(Madrid, España). La «protesta simbólica» -no disputar el balón durante los primeros 15 segundos de cada partido de la novena jornada- desató este fin de semana una batalla entre los futbolistas del campeonato español y la organización para trasladar el Villarreal-Barcelona a Miami, que no retransmitirá imágenes del gesto por televisión.
El viernes, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) anunció que el próximo 20 de diciembre protestarían «simbólicamente contra la falta de transparencia, diálogo y coherencia de LaLiga, contra la posibilidad de disputar el partido en Estados Unidos».
En los partidos del viernes y sábado, los jugadores permanecieron inmóviles durante los primeros 15 segundos, mientras la televisión mostraba una toma fija o en ángulo aéreo desde el exterior del estadio – y el mensaje «Compromiso por la Paz», sin dar más detalles, censurando la protesta que querían transmitir los futbolistas.
«Debieron haber matado a algunos pájaros en el techo».
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, confirmó el 8 de octubre que el Villarreal-Barcelona sería el primer partido de la competición que se disputaría fuera del territorio nacional en el marco de la 17ª jornada, lo que generó críticas por ir en contra del principio de igualdad de condiciones entre los participantes.
El argentino Leandro Cabrera, uno de los capitanes del Espanyol, habló después de la victoria de su equipo por 2-0 en Oviedo el viernes, la primera vez que se produjeron protestas y censura televisiva.
«Lo único que queríamos mostrar era el descanso y no estamos de acuerdo. Deben haber pintado unos pájaros en el techo, no sé qué hicieron, pero sinceramente no lo entiendo», dijo en la zona mixta.
«Lo primero es que no tiene sentido, y lo segundo es que si todo es tan transparente y honesto, ¿por qué no se reúnen y hablan? Se pide respeto y transparencia este fin de semana», afirmó.
Aunque la AFE anunció el viernes que «ponía a los jugadores del Barcelona y del Villarreal en el bando de la protesta», los dos equipos participaron en las protestas en sus partidos contra el Girona y el Betis de este sábado.
(Foto: José Jordán / AFP)
«Distorsiona la competencia».
El centrocampista holandés del Barcelona Frenkie de Jong mencionó el asunto hace días en la concentración de su selección.
«No me gusta que vayamos a jugar allí y no estoy de acuerdo con esto. No es justo para la competición. Creo que no es correcto para los jugadores; siempre nos quejamos del calendario de partidos y de los viajes excesivos», dijo De Jong sobre los más de 8.000 kilómetros de viaje en avión.
Del lado rival, el técnico del Real Madrid, Xabi Alonso, destacó en rueda de prensa este sábado que el partido de Miami «va a adulterar la competición».
«No hubo consenso ni consulta para jugarlo en terreno neutral. Las protestas fueron positivas y el sentimiento fue positivo. Creemos que si hay consenso puede suceder, pero no es así», añadió un día antes del partido contra el Getafe.
La UEFA reconoció la polémica sobre el partido y otra liga italiana en Australia a principios de febrero, «a su pesar» y «de manera extraordinaria», afirmó en un comunicado publicado el 6 de octubre.
Su presidente, Aleksandr Seferin, explicó en una entrevista que tenía un margen de maniobra limitado después de que en mayo se revisaran las reglas para los partidos en el extranjero.