En respuesta a los intensos ataques de bomba israelíes contra las instalaciones atómicas de Irán, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Teherán anunció el lunes 16 de junio que el parlamento de su país está preparando un proyecto de ley para abandonar el tratado central que no es distribución del núcleo. ¿Qué implicaciones implicaría la medida? A continuación, revisamos las claves del acuerdo que prohíbe la propagación de armas de destrucción masiva.
Israel obtendría un resultado que contradice sus objetivos, mientras que el mundo está siendo cuestionado por la posibilidad de un desastre nuclear.
Este lunes 16 de junio, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán Aseguró que los miembros de su país estaban trabajando en un proyecto de ley que podría conducir a la salida de la República Islámica del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
El anuncio fue hecho por Esmaeil Baghaei, portavoz de la cartera iraní, que indicaba que «a la luz de los eventos recientes» la nación «tomará la decisión».
«El gobierno debe hacer cumplir los proyectos de ley parlamentarios, pero esta propuesta se está preparando y la coordinaremos con el parlamento en las etapas posteriores», dijo Baghaei.
Los medios estatales del país dijeron que la legislatura aún no había tomado una decisión sobre la última desviación del TNP, aunque una legislatura dijo que la propuesta estaba en las primeras etapas del proceso legal.
El anuncio llega el cuarto día consecutivo de la intersección entre los dos países, que fue iniciado por Israel el viernes 13 de junio contra lo que aseguraron, las instalaciones nucleares. Según la administración de Benjamin Netanyahu, el objetivo de destruir las capacidades centrales de Teherán es obligarlo a detener su programa atómico. Todo tuvo lugar en medio de negociaciones entre la República Islámica y los Estados Unidos, que ahora parece enterrada.
Pero Israel muestra no solo contra las instalaciones centrales, sino también al mismo tiempo con lo que busca debilitar a su adversario:, entre otras cosas, altos controles militares, científicos nucleares y servicios de miel o inteligencia.
Baghaei señaló que eventos como ataques en Israel «Por supuesto, las decisiones estratégicas del estado», y que, por el contrario, «el régimen sionista es el único poseedor de destrucción masiva en la región».
Lo anterior, después de las acusaciones de varios líderes regionales que se amplían ampliamente que el estado de la mayoría judía, que nunca conoció al TNP, tiene armas nucleares. Un enfoque que no confirma el país hebreo, pero no niega.
Atentados israelíes sobre la República Islámica, que comenzó a fines de la semana pasada, está justificado según el gobierno de Israel Bajo el argumento de que Irán Es un punto construir una bomba nuclear.
Sin embargo, Irán siempre ha confirmado que su programa nuclear tiene propósitos pacíficos, aunque acumula más de 400 kilogramos del 60%de uranio enriquecido, un nivel cerca del ejército.
Antes de los sospechosos de Core, también el lunes el presidente iraní, Masoud Fishshkian¿Reiteró que las armas nucleares eran contrarias a un edicto religioso del más alto líder de IránAyatollah Ali Jameneique declaró armas biológicas y atómicas ‘Haram’ (prohibidas) en 2003.
¿Cuál es la noción de no proliferación de energía nuclear?
El tnp, que Teherán ratificado en 1970, Garantizar a los países de firma el derecho a usar la energía nuclear a cambio del compromiso de no desarrollar armas atómicas y estar sujeto a inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IEA), la agencia central del Naciones Unidas.
El acuerdo entró en vigencia el 5 de marzo de 1970 y se extendió indefinidamente el 11 de mayo de 1995.
Los 191 estados de firma se comprometen a no producir o adquirir armas nucleares u otros elementos atómicos de otra manera.
Del mismo modo, las obligaciones de los Estados miembros se distinguen, dependiendo de si son propiedad o no de armas nucleares. En este sentido, la organización española explica el foro nuclear que los países nucleares de las armas nucleares acuerdan transferir armas nucleares o ayudar a cualquier estado a fabricarlo o adquirirlo.
Mientras tanto, las armas nucleares, según la organización española, no se comprometen a no recibir ni fabricar armas nucleares ni pedir ayuda para ello. Paralelamente, están de acuerdo en no proporcionar materiales básicos (uranio y torio) o material nuclear especial (uranio y plutonio enriquecido) a cualquier armas de correo nuclear.
¿Qué países firmados tienen armas nucleares?
Según el conocimiento de la ONU, hay cinco declaraciones de firma que tienen armas nucleares: Porcelana, A NOSOTROS, Rusia, Francia y Reino Unido.
Por otro lado, hay 168 estados miembros del TNP que no tienen armamento de este tipo.
Aunque la OIAA no es parte del acuerdo, es responsable de la administración de precauciones internacionales para verificar que los Estados miembros cumplan con las obligaciones de no distribución contratadas bajo el tratado, «con el fin de evitar que la energía nuclear se desvíe de los usos silenciosos a las armas nucleares u otros», explica el cuerpo.
El tratado garantiza a los países el derecho de desarrollar energía nuclear con fines civiles a cambio de exigir que renuncien a las armas atómicas y trabajen con la agencia de control nuclear de la ONU, la OIA.
Pero Se cree que Israel tiene un arsenal nuclear sustancial, aunque no lo confirma ni lo niega. Es la única condición del Medio Oriente que no firmó el tratado.
Teherán exige que Oiea condene a Israel por atacar sus instalaciones centrales
Najafi, embajador iraní en la Oiea, afirmó el lunes en el marco de una reunión extraordinaria del Consejo de Gobernadores de la Agencia Nuclear, la condena por Israel por el organismo por sus ataques contra el programa nuclear de la República Islámica.
Najafi dijo que «el consejo (del OEA) debería condenar a la agresión israelí en los términos más enérgicos y hacer cuentas. De lo contrario, este agresor y régimen asesino de niños apelarían a este agresor y asesino, lo cual es equivalente a un genocidio‘
Del mismo modo, el representante iraní señaló que el Oiea tenía una «responsabilidad clara» de presionar prevención y disuasiones cuando Irán Informó a la agencia sobre amenazas creíbles contra sus instalaciones principales.
En ese sentido, el oficial nuclear recordó que varias decisiones de la agencia «confirman claramente que todo ataque Armado o la amenaza para las instalaciones centrales dedicadas a fines pacíficos forma una violación de los principios de la Carta de la ONU, el derecho internacional y el estatuto de OIA. ‘
Con Reuters, efes y medios locales