Por Hugo Caro Jiménez
El miedo a un conflicto a gran escala entre Irán e Israel está creciendo. Aunque Teherán insiste en que su programa nuclear es Pacífico, el gobierno de Netanyahu lo considera una amenaza existencial y ha lanzado ataques directos contra sus instalaciones. ¿Está realmente el mundo a punto de una guerra nuclear?
Por mucho tiempo, Israel Configuración Irán Como su enemigo más grande, creando una calma tensa en medio. Pero en los últimos días ha pasado de las palabras a los hechos y una de las peores subidas explotadas en la región.
Para él Gobierno de Benjamin NetanyahuTeherán representa «amenazas existenciales» por dos razones: su programa nuclear y su estante de cohetes del Arsenal, que Israel puede atacar.
Ese fue el Los argumentos de Israel para atacar la estructura militar y central iraní el 13 de junio, Desatar un intercambio de intensos ataques con bombas entre la República Islámica y el país dirigido por Benjamin Netanyahu, que hasta ahora no se detiene.
Israel dijo que el ataque es necesario para evitar que construyeran un arma atómica.
Sin embargo, la ONU ha reconocido que no tiene evidencia de ello, aunque no puede garantizar que el programa nuclear iraní sea exclusivamente pacífico.
En este contexto de fuego cruzado, el miedo a una mayor confrontación entre las partes es con un factor clave: exactamente el posible uso de armas nucleares.
Y a pesar del hecho de que no hay evidencia de un arma nuclear iraní, la OIEA cuestionó las reservas de uranio enriquecidas de Irán, y el país censuró al país la semana pasada por no cumplir con las instrucciones de los inspectores de la agencia.
Con este panorama, el futuro de este conflicto directo es cada vez más incierto, y Israel confirma que está en un punto de retorno y que el «más grande en la historia» prometirá un ataque de cohetes contra su competidor.
¿La confrontación realmente llegará al nivel central? ¿Cuáles serían las consecuencias de una guerra atómica definitiva? ¿El conocimiento de la ONU está preparado para la mediación?
¿Cuál es el programa nuclear iraní?
Programa nuclear de Irán Se extiende a través de numerosos lugares. Aunque la amenaza de Israel en su base central no es una novedad, solo algunas de estas instalaciones se construyen bajo tierra. Según los Estados Unidos y la Oiea, la República Islámica tenía un programa de armas nucleares coordinadas y secretas que se detuvo en 2003, la acusación que Teherán niega.
En 2015, Irán aceptó restricciones a sus actividades centrales a cambio de un alivio de las sanciones internacionales bajo un acuerdo firmado con las potencias mundiales el mismo año. Sin embargo, el tratado se ha derrumbado cuando Donald Trump, quien cumplió su primer período presidencial, retiró a los Estados Unidos del acuerdo en 2018. Al año siguiente, Teherán comenzó a abandonar las restricciones.
Irán expande su programa de enriquecimiento de uranio desde la distribución del tratado, y reduce el tiempo que lleva producir suficiente uranio adecuado para una bomba nuclear a días o solo una semana, en comparación con el mínimo de un año establecido por el acuerdo de 2015.
Ahora mismo, Irán enriquece el uranio al 60% De pureza fisible, alrededor del 90% del grado de armas necesaria, en dos de sus operaciones centrales. Esto significa que en teoría tiene suficiente material enriquecido en ese nivel, si continúa enriqueciéndose, para seis bombas, de acuerdo con los criterios del cuerpo autónomo de Oiaa, vinculado al sistema de las Naciones Unidas.
¿Estamos realmente en las puertas de una guerra nuclear?
En diálogo con Francia 24, Julián Gadano, Ex -Subsecretario de Energía Nuclear de Argentina y Director del Programa de Energía e Innovación de la Universidad de Tres de Febrero, señala: «No estamos más cerca de un desastre central que hace unos días».
El experto enfatiza que «Israel es una potencia nuclear, tiene armas nucleares, iré», por lo que «nadie asume que Israel usará sus armas, ni que una energía nuclear finalmente responda a Irán».
Por el contrario, lo que busca el estado de la mayoría judía con la República Islámica «retrasar la capacidad, para promoverlo en la época de un uranio, lo cual es una condición esencial para una bomba.
Si hay una guerra nuclear, ¿cuáles serían las consecuencias?
Después de subrayar que lo ve muy poco probable, Gadano explica por esto que los efectos de una guerra nuclear serían «horribles, porque a corto plazo una bomba nuclear produce muchas consecuencias devastadoras a través del nivel de la explosión y a través de la radiación restante».
Al mismo tiempo, a medida que el conflicto sube en todo el mundo, una guerra nuclear es el fin de la humanidad. «Pero» no estamos en ese momento «o las condiciones actuales» nos acercó a ese momento «, enfatiza.
Por el contrario, el ex oficial nuclear de Argentina señala que «la invasión de Ucrania por Rusia fue mucho más sorprendente,» desde Moscú «es un poder central de muchas más armas nucleares que Israel».
¿Cuál es el impacto de los ataques israelíes en los objetivos iraníes?
Sobre las dudas sobre las implicaciones del ataque del uranio -centro, Gadano explica que estas son «instalaciones sensibles, sí, pero las plantas de enriquecimiento de uranio son objetivos militares».
Es decir, «no tienen radiación, no es una planta de energía nuclear, no es que no haya uranio irradiado allí, lo que, por supuesto, siempre es mejor que no hay conflictos, y siempre hay más riesgo cuando hay un conflicto, pero una planta de enriquecimiento de uranio está bombardeada, que es una planta química, no tiene un uranio construido». «
Israel «es un país central»
El analista argentino recuerda que Israel tiene «armas nucleares, es decir, es un país central», y que «en el mundo hay nueve países con armas nucleares, cinco están permitidos por el tratado de proliferación nuclear, son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad», es decir, Rusia, los Estados Unidos, China, Francia y el Reino Unido.
Con todo y eso, «Ninguno de estos países lo usó en las armas nucleares». A pesar del hecho de que Israel no usó su arsenal nuclear, le da mucho su bloque armado. Es por eso que todo pone «ventaja de sus vecinos con quienes tiene conflicto».
Con AP, Reuters y medios locales