Por Yurany Arciniegas Salamanca
España permanece atenta a una de las crisis políticas más grandes de los últimos años para arriesgar a la legislatura. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, está tratando de resolver el caos que ha sido desatado por las indicaciones de corrupción de los miembros de su partido político de su partido político de que esta semana se ha separado del banco. Pero es solo la última de una serie de capítulos los que fallan en la administración, mientras que la oposición se frota las manos, la renuncia de Sánchez exige y despierta al fantasma de la ultra -law. ¿Cómo llegó el país en esta etapa? ¿Qué formas abren a partir de ahora? Nos abordamos.
Solo por un momento, como una tubería, el gobierno español ha atraído la sospecha de corrupción en los últimos años las sospechas de corrupción por parte de los miembros de su partido, pero ahora se han convertido en una grieta más grande que es difícil de cubrir.
El devastador informe de la Unidad de Operación Central (UCO) de la espera civil, conocida esta semana, condujo a la renuncia del número tres del partido gobernante, Santos Cerdán, y la expansión del banco de su predecesor, José Luis Abalos.
Antes de este panorama, el Partido Socialista Español (PSOE) llegó el martes 17 de junio, sin el Secretario General y en su lugar con una Comisión Ejecutiva Federal, un presidente interino compuesto del banco, Cristina Narbonne, junto con Montse Mínguez García, Ana María Fuentes y Borja Cabezón.
El grupo permanece en Sevilleilla hasta la celebración del Comité Federal el 5 de julio, donde el sucesor de Santos Cerdán será seleccionado hasta el Lunes Secretario de Organización.
Pero fuera del nombramiento de un sustituto del número tres de los ejecutivos, Sánchez señala que no habrá cambios en el gobierno. «El momento difícil que vivimos no debe perder nuestra perspectiva. No hay un sistema podrido del cual la reforma debe abordarse políticamente. Hay una democracia que defiende los asuntos de corrupción con la ley y la justicia», dijo el líder de la PSU en una carta pública el martes.
Una muestra de resistencia, que será «dolorosa», lee la oposición, mientras que los socios de la coalición afirman y no aceptan el apoyo que hasta ahora ha celebrado la Legislatura después de las elecciones generales sin una mayoría absoluta de 2023.
¿Cambiar España a un gobierno temprano?
El preludio de la bomba que amenaza con una ola extendida
El golpe más reciente llegó el jueves 12 de junio, cuando se hizo público el informe prolongado de UCO que los votos esperados del Pop de la Oposición (PP) serían devastadores. No estaban equivocados.
Si bien el derecho de Pedro Sánchez no ha sido acusado hasta hace poco, el informe, acompañado por audios, lo divide en una supuesta corrupción grave. Según el informe de 490 páginas, Santos Cerdán habría servido como gerente de un marco del cuerpo central de la Policía Judicial para asignar obras públicas a empresas como AccionA, Ferrovial o Sacyr, a cambio de sobornos.
Como se puede escuchar en el sonido, el mapa de la supuesta trama desde Sevilla (sur) y Murcia (sudeste) hasta Barcelona (noreste) y Logroño (Norte) habría demarcado.
Los diversos sonidos colocan las voces de Cerdán, José Luis Abalos, en el momento de muchas de las encuestas de Ministro de Transporte, y Koldo García, asesor de Ábalos en ese momento.
-Santos Cerdán: “Lo pregunté sobre Sevilla.
-Kolddo García: “Pero primero debe ser Logroño y luego Barcelona.
-Santos Cerdán: «Que te voy a dar 550,000 euros» se escucha en una de las grabaciones que el propio Koldo García hizo y se apoderó de las autoridades durante una operación en su casa, en 2020, hasta ahora conocida públicamente.
Fue al menos un cubo de agua para Sánchez y el Partido Socialista que hasta unos minutos antes de que el informe se distribuyera alrededor de Cerdán, el segundo secretario de organización consecutivo estaba bajo graves indicaciones de corrupción después de que Ábalos renunció a la posición y la cartera de transporte. Aunque Aábó retuvo sus minutos como diputado del Congreso y, por lo tanto, su repetición, su situación dio un giro cuando fue suspendido de la PSU el lunes 16 de junio.
Los involucrados aún exigen su inocencia.
Este capítulo contribuye a la sombra de que el Partido Socialista ha seguido en los últimos meses en medio de las investigaciones contra la esposa del presidente, Begoña Gómez, por supuesto, un impacto en su hermano, su hermano, David Sánchez, también por la supuesta influencia de las influencias y reservas, hasta el reciente enjuiciamiento por el presunto crimen de los ciliños de los secretos.
