fenómeno de migración actual no es comparable al de la última década, cuando la pérdida de la población fue motivada básicamente por la falta de empleo en Italia. «Hoy hay y, en cambio, las personas, en su mayoría jóvenes, lo están buscando en otros lugares».
«Crea oportunidades». Este último matiz en confiar en los jóvenes que se van es fundamental. De hecho, ha dirigido al gobernador de Italia Bank, Fabio Panetta, a tomar medidas para mantener el talento y el capital humano. «Es necesario crear oportunidades de empleo atractivas para los muchos italianos que abandonan el país en busca de mejores perspectivas». Advertido hace unos días En declaraciones de recopiladas por Tiempos de finanzas.
El periódico recordar Entre 2014 y 2023 dejaron al país más de un millón de italianos y más de un tercio de ellos eran jóvenes entre 25 y 35 años, muchos de ellos con títulos universitarios. Durante este tiempo hicieron el viaje inverso (nativos que deciden regresar) muchos menos jóvenes. Solo 50,000 de ellos tenían un entrenamiento más alto. Istat en sí calcula que la cantidad de migración de los graduados fue negativa con una pérdida neta de 97,000.
Un equilibrio en números rojos. Con 370,000 nacimientos y 651,000 muertes, Italia en 2024 cerró con un equilibrio natural negativo de 281,000 personas. Esta pérdida logró aliviarla en parte gracias a la llegada de personas del extranjero. Aunque su río disminuyó en relación con el año anterior, permaneció suficiente en 435,000 (incluidos aproximadamente 53,000), lo suficiente como para compensar el escape de los italianos a otros países y dejar un equilibrio de migración general positivo. El país despidió el año con un censo de algunos 58.9 millones de los residentes.
Ejemplo de Japón. Italia no es el único país que excede la turbulencia demográfica. De hecho, España ha logrado un récord de población (49.1 millones) Es gracias al aumento de la población extranjera, que se basa en el declive de los nativos. La punción del nacimiento y la edad gradual son tendencias que van más allá de la sociología, o estadísticas simples para conectarse directamente con la política, los negocios y las fuentes.
El mejor ejemplo es de Japón, que después de décadas con su motor demográfico Gripado ahora se enfrenta a lo que ha bautizado como un «problema 2025», un nivel de edad que es un desafío socioeconómico para la nación.
Fotos | Ennio Berti (Unsplash) Y Istat
En | La tasa de natalidad se derrumba en toda Europa tan pronto como las mujeres ganan más dinero. Excepto en Suecia