Con información de Carlos Noriega.
En Perú, las fuertes protestas contra el nuevo gobierno han dejado un muerto y más de 100 heridos, entre manifestantes y policías. Hay una veintena de prisioneros oficialmente reconocidos.
Las protestas que empujaron al Congreso a destituir a Dina Boluarte apuntan ahora a exigir la salida del nuevo presidente, José Jerí, un congresista de la mayoría parlamentaria formada por una coalición de partidos de derecha y extrema derecha. Es rechazado por más del 90% de la población.
Diferentes grupos y organizaciones, incluidos jóvenes de la Generación Z, convocaron a una marcha nacional el 15 de octubre para rechazar al presidente interino y pedir acciones concretas para enfrentar la creciente inseguridad, corrupción y crisis política que vive el país.
Miles de personas protestaron en las calles del centro de Lima y en otras ciudades del interior del país, exigiendo que todos se fueran. Uno de los jóvenes estudiantes que estuvo en la movilización dijo a RFI que «aquí estamos pidiendo que no tengamos un presidente de un violador, que se respeten nuestros derechos».
«Hartos de la continuidad de la corrupción»
Jerí asumió en julio pasado la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso pese a ser objeto de una investigación por presunta conducta sexual inapropiada. La denuncia, abierta en enero de 2025, fue presentada por la fiscalía en agosto por falta de pruebas. Jerí siempre negó las acusaciones.
«Estamos hartos de la continuidad de la corrupción», explicó otro de los manifestantes. Jerí, que también enfrenta acusaciones de corrupción, es visto por muchos como la continuación de Boluarte. «Quiero un país en el que sea libre y pueda hacer justicia por tantas muertes», dijo otro manifestante.
El nuevo gabinete ministerial, encabezado por un jurista de extrema derecha que calificó a los manifestantes de «subversivos», aumentó la indignación contra el nuevo gobierno.
La manifestación pacífica terminó con represión cuando la policía disparó gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes.