Una fuerte tensión emocional, un duelo o una alegría incluso intensa puede cambiar directamente el funcionamiento del corazón. En algunos casos, estas emociones extremas causan el síndrome del «corazón roto», una condición que puede ser mortal.
Según el cardiólogo intervencionista Mohamad Alkhouli, la clínica de mayo, la conexión entre el espíritu y el corazón es parte de una relación más amplia entre el espíritu y el cuerpo, pero es especialmente poderosa.
«Las condiciones emocionales como la ansiedad, la cruda o incluso la alegría pueden afectar directamente los ritmos cardíacos, la presión arterial e incluso el riesgo de ataques cardíacos», dice el experto.
«El corazón también envía señales al cerebro, no se trata solo del cerebro que le habla al corazón; el corazón también responde», dijo.
¿Qué es este síndrome?
El síndrome del corazón roto (miocardiopatía inducida por estrés) generalmente aparece después de un evento traumático o emoción extrema.
Según el especialista, causa un cambio temporal en la forma en que el corazón bombea la sangre y causa síntomas similares a un ataque cardíaco. Las personas que sufren de él experimentan dolor repentino en el pecho y muchos creen que tienen un ataque cardíaco.
Sin embargo, las pruebas habituales para detectar Infarkt no identifican esta condición; En la mayoría de los casos, se necesita angiografía coronaria para distinguir ambas situaciones.
«Al igual que las arterias coronarias, se encuentran en la superficie del órgano, pueden estirar la tensión o la tensión en las áreas donde las áreas hiperactivas y auditivas están conectadas durante el síndrome cardíaco roto. En algunos casos, esta tensión puede causar una lágrima en la pared de la arteria, que conocemos como una escala», explicó Alkhouli.
(Foto de archivo/observador).
Unión entre el cerebro y el corazón
Según el especialista, la interacción entre el corazón y el cerebro también se observa en otras condiciones, por ejemplo:
- Accidente cerebrovascular cardiobólico, cuando un coágulo formado en el corazón se mueve hacia el cerebro
- Accidentes isquémicos de breve vivienda asociados con problemas cardíacos como la aterosclerosis
El médico enfatizó que todavía hay investigaciones para comprender por qué algunas personas desarrollan el síndrome en un trauma emocional y otros. Sin embargo, señaló que hay medidas inmediatas para proteger la salud.
«La buena noticia es que es bueno para sus pensamientos, también generalmente para su corazón, y viceversa», dijo el cardiólogo.
También recomienda tomar medidas como:
- Manejo del estrés
- Sueño de calidad
- Relaciones sociales
- Mindfulness o oración
«También la actividad física, la alimentación saludable y el control de la presión arterial y el colesterol pueden mejorar el estado de ánimo y la función cognitiva. Es una retroalimentación poderosa: el cuidado de uno apoya al otro», dijo.
Estrés y riesgo cardíaco
Por otro lado, el especialista indica que el síndrome del corazón roto no es el único resultado debido a la tensión. También puede aumentar el riesgo de hipertensión, enfermedad cardíaca, taquicardia atrezem y bradicardia.
Investigaciones recientes indican que la magnetocardiografía, una tecnología que mide los campos magnéticos del corazón, puede ayudar a identificar esta condición.
Mientras que otro estudio sugiere que la disección espontánea de las arterias coronarias (SCAD) puede ocurrir como un evento secundario causado por este síndrome.
«Lo que más me fascina es cuán profundos están entrelazados nuestros sistemas emocionales y cardiovasculares y cuánto no entendemos», concluyó.