Nacionales

Reglamento de residuos de Costa Rica: 11 cantones tomarán acciones legales – Al Día cr

Actualmente, el relleno sanitario de El Huazo, en Azerrí, es la opción de que diferentes Kantons San José deberían llevar la basura. El detalle es que sus servicios alcanzarán hasta 2026 y el «Plan B», que llevaría la basura al llenado de montañas de oro en Puntarenas, no se puede usar, ya que decidir 36093-S evita que los desechos transporten más de 80 kilómetros.

Con la amenaza en la puerta, 11 alcaldes del área metropolitana se reunieron esta semana para analizar diferentes opciones.

Entre estas alternativas, la ruta judicial, a medida que han progresado, son amplias preguntas contra las regulaciones.

“Los consejos y consejos municipales han anunciado que iniciarán demandas contra la regulación para la gestión regionalizada de desechos fijos ordinarios y orgánicos, publicada por decisión ejecutiva Nº 36093-S. Para considerar poner en peligro el funcionamiento de los servicios de recolección, la salud de la población está en peligro y más costoso el costo del sistema ”, dijeron los participantes un comunicado.

Además, muestran dudas sobre el soporte técnico de los objetivos de clasificación y valorización de la decisión. En su opinión, la «implementación en los plazos establecidos sería inaplicable».

¿Quién se unió a la iniciativa?

Los cantones argumentan que está buscando propuestas para el manejo integral y colaborativo de los desechos fijos.

Las Partipas son:

  • San José
  • Alajuelita
  • Curridabat
  • Abandonar
  • Escaída
  • Gicoechea
  • Montañas de OCA
  • Moravia
  • Santa Ana
  • Tibás
  • Coronado

Además del problema legal, los representantes en su sesión han acordado un documento conjunto que enviarán al Ministerio de Salud como una entidad dominante en el tema de los desechos fijos.

Además, generarán una tabla técnica con proyectos de tratamiento de residuos.

Alcaldes del grupo que llevarán el proceso para el problema de los residuos (MSJ)

¿Qué se puede hacer y no hacer con los desechos?

Los alcaldes participantes acordaron que la colección diferenciada, el reciclaje, el compostaje y las formas reutilizadas son formas efectivas de reducir la cantidad de desechos que las necesidades de eliminación final.

Sin embargo, señalan que el cambio en el sistema requiere una transformación cultural profunda, con aplicaciones, incluso en la educación y las organizaciones sociales.

Tenga en cuenta más: Los municipios de las fuerzas de salud a coordinar para manejar la basura: las nuevas regulaciones establecen límites y sanciones

A la luz de esto, los gobiernos locales están comprometidos a generar una estrategia nacional común.

«Tenemos que considerarnos una sola área. Debemos trabajar juntos en soluciones a todo el país, porque al final, el peso de San José está en la cantidad de residuos sólidos que ocurren es muy grande», dijo el alcalde de San José, Diego Miranda.