Un costarricense que se identifica en Tiktok como Doc Pao en su perfil expuso que estaba muy cerca de caer en una estafa que podría haberlo dejado en sus cuentas bancarias sin dinero.
Ella dice que solicitó a un médico general en la clínica bíblica. Para hacer esto, el currículum se carga en el sitio web de esta institución.
Su sorpresa fue que recibió una llamada de un presunto hospital número 30 minutos después. Hubo un hombre le dijo que lo haría una guardería y luego le enviaría un enlace para hacer clic.
Si el médico siguiera la instrucción del hombre que había «entrevistado sus entrevistas», ella sería el objetivo del Phishing.
Un ataque de Phishing Su propósito es engañar al destinatario para realizar la acción requerida por el atacante. Por ejemplo: revelar información financiera, credenciales de acceso al sistema u otra información confidencial.
Doc Pao presentó la queja del esfuerzo de estafa en su perfil en Tiktok (grabación de pantalla).
Quejas similares
Consultado por El observador, La clínica bíblica dijo que recibió una serie de quejas similares. Y que después de una «investigación interna agotadora, identificamos una vulnerabilidad en la información proporcionada por ciertos candidatos durante nuestros procesos de reclutamiento».
«Logramos eliminar la brecha de seguridad y revisar todos nuestros protocolos para fortalecer la protección de datos», agregó la institución.
‘Queremos repetir que en la clínica bíblica nunca solicitamos información bancaria o datos confidenciales, como contraseñas o información financiera personal en cualquier proceso de reclutamiento.
«Además, no usamos mensajes SMS, mencionamos redes sociales o formularios no oficiales para solicitar este tipo de información. La seguridad de los datos es nuestra prioridad, por lo que implementamos inmediatamente medidas extraordinarias», agregó a este medio.
Evite caer en una estafa digital
Alonso Ramírez, gerente de seguridad cibernética de seguridad cibernética en GBM, estableció algunas recomendaciones con las cinco cosas adeudadas y no se debe hacer para evitar que caiga en una estafa o Pshishing.
Cinco cosas que hacer:
- Verifique la identidad del remitente o quién llama. Si dicen que son de un banco, empresa o institución, debe colgar el número oficial publicado en su sitio web en su sitio web y llamar directamente.
- Habilite la verificación de dos pasos (esto agrega una capa de seguridad adicional para cuentas bancarias, correo, redes sociales y mensajes.
- Use contraseñas seguras y únicas: combine letras, números y símbolos y no use contraseñas en diferentes servicios.
- Configurar advertencias en cuentas y tarjetas: reciba avisos inmediatos de transacciones o movimientos sospechosos.
- Manténgase al día con los métodos de estafa actuales: técnicas de conocimiento como Phishing, amordazos (por sms) o Pez (A la llamada). Ayuda a detectarlos más rápido.
Cinco cosas que no deben hacerse:
- No comparta contraseñas, códigos o señales de seguridad: ningún banco legal, configuración o empresa solicitará este tipo de datos por teléfono o mensaje.
- No abra enlaces sospechosos: evite hacer clic en los enlaces recibidos por SMS, WhatsApp o correo, incluso si parece oficial.
- No descargue archivos ni aplicaciones: puede contener malware Para robar información o controlar su dispositivo.
- No confíe en los mensajes alarmistas o con extrema urgencia. Las frases como «su cuenta será bloqueada» o «actuar de inmediato» suelen ser tácticas para que actúe sin pensar.
- No proporcione información personal sobre las redes sociales en público. Los datos como su número de teléfono, dirección o fecha de nacimiento enfrentan el robo de identidad.
Si está buscando trabajo … conozca esta recomendación de un experto
Gabriela Roberti, directora de Innova HR y Talent, dio algunos consejos para aquellos que buscan trabajo y saben qué sí y que no pedirían un reclutador.
- Debe investigar el negocio que llame. Esto es lo que las redes sociales como LinkedIn o el sitio
- Si cuelga un número y marca el número oficial del negocio de reclutamiento que aparece en su sitio web o redes sociales.
- Un negocio de reclutamiento nunca ofrecerá una oferta ‘urgente’.
- Ninguna empresa legal y seria solicitará dinero para un supuesto alquiler.
- El negocio de reclutamiento solicitará datos básicos, pero nunca solicitará información bancaria.
- Las preguntas que el negocio de reclutamiento o el representante del negocio de reclutamiento buscarán confirmar los poderes necesarios para el puesto con preguntas técnicas, o relacionados con el área operativa, creativa o estratégica que será contratada.
- Nunca complete los formularios en línea que considere sospechosos.
- Puede llamarse a sí mismo desde un número fijo o desde WhatsApp porque muchos reclutadores trabajan fuera de Costa Rica. Sepa que la información de reclutamiento aparece en la página oficial en LinkedIn.