Nacionales

Sala de masajes estéticos Castillo de Princesas Heredia – Al Día cr

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tiene la mira puesta en dos negocios relacionados con vehículos y belleza como aparente fachada en el caso denominado “Castillo de la Princesa”. La trama acusa a una mujer de presunto lavado de dinero procedente del narcotráfico y explotación sexual.

La información fue confirmada por el subdirector interino de la Agencia, Vladimir Muñoz, quien explicó que serán negocios donde se limpiará el dinero que provenga de otras actividades irregulares.

«Especialmente las actividades en las que se involucraron después de cometer este delito y para legitimar los fondos fue la venta de vehículos. Pero también un negocio de estética y belleza», dijo el portavoz de la policía.

La estética es, de hecho, parte de los negocios apuntados este miércoles.

«Princess Castle» bajo la lupa

El caso «Princess Castle» se conoció este miércoles con tres allanamientos por parte de la Fiscalía Adjunta contra el Blanqueo de Capitales.

El principal objetivo del proceso era una mujer sospechosa de blanquear producto del tráfico de drogas y explotación sexual. Las acciones operativas también buscan la detención de un notario público. A esto se le vincula con el delito de falsificación ideológica y utilización de documento falso.

Las investigaciones abarcaron la casa y salón de belleza del imputado, de apellido Cabrera Palma, en La Guácima de Alajuela. Así como la casa de García Barquero, en San Sebastián, San José.

Según la Fiscalía, “Cabrera se integró a una organización criminal en mayo de 2021 con su pareja sentimental, hombre que fue víctima de asesinato”. «Al parecer ambos se dedicaban a la explotación sexual de mujeres. Utilizando casas que llamaron salas de masajes, ubicadas en San Francisco y San Pablo de Heredia», agregaron.

Explora más temas

Durante el período investigado, las autoridades ampliaron las cifras bajo análisis.

«La Fiscalía obtuvo pruebas que acreditan que el grupo criminal almacenaba y comercializaba cocaína, cuyas ganancias ilícitas, sumadas a las provenientes de la explotación sexual de mujeres, se insertarían en el sistema financiero costarricense mediante la adquisición de bienes muebles e inmuebles, la creación de sociedades anónimas y diversas transacciones bancarias», explica el Ministerio Público.

VER MÁS: Caso ‘Princess Castle’: Ex empleada de banco presuntamente lideró grupo que lavó ganancias de explotación sexual en salones de masajes y drogas

Entre esos bienes estaría la casa y un auto de lujo comprado por el imputado.

«Se sospecha que el imputado, líder de la organización y ex funcionario de un banco estatal, involucró a García, como notario, para insertar en un documento público la transferencia de un inmueble en Heredia, el cual quedó legalmente registrado a nombre del fallecido», agrega la fiscalía.

Se tomará declaración indagatoria a los imputados y éstos serán puestos a disposición del juzgado penal para solicitar medidas cautelares.