Interpol y Europol, junto con las autoridades policiales en España, disolvieron una red internacional de pornografía internacional, que tenía tentáculos en Costa Rica.
Solo en la nación ibérica había siete personas en regiones como Barcelona (3), Valladolid, Sevilla, Murcia y Jaen. Otros 14 fueron detenidos en otros países.
La operación se realizó simultáneamente en Honduras, El Salvador, Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia, Estados Unidos, Italia, Portugal, Bulgaria y nuestro país.
Este trabajo llamado Operación Viper.
Detenido en Costa Rica y Modus Operandi
Osvaldo Ramírez, jefe de la oficina de Interpol en Costa Rica, explicó que la investigación comenzó en 2024. En ese momento, era posible determinar una estructura criminal en varios países con unos 200 usuarios.
Estas personas se comprometieron con la distribución y posesión de material de explotación sexual para los niños, incluido un costarricense, que fue arrestado el 21 de marzo en Santa Bárbara de Heredia.
El. La detención de este tema de 35 años, que trabajó en un negocio de comida rápida, se logró gracias al trabajo coordinado con la Agencia de Investigación Judicial (OIJ).
“Según la investigación realizada por nuestra parte y la información compartida entre la policía de España y la oficina de Interpol, es posible determinar que el desempeño de esta persona o este usuario fue la distribución y posesión de la explotación sexual de los niños.
«Este material se compartió entre estos 200 usuarios, identificado por la investigación realizada por la policía de España», dijo.
Ramírez agregó que el detenido en nuestro país tenía un perfil bajo, con un hábito normal, aunque era «bastante activo en el grupo o en esta red compartir esta naturaleza».
La red internacional
Según los medios españoles, los arrestados utilizaron grupos de mensajería instantánea que se dedican exclusivamente a la explotación sexual de los niños.
Durante los registros policiales, se intervinieron seis computadoras, 21 teléfonos celulares, diferentes dispositivos de almacenamiento y otros dispositivos electrónicos.
‘Los investigadores podían notar que uno de los detenidos, en la ciudad de El Masnou, dejó la aplicación cuando quería digerir el contenido ilegal y luego retirarlos para evitar que su familia descubra sus actividades.
«Otro de los arrestados en la provincia de Barcelona tratados como una salud con menores como resultado de su profesión. Cuando llevó a cabo la entrada y el registro en el hogar, se descubrió que, además del consumo del contenido ilegal, pagó a menores en Europa del Este para obtener imágenes sexuales de ellos», dijo el periódico ABC «, dijo el periódico ABC de ellos», dijo el periódico ABC «, dijo el periódico ABC», dijo el periódico ABC «, dijo el periódico ABC», dijo el periódico ABC «, dijo el periódico ABC», dijo el periódico ABC «, dijo el periódico ABC», dijo el periódico ABC «, dijo el periódico ABC», dijo el periódico ABC «.
Agregó que otro de los arrestados en Sevilla usó su profesión como maestro para obtener acceso a imágenes de explotación sexual de niños.
Finalmente, las investigaciones estipularon que existen actividades sospechosas de 68 personas en 28 países de América, Europa, Asia y Oceanía.