
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que la producción de la temporada de lluvias en Costa Rica será más tarde 2025.
Según los expertos, el patrón de lluvia se ampliará más de lo habitual debido a factores como:
- Un océano Pacífico en fase neutral en frío
- Mar del Caribe Caliente como normal
- Entrada retrasada a la temporada de golpes en frío
«Es muy probable que la salida de la temporada de lluvias se retrase», confirmó El observador Karina Hernández, de la unidad meteorológica IMN.
Factores que apoyan la lluvia
Además de los factores anteriores, la zona de convergencia intertropical (ZCIT) continuará activamente en el área, asegurando la lluvia regular mientras la estación dure.
Aunque no se observa con la misma intensidad en algunos días, su presencia es decisiva.
Otro elemento clave es el empuje en frío, que generalmente comienza en noviembre y hasta mayo, el comienzo de la estación seca.
Según Hernández, como en 2024, se espera que vengan dejando que la transición se retrase.
«El empuje en frío es muy importante, especialmente para el Caribe. La temporada 2025-2026 se retrasará y contribuye a la lluvia», dijo el especialista.
Será hasta mediados de octubre que el IMN proporcione las fechas planificadas para el final de la temporada de lluvias por región.
(Foto de archivo/observador).
Octubre y octubre sostenidos
Según las previsiones, octubre tendrá más condiciones de lluvia en el Pacífico, el valle central y la zona del noroeste, con hasta un 15% excedente.
En contraste, el Caribe es enfrentar Déficit cerca del 10%Acompañado de temperaturas ligeramente más cálidas, hasta medio grado por encima del promedio.
«Octubre en sí mismo es uno de los meses más lluviosos del año, pero ahora se espera que esté más lluvioso. El 15% de excedente es muy importante», dijo Hernández.
El IMN enfatiza que septiembre ha mostrado lluvia irregular, con días secos y otros más intensos, pero octubre será más constante.
Además, las ondas tropicales continuarán dando humedad, aunque no todos se convierten en ciclones.
«Octubre sigue siendo parte del pico de la temporada de huracanes, lo que aumenta la posibilidad de olas tropicales o incluso tormentas que afectan al país», agregó.
Según el pronóstico por semana, se espera:
- 29 de septiembre al 5 de octubre: Todo el Pacífico con más lluvia de lo normal, con cantidades semanales de 90 a 120 mm. Las islas del Caribe menos lluviosas y el resto del país con lluvia normal.
- 5 al 12 de octubre: Pacífico con lluvia normal de tiempo. Las islas del Caribe mantienen un patrón menos lluvioso.
- 13 al 19 de octubre: Pacífico y Valle Central con lluvia por encima del promedio. Las islas del Caribe regresan a un patrón normal con poca lluvia.
- 20 al 26 de octubre: El valle del Pacífico y Central permanece lluvia de lo normal. Islas Caribe con una tendencia recién lluviosa.
- 27 de octubre al 2 de noviembre: Esta semana, todo el Pacífico continuará normal del tiempo. Por otro lado, se espera que el Caribe regrese a un patrón de tiempo típico; El resto del país estará con lluvia normal. Se espera que la temperatura esté dentro de un rango normal.
Nota Más: El efecto Fujiwhara: el ‘baile’ entre dos ciclones ocurre en el Océano Atlántico con Humberto e Imelda
La chica
El IMN explicó que no se están cumpliendo las condiciones necesarias para explicar a la niña, aunque algunos indicadores oceánicos han mostrado enfriamiento en el Pacífico.
Solo se registró un mes con esa tendencia, cuando al menos cinco meses se mantienen con valores de frío y se necesita la reacción atmosférica correspondiente.
«Se espera que nos mantengamos neutrales durante el resto del año, pero con la supervisión de una posible niña, con una incertidumbre muy alta», dijo Hernández.
Lo cual está claro es la presencia de un clima bipolo, Esto significa una paz fría neutral y un Caribe que permanece más cálido de lo normal, aunque no en los niveles récord observados en 2023 y 2024.
«En este momento no tenemos una niña, pero tenemos un neutral en frío con un Caribe que se mantiene cálido. Es que incluso la salida de la temporada de lluvias se parece un poco retrasado», dijo el climatólogo.
Infografía declarando al niño y a la niña, dos fenómenos climáticos opuestos en el Océano Pacífico que pueden tener un impacto significativo en el clima, incendios forestales, ecosistemas – AFP / AFP
Monitoreo y equilibrio del año
Aunque en este momento No se sequía meteorológica En Costa Rica, el IMN supervisa el Caribe, Limón, el valle de la estrella y el norte de Cartago, donde se han observado déficit específicos en los últimos cuatro meses.
Para declarar sequía meteorológica, se necesitan tres cuartos móviles con un déficit, una condición que aún no se ha cumplido.
«Actualmente no hay sequía meteorológica, pero estamos monitoreando el Caribe porque ha mostrado escasez en los últimos meses», recordó Hernández.
En cuanto al comportamiento general de 2025, los primeros ocho meses del año Rairar más de lo normalcon excedentes en la mayor parte del país. Con la excepción del Caribe que permaneció en la serie normal, aunque August tenía un déficit que redujo el acumulado.