Nacionales

Salud en CGR: desafíos en la gestión pública – Al Día cr

La ministra de Salud, Mary Munive, culpó al general del controlador de la República el jueves para evitar la ejecución de recursos clave.

Según la jerarquía, la situación se ofreció para la compra de vehículos, equipos informáticos y la finalización de obras en las cercanías de Miravalles 2, en Curridabat Tirrases.

Según Munive, más de ¢ 1.2 mil millones tuvieron que ser devueltos debido a los atrasos en los procedimientos que se resolverán en el controlador.

«Tenemos que coordinar todo con anticipación con casi años de anticipación, pero si no nos desempeñamos en el año presupuestario, debemos comenzar y recoger desde cero y no es un minuto. Estos son millones de millones que necesitamos movilizar, y hay millones de millones que podemos perder en trabajos que ya hemos visualizado», dijo la jerarquía.

Munive describió lo que sucedió como un obstáculo directo para progresar en la estrategia de la institución.

«¡Gracias Marta Acosta, por nada!» Dijo directamente al controlador general para los procesos de la institución.

(Foto cortesía/Ministerio de Salud).

Retrasos y recursos devueltos

Una de las acusaciones más importantes es la demora en resolver un recurso ofrecido al controlador para la adquisición de vehículos.

La entidad tuvo 30 días para resolverlo, pero según Health tomó 63.

Como resultado, se devolvieron ¢ 636 millones, y fue necesario ajustar el presupuesto 2025 para eventualmente obtener los 36 vehículos necesarios por siete áreas gubernamentales y el nivel central.

Otro de los proyectos afectados fue la demolición y la recolección de desechos en el área de Miravalles 2.

Aunque el contrato correspondiente ya se ha otorgado, una apelación para la resolución de AMPARO en espera de CGR paralizó las obras por más de 100 días.

Según el ministerio, los obligó a devolver 659 millones porque no podían hacer el trabajo a tiempo.

Además, el ministro dijo que el proceso de compra dura más de un año.

«Comenzó en abril de 2024 y solo pudo completarse en mayo de 2025, a pesar del hecho de que este tipo de adquisiciones deben resolverse dentro de un máximo de 30 días, según el controlador del mismo,», dijo Munive.

«El país no puede avanzar con este tipo de obstáculos. La Sra. Marta Acosta es responsable de no lograr los esfuerzos que el país necesita», dijo.

Inversión

La salud también enfatizó que, a pesar de los retrasos y el retorno de los recursos, el ministerio ha logrado especificar parte de las compras más importantes:

  • 36 vehículos Por ¢ 636.200,000
  • 1.217 computadoras Con una inversión de ¢ 1,068,471,931,35
  • Comienzo de las obras en Miravalles 2Después de superar el bloqueo administrativo

El equipo informático se distribuirá por debajo de ocho direcciones regionales y el nivel central, mientras que los vehículos fortalecerán la operación en diferentes áreas de salud del gobierno.