Aunque muchas de las causas comenzaron como resultado de las demandas del grupo ultra derecho de manos limpias, sin fundamentos y ansiosos por romper el gobierno, enfatizó el PSOE, el caso de Koldo rediseñado era diferente. Los audios no han dejado dudas de que al menos «indicaciones graves» de corrupción tomadas por primera vez en medio de la controversia al presidente del gobierno para disculparse para disculparse.
La pregunta ahora es si la pregunta pide perdón y alejarse las manzanas únicas únicas de la fiesta es suficiente para introducir la crisis.
Y es decir, la supuesta parcela irregular de licitaciones, según las investigaciones, habría ocurrido durante una década. Un esquema que mide una parte por completo que llegó al poder exactamente como la alternativa a la corrupción después de los casos duros y de varios casos del entonces gobernante Partido Popular (PP).
«El Sr. Sánchez debe renunciar ahora, ni siquiera gana las semanas necesarias para una moción de censura», dijo el líder de PP Alberto Núñez Feijoó el jueves pasado.
Como si eso no fuera suficiente, los audios revelan conversaciones entre Ábalos y Koldo García en las que las mujeres que trabajan en prostitución suavizaron las declaraciones desagradables que defienden el banco progresivo que defendió los derechos sociales y el feminismo.
Sánchez y el partido son noqueados, insisten, para tres figuras concretas, pero tanto los socios de la coalición como los oponentes reclaman acciones más poderosas debido a la sospecha de que es solo la punta del iceberg.
«Estamos exigiendo un nuevo marco de relaciones dentro del gobierno. No podemos continuar, un nuevo marco de relaciones entre el Partido Socialista y un reinicio, un nuevo momento en la Legislatura», dice Yolanda Díaz, líder de Sumar, un banco de la coalición gobernante.
Lo siento, resistencia y contraataque: ¿Sería suficientes letras para aliviar la crisis?
Sánchez está en la esquina y la resistencia parece ser la mejor herramienta. Su primer paso hacia el devastador informe de UCO de que Santos Cerdán estaba salpicando fue una aparición antes de la prensa en la que se disculpó. El país vio a un Sánchez calculado, que se sorprendió y se traicionó y presentó los pasos a seguir: pregunta después de la resignación al entonces número tres del gobierno, una auditoría externa de las cuentas del Partido Socialista y una reestructuración del ejecutivo federal del partido.
«Pido disculpas a los ciudadanos y al natural, y especialmente a los militantes y partidarios del Partido Socialista español, me disculpo, porque hasta esta mañana estaba convencido de la integridad de Santos Cerdán, dijo.
«Desafortunadamente, en este mundo no hay corrupción cero, pero cero corrupción debería existir si ocurre», dijo el líder socialista.
Pero la oposición advierte que no le dará a Sánchez, mientras que una vez más de las elecciones de 2023 en las que dirigen el gobierno, exigen que el presidente del gobierno renuncie.
«Sánchez ha decidido un dolor lento, es su problema, pero será mucho más doloroso», dijo el portavoz de PP Borja Sémper.
Del movimiento de confianza al movimiento de censura: los posibles escenarios que se abren
Si las medidas anunciadas hasta ahora son insuficientes, como subraya la esfera política, ¿cuáles son las opciones? En la línea del frente, una moción de confianza que Sánchez no ha confirmado por el momento, mientras está en contacto con los socios de la coalición para definir si conservan o no su apoyo al líder socialista.
Como un segundo camino posible a una crisis política como la actual, es una moción final de censura. Sin embargo, la oposición no lo llama. Feijoó ya ha señalado que no lo hará, porque, dice, sería un impulso para el gobierno de Pedro Sánchez. Y es decir, los números no beneficiarían al líder de la oposición, por lo que esta medida está por delante en la legislativa, aunque Sánchez ya lo ha desafiado a llamarlo.
Un hundimiento final del Presidente del Gobierno en una moción de censura conduciría a elecciones tempranas, y en este escenario se vuelve a emergirse un fantasma de las elecciones tempranas del pasado: fortalecer la ley extrema. El PP no solo ve sus opciones para gobernar en una alianza con VOX, sino que en realidad han gobernado en algunas comunidades un preludio de lo que puede suceder en el gobierno nacional.
«Desafortunadamente, en este mundo no hay corrupción cero», dijo Sánchez, señalando que su partido no aplicaría tolerancia cuando ocurran tales crímenes. Pero el escándalo no solo golpeó a los manifestantes del partido, sino que socava la confianza de la coalición y principalmente de los votantes. Esperado o en la fecha programada, España volverá a las urnas.
¿El equilibrio será propenso al ala más radical de la derecha y en otros países europeos? ¿Puede la parte gobernante recuperar la confianza? En los próximos pasos del gobierno, la dirección del torbellino político dependerá en gran medida.