El PUSC anunció que revisará la propuesta para darle una vía súper rápida a la propuesta de jornadas inusuales de 12 horas.
El líder de la clase socialcristiana, Alejandro Pacheco, advirtió que insistirán en la opción de enviar el proyecto, con expediente 25.224 presentado por Daniela Rojas, a una comisión especial.
Esto introduciría otra propuesta para sacar 24.290 del parlamento, que actualmente se tramita por vía rápida y a partir de ahí la discusión sería «libre» sobre el avance de otras iniciativas.
«No podemos seguir al ritmo que vamos, solo conocemos un proyecto y es una opción importante para suprimir el Congreso», dijo el diputado Pacheco a .
El 6 de octubre se sometió por primera vez a votación el plan del PUSC, pero fue rechazado.
Se necesitaron 38 votos para aprobarlo; En la primera votación, sin embargo, hubo un empate de 21 contra 21, por lo que hubo que repetirla y hubo 20 a favor y 21 en contra.
El PUSC -menos Vanessa Castro- apoyó la propuesta, al igual que el oficialismo Nueva República, el Liberal Progresista y los independientes Gilberth Jiménez, Luis Diego Vargas y Cynthia Córdoba. A favor también votó Andrea Álvarez de Liberación Nacional.
El legislador verdiblanco fue el único desde el banquillo que apoyó esa opción.
MIRA MÁS: Los intentos de acelerar el proceso del proyecto de ley de la conferencia 4-3 fracasan, eliminando la vía rápida a la cámara
¿Más votos?
Según el líder del Partido Cristiano de Asuntos Sociales, algunos de los diputados que la primera vez se opusieron a la propuesta le dijeron que esta vez votarían a favor.
Este jueves se volvieron a escuchar voces, especialmente de la independiente Kattia Cambronero, instando a los dirigentes del partido a buscar alternativas para abrir la sesión.
«Ya hay algunos diputados que no votaron a favor la última vez y aceptarían apoyarlo esta vez», dijo Pacheco.
Sin embargo, la postura de Þjóðslõgi sería la misma que la semana anterior, tal y como se desprende de las palabras de Óscar Izquierdo en la reunión de dirigentes del partido.
«Tenemos que hablar con total transparencia, la asamblea general está fijada y no veo el ambiente para una vía superrápida», afirmó el verdiblanco.
Sin los votos del PLN y el Frente Amplio, que están en contra del proyecto en sí, parece difícil aprobar la propuesta.
Daniela Rojas es la portavoz de la nueva iniciativa. (Galería de fotos/)
lo que estas buscando
La propuesta del PUSC envía la discusión de las jornadas especiales de 12 horas a una instancia legislativa especial donde estarán presentes diputados de los seis partidos.
Este comité tendrá de seis a siete semanas para sacar adelante el proyecto, decidirlo y enviarlo a la Asamblea General.
Establece reglas para la presentación de propuestas y su defensa, lo que permite únicamente una propuesta por cada rama del proyecto.
El nuevo texto presentado por Daniela Rojas no incluye lo aprobado en la propuesta 625 del PLN, sobre la facultad de los empleados de la empresa de decidir, mediante votación, si la empresa puede adoptar la jornada de 12 horas.
Esa cuestión pesa sobre la decisión de los libertarios.