Después de una sesión de ajuste matutina, el juicio comenzó el martes por la tarde por el supuesto delito de influencia que aparecieron el ex magistrado Celso Gamboa y el ex alcalde de San José Johnny Araya. La causa también investiga al ex Smith fiscal Berenice.
Para los tres, la oficina del Fiscal General (PGR) hace un reclamo de presunto «daño social».
Según el abogado Federico Quesada, los montos solicitados al comienzo del debate se estiman de la siguiente manera:
- Celso Gamboa: ¢ 15 millones
- Berenice Smith: ¢ 15 millones
- Johnny Araya: ¢ 12 millones
Según la oficina del Fiscal General, los acusados son reprochados, como la decepción por la ciudadanía, la pérdida de confianza y la relación sexual de la institucionalidad. También atribuyen daño a la confianza colectiva.
Nota Más: Calles cerradas y capacidad regulada: ¿Cuál es la seguridad de Celso Gamboa?
Finalmente en el banco
De este martes a 8 de agosto, se proyectará la audiencia.
A medida que Celso Gamboa enfrenta simultáneamente un proceso de extradición solicitado por los Estados Unidos, se tuvieron que hacer importantes instituciones de seguridad. La transferencia del ex Ministro y Expechista, desde la reforma (donde la prisión ha servido durante un mes) a los tribunales de Goicoechea, se realizó en vehículos de alta seguridad y con un fuerte contingente policial, además de cerrar carreteras.
En la primera hora, el tribunal de sentencia asistió a los reclamos de la defensa de Gamboa.
Desafiaron a dos jueces por participar en algunas publicaciones en 2018, comentando sobre la situación del poder judicial. También reprocharon una supuesta falta de cargos poderosos sobre las condiciones del ex magistrado en prisión.
Todos los extremos fueron rechazados y la apertura del juicio se fue firmemente. Los jueces en este proceso son: Franz Paniagua, Rosaura García y Alfredo Arias.
Nota Más: Celso Gamboa se queja de la cárcel: «Estoy sujeto a Requisica» en cualquier momento
Los mismos hechos condenados en 2021
En esta audiencia, la oficina del fiscal acusa a los tres acusados de un presunto delito de influencia en la influencia.
El incidente ocurrió en 2015, en el marco de la campaña para la elección municipal del año siguiente.
En ese año, la oficina del fiscal recibió una solicitud de información sobre causas abiertas contra Johnny Araya, que posteriormente se aplicó por cuarta vez.
Según el ministerio público, se eliminó un caso del registro, lo que le habría dado al político un beneficio inadecuado.
La acusación indica Celso Gamboa, entonces subdirector de la Oficina del Fiscal, y Berenice Smith, quien también ocupó una posición alta en la institución.
En 2021, el caso fue juzgado por primera vez. Los tres acusados fueron absueltos por la duda.
Dos años más tarde, un tribunal de apelaciones declaró que la sentencia nula y ordenó repetir la audiencia.
Nota Más: El caso de 2015 lidera a Selso Gamboa y Johnny Araya de este martes