

El 75% de los terrenos de Costa Rica actualmente tienen una alta saturación, lo que aumenta significativamente el riesgo de deslizamientos de tierra y otras emergencias en los próximos días.
Esto ha sido confirmado El observador Lidier Esquivel, Jefe de Investigación y Análisis de Riesgos de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Los expertos han indicado que se caracterizará por una lluvia extrema y la posible formación de un sistema de baja presión en el Pacífico.
«Estamos en un momento crítico. Hay áreas con hasta 100% de saturación, como Colorado, Tortuguero y Sarapiquí, en el Caribe del Norte. También tenemos sectores entre 90% y 95% en la Península de Nicoya, la Zona Norte, Pacific Sur y el oeste del Valle Central.
Posibilidad de temporal
Actualmente, todo el país está bajo advertencia amarilla, pero el CNE no lo excluye si se confirma una tormenta. entre el miércoles y el sábado.
El IMN proporcionó:
- Fuerte lluvia en las tardes y noches durante toda la semana
- Posible sistema de baja presión en el Océano Pacífico
- Aumento significativo en los vientos del suroeste
- Mayor impacto en Guanacaste, Gulfo de Nicoya y Norte del Pacífico Central
- Influencia adicional de la onda tropical no. 5, viernes
«La advertencia puede elevarse a naranja o rojo en áreas específicas, dependiendo de las consecuencias generadas. Si tenemos una tormenta de larga data, como se esperaba para la segunda mitad de esta semana, puede afectar directamente a las comunidades e infraestructura», dijo Esquivel.
Nota Más: Costa Rica tendría una de las lluvias en junio, con tormentas y pisos saturados, los proyectos IMN
Alto riesgo
Según la tarjeta de represalia IMN correspondiente al lunes 9 de junio, la mayoría de las regiones del país tienen niveles de tierra entre 85% y 100%.
Las únicas excepciones, según Esquivel, se encuentran en Guatuso, Los Chiles y Upala, así como en algunas áreas de Los Santos, donde había menos congestión.
«Esto significa que prácticamente cualquier lluvia adicional puede causar deslizamientos de tierra, especialmente en áreas con una pendiente fuerte, suelos inestables y con actividad geológica», advirtió.
SideOne con más vulnerabilidad en este momento incluye:
- Puriscal y Mora
- Desamparados, Azerrí, Alajuelita, Escazú y Santa Ana
- Cartago, La Unión, Paraíso y Turialb
- Pérez Zeledón y Tilarán
- Carreteras montañosas e inestables
«La mayoría del país tiene cierta vulnerabilidad. Ahora que la temporada de lluvias acaba de comenzar, el riesgo continuará creciendo en los próximos meses», agregó.
Puriscal Slip el 3 de junio (archivo/foto de la operación).
2025 atípico
Aunque el verano de 2024 estaba seco debido al fenómeno de El Niño, este 2025 mostró un comportamiento muy diferente desde el principio.
Como explicó el IMN, este año, a pesar de ser una fase neutral (condiciones normales), se presentó en la condición de frío en el océano, debido a los esfuerzos del fenómeno que ha criado a la niña desde principios de año.
«En regiones como el Pacífico Sur, muchos residentes informan que nunca hubo una verdadera estación seca. Lo mismo sucedió en la zona norte y partes del Valle Central, como Puriscal, Mora, Palmares, San Ramón, Heredia y Alajuela», dijo Esquivel.
Aunque Guanacaste se mantuvo más seco, la lluvia reciente fue intensa y también aumentó el riesgo en áreas como Bagacaz, ya y Nicoya.
Docenas de deslizamientos de tierra ya han asistido
El CNE asistió a unas pocas docenas de deslizamientos de tierra, algunos de ellos en áreas inusuales, como Nosara y el Parque Nacional del Volcán Tenorio.
Los eventos también se han registrado en sectores altamente vulnerables como Aguas Zarcas, en San Carlos, a través de carreteras importantes como:
- Ruta 32 (este año cerrado varias veces)
- Ruta 27
- Ruta 2 (Cerro de la Muerte)
- Ruta 1
Aunque muchos de estos deslizamientos de tierra eran pequeños, no dejan de representar el peligro, especialmente si afecta a los hogares o el acceso al bloque.
Mover en la ruta 32 que produjo el cierre de la carretera el domingo 8 de junio (cortesía de Photo/MOP)
Supervisión activa
Dado este escenario, el CNE enfatiza el papel de los comités municipales de emergencia, presentes en cada cantón del país.
«Estos son los que conocen mejor sus áreas. Gracias a ellas, nuestra supervisión preventiva de las comunidades puede poner en peligro a las comunidades debido a inundaciones, deslizamientos de tierra u otras amenazas hidrometeorológicas», explicó Esquivel.
Los comités han activado sus protocolos para monitorear constantemente los cambios en el medio ambiente y coordinar acciones con los municipios y los organismos auxiliares.
¿Qué debe observar la población?
Debido a las condiciones de las fuertes lluvias y la alta saturación de los suelos, los expertos recomiendan que tengan en cuenta los cambios en el medio ambiente, como:
- Esté atento a los signos de deslizamientos de tierra, como grietas, propensión a los árboles, sonidos subterráneos o terremotos
- Informe cualquier desviación al municipio o al comité de emergencia local
- No cruce los ríos ni se quede cerca de las barrancas o las pendientes
- Tenga en cuenta los avisos oficiales del IMN y el CNE
«No importa dónde vivimos, todo el país está en peligro. Es esencial que estemos atentos y que actuemos rápidamente cuando vemos algo inusual en nuestro entorno», concluyó Esquivel.