

El corredor gallego es la gran revelación de alta velocidad en lo que hemos sido. Aunque ya se ha propuesto su potencial, el abrazo a alta velocidad es tan alto que incluso tuvo sus consecuencias en una menor demanda de boletos de avión.
Ahora el gobierno ya está allanando el camino para que otras compañías aprovechen este mercado. Mercado que no puede ser explotado.
«Alto potencial» Son las palabras con las que el gobierno resume la posibilidad de que el monopolio de Rouvia en Madrid-Galicia. Hasta ahora, solo esta compañía trabaja en uno de los corredores más exitosos de nuestro país.
Te explicas en La voz de Galicia que ADIF concluye los requisitos que se requieren para cumplir con la aprobación operativa. Esto significa que con la bandera verde para operar en el corredor gallego, que es llevado a cabo por «acuerdos de marco multiazonual», el mismo proceso debe operarse en los corredores españoles, que ya han hecho posible la competencia con Rospe.
Segunda fase. La presentación de este marco regulatorio entra en el Nueva fase que comienza en la liberalización Las carreteras españolas de alta velocidad. Además del corredor gallego, la puerta abierta para encontrar competencia en el corredor Asturias/Cantabria (que contacta a Madrid y asocia la habitación con el gallego) y en el Huelva/Cádiz.
El proceso que espera en el gobierno llegará a fines de 2026 y cree que otras compañías han sido de gran interés para otras compañías desde 2019 y 2024. El tren ya ha robado el 24% de los pasajeros en el avión. A partir de entonces, la competencia debería llegar muy pronto.
Debería.
Si pero. El problema para los competidores de Renfe es que el corredor gallego necesita trenes que puedan saltar en el ancho de la vía. Esto es obligatorio porque entre Madrid y Oreen los trenes usan el ancho de la carretera internacional. Pero el ancho ibérico se usa entre Oreen y Santiago y el resto de las conexiones como Vigo Tiene diferentes medidas.
Esta característica especial obliga a Talgo S106, aquellos que se abren camino a Barcelona. Estos trenes se vendieron como una solución perfecta porque pueden cambiar de un ancho a otro, pero Talgo y CAF han vendido toda su producción durante los próximos años. Y compañías como Ouigo no encuentran a nadie que pueda darles estas características especiales.
Solución 1. Es el que es criado por la fiesta popular que es fuerte La voz de GaliciaPresente Instan al gobierno a admitir la calle y al menos a llevar el ancho internacional más allá del nuestro a Santiago. Esto debería ayudar a que el corredor sea un lugar más atractivo para los nuevos competidores. ADIF rechace esta opción en este momento.
Solución 2. En ausencia de trenes, los nuevos competidores alquilan el material rodante a Renfe. Es algo que Cayó de Ouigo Y eso fue completamente rechazado desde Renfe. Esta última compañía actualmente tiene un negocio perfecto en Madrid-Galicia porque la calle está liberalizada, pero todos los trenes ya están disponibles a corto plazo que puede funcionar en esta sección.
¿Qué pasará? Queda por ver si Ouigo u otro competidor al menos incluso operaron. Sin embargo, el atractivo de este viaje es mucho menor porque permanece en las puertas de Galicia y no entra en el corazón. Tampoco es una opción atractiva para todo el turismo que se colocan a lo largo del Camino de Santiago y podría ver una alternativa muy válida al avión en el tren para regresar a la capital.
Especialmente ahora que el aeropuerto de Santiago ha reducido drásticamente su funcionamiento con la partida de Ryanair.
Foto | y Pablo Bretón
En | En su fatídico verano, la ambiciosa apuesta de Reache para los trenes Avril comenzó como cabría esperar: regular