«El tribunal controvertido administrativo del segundo ciclo judicial de Goicoechea declaró con una precaución provisional presentada por el Real de Punta Leona y otra compañía contra el municipio de Garabito».
El martes por la noche se informó que el complejo turístico en el Pacífico Central se encuentra en un comunicado de prensa.
Se determina una precaución provisional cuando existe un riesgo grave y amenazante de que, si el procedimiento ordinario (como la audiencia de las partes) se espera, el daño sería irreparable o el propósito del proceso puede estar comprometido.
El documento enviado por Punta Leona indica que el «municipio de Garabito debe (debe) retener gracias a esta conducta judicial para realizar cualquier comportamiento significativo que tiende a la demolición de la aguja ubicada en la entrada del registro de la propiedad privada 6-25531-000 y la apertura de la carretera».
Agregó: «Según los artículos 45 de la constitución política y 264 y 295 del Código Civil, esta medida se permite que Leona Punta y otros propietarios aseguren su propiedad, siempre dentro de los parámetros de la ley».
El municipio de Garabito tendrá una fecha límite para responder por escrito a la precaución del tribunal controvertido administrativo. Al final de la emisión de esta nota, se escuchó la posición del alcalde Francisco González.
Contexto de la disputa entre Punta Leona y el municipio
Anteriormente, antes Miguel Fernández, gerente general de Punta Leona, Indicó que desde principios de mayo, su representación ha presentado documentación al gobierno local sin obtener ninguna respuesta hasta ahora.
«Lo que se recibió fue una advertencia oral con un término principal del alcalde, sin criterios técnicos. Y estas son precisamente las acciones desafiadas por las carreteras correspondientes», dijo en un comunicado de prensa.
La disputa ha surgido desde el miércoles 2 de julio, cuando el alcalde apareció en el sitio. En Punta Leona, pueden asegurarse de que el alcalde quisiera caer algunas agujas colocadas en un terreno privado.
«La propiedad de acceso donde las agujas que amenazan al alcalde para demoler pertenecen a diferentes propietarios, no solo en Punta Beach Club & Nature Resort. Y esos propietarios también practicarán las acciones correspondientes», dijo Fernández el martes por la tarde.
Sin embargo, para el alcalde, hay edificios en tierras públicas que ocurren acceso a playas y mantas blancas.
Ambas posiciones
Enfrentado con esto, Fernández negó la posición del alcalde y aseguró que hubiera acceso al acceso público. Es por eso que defendió que Punta Leona «no estaba saludable para disfrutar de la playa».
El alcalde en una entrevista con El observador -Gaias detrás, que sus acciones se basan en su interés en la «liberación de la playa y (que) acceso al acceso».
«Si podemos hacer esto, para cruzar su propiedad, no es la propiedad privada; si cierran un lugar público, deben dar acceso», explicó.
«Tenemos otra alternativa para ir a la parte pública. Perderán el acceso a sus propiedades privadas porque arrojaron la calle en las carreteras públicas», dijo.
González les dio hasta el miércoles 9 de julio para eliminar las construcciones que impiden el paso al público.
Nota Más: El alcalde de Garabito advierte a Punta Leona: les da hasta el 9 de julio para abrir el acceso a dos playas