Con su estilo hipnótico, frases interminables y visión apocalíptica, el escritor húngaro László Krasznahorkorkai recibió el Premio Nobel de Literatura 2025. La Academia Sueca destacó su trabajo ‘poderoso y visionario’ que confirma el poder del arte en medio del terror.
Con melancolía y humor, el autor húngaro László Krasznahorkai describió la realidad y se convirtió en un escritor de culto internacional. Este jueves recibió el Premio Nobel de LiteraturaSegún anunció la Academia Sueca, organismo responsable de ello.
El premio está valorado en 11 millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares).
‘Él Premio Nobel de Literatura El año 2025 se otorga al autor húngaro László Krasznahorkai por su poderosa y visionaria obra, que confirma el poder del arte en medio del terror apocalíptico”, afirma Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca.
Leer y traducir como muy poco en su tierra natal. HungríaEn sus novelas inmortalizó el pequeño pueblo donde nació el 5 de enero de 1954: Gyula, en el sur de su país, cerca de la frontera. Rumania.
El lugar es el entorno urbano de ‘Tango Satánico’ (su primera novela publicada en 1985), allí también transcurre íntegramente ‘La Melancolía de la Resistencia’ (1989) y la trama de ‘Guerra y Guerra‘(1999) comienza en esa ciudad.
Sus obras han sido traducidas a más de 10 idiomas.
«No quiero mentir. Será muy interesante recibir este premio. Sin embargo, me sorprendería mucho si lo hubiera ganado», dijo en una entrevista en Estocolmo el pasado mes de febrero durante la presentación de su novela ‘Herscht 07769’.
Entre el comunismo y la inspiración asiática
Creció en una sociedad comunista y estudió Derecho en las universidades de Szeged y Budapest entre 1973 y 1978. Inconformista, abandonó esa carrera y trabajó como minero y guardia de seguridad hasta que empezó a desarrollar su gusto por la escritura.
Fue en 1977 cuando inició sus estudios de andragogía (educación de adultos) y filología húngara en la Universidad de Budapest. Allí comenzó a publicar en diversas revistas literarias, entre ellas la prestigiosa ‘Mozgó Vilá’ (Mundo en Movimiento).
Se caracteriza por frases subordinadas muy largas, sin el uso de puntuación con lo que capta emociones y pensamientos en profundidad. No utiliza frases cortas porque las considera antinaturales, ya que el espíritu humano, como él mismo expresa, son palabras tormentosas.
Su inspiración es la cultura asiática y principalmente japonesa, en el tratamiento de temas apocalípticos y distópicos, que aborda un estilo denso y melancólico.
Por lo tanto, su lector debe leer atentamente para no perderse. Él mismo lo admitió cuando recibió el Premio Formentor de Literatura 2024 que escribe para sí mismo y «para la pequeña lista de personas que todavía leen».
El cine, otra puerta
Se le describe como el autor que describe la realidad actual al mismo tiempo con imágenes bellas, terroríficas y cómicas. Eso le dijo el jurado cuando recibió el prestigioso Premio Internacional Man Booker en 2015.
La autora Susan Sontag fue una de las primeras novelistas internacionales en elogiarlo y dice que fue «el maestro húngaro del apocalipsis que provoca a Gogol y Melville».
Desde la segunda mitad de los años ochenta, el autor no sólo ha abandonado Hungría y vivir en Alemán, FranciaEspaña, Italia, Grecia, Países Bajos, Reino UnidoEstados Unidos, China y Japón; También inició su colaboración con el director de cine Béla Tarr, quien llevó a la gran pantalla obras como ‘Tango Satánico’ o ‘Harmonías de Werckmeister’. cuyo guión fue escrito por Krasznahorkai basado en su novela ‘Melancolía de la resistencia’.
Se han publicado sus libros ‘Melancolía de la Resistencia’ (2001), ‘Al Norte la Montaña, al sur del lago, al oeste del camino, al este del río’ (2005), ‘Guerra y Guerra’ (2009), ‘Llegó Isaías’ (2009), ‘Y Seiobo descendientes’ (2015), ‘Tango satánico’ (2017), ‘Relaciones misericordiosas’. (2023) y ‘El barón Werkheim vuelve a casa’ (2024).
Otros premios Nobel
En 2025, Krasznahorkai se unió a la lista de premiados en años anteriores con el premio de 11 millones de coronas como poeta y ensayista. Francés Sully Prudhomme, primer ganador en 1901; el novelista estadounidense William Faulkner en 1949; el ex primer ministro británico Winston Churchill en 1953; el turco Orhan Pamuk en 2006; y el noruego Jon Fosses en 2023.
El año pasado el premio fue otorgado al autor surcoreano. Manoquien se convirtió en la decimoctava mujer, la primera de las cuales fue la autora sueca Selma Lagerlöf en 1909.
Con Efe y Reuters