El Mundo

¿Por qué Israel bombardeó a Siria y qué tiene que hacer la minoría? – Al Día cr

Por Patricio Peralta

Israel se lanzó el miércoles 16 de julio, ataques poderosos cerca del Palacio Presidencial de Siria después de que prometió destruir las fuerzas del gobierno que atacan a la minoría Drusa. ¿En esta guerra renovada antes de que Israel defienda a los Druzos? ¿Qué están detrás de estos ataques?

Bombardeo aéreo israelí sobre el corazón de Damasco Deje imágenes impactantes del colapso de edificios y una gran nube de humo que se eleva en el aire. SiriaAunque con nuevo Gobiernotodavía en la guerra y con una división interna entre las minorías que habitan el área. Israel Decidió apoyar uno de esto, los Drusos. ¿Porque?

‘Siria está considerando Israel Totalmente responsable de este peligroso escalar y de sus consecuencias, y confirme que todo el derecho legal a defender su territorio y su gente se reservará en todos los sentidos que garanticen el derecho internacional ”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria en un comunicado.

Los ataques de Israel fueron el objetivo de la sede inmediata del Estado Mayor y el Palacio Presidencial, lo que causó la muerte de tres personas e hirió a otras 34, según un equilibrio oficial al final del miércoles.

Además, por tercer día consecutivo, atacó la provincia sur del sur de Wida, donde los intensos enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y las facciones de la minoría Drusa, en las cuales Israel defender.

¿Quiénes son los Drusos?

La esperanza del presidente sirio interino, Ahmed al-sharaaTener el país bajo un gobierno dirigido por islamistas se volvió más que complicado por la mezcla y la disputa entre numerosos grupos sectarios y étnicos del país.

Uno de ellos, el druss, que es aproximadamente el 3% de una población de 20 millones de personas en Siria.

La comunidad de Drusa Siria practica una religión derivada del Islam y es parte de un grupo minoritario que también miembros en el Libanon, Israel y el Golán alto Ocupado por Israel. En Siria¿Está la comunidad concentrada en la región de Swinggaborde Jordánen áreas adyacentes con el propósito de Israely en el suburbio de Jaramana, en Damasco.

Israel dijo que no permitiría que el nuevo gobierno, que califica como «yihadistas disfrazados», conduce a la fuerza para el sur de Siria y ha prometido proteger a la comunidad Drusa del área.

Anteriormente, del nuevo gobierno, que adoptó después de derrocar a Bashar al-Assad, el Druss enfrentó ataques periódicos de otros grupos en diciembre del año pasado, como los HTS de al-Sharaa, y otros militantes islámicos sunitas que consideraron sus aspectos de herencia.

Con la guerra civil siria, en 2011, los Drusos se mostraron contra Bashar al-Assad, luego gobernante, pero de la mayor parte de la mayor parte del violencia Masivo que estalló en otras partes del país.

El resto de los grupos se dividen entre los musulmanes sunitas, que son la mayoría de la población de SiriaChiítas e musulmanes de Ismaelitas, así como Alauitas y cristianos.

La fricción entre los Druzos y las nuevas autoridades sirias este año ha llevado a colisiones varias veces, especialmente en Jaramana y Wida.

Israel: ¿Defiende a los Drusos o su área?

Los ataques del miércoles fueron un importante escalar Israel en contra de la administración del presidente interino Al-Sharaa. Los islamistas sunitas, a los que pertenece Al-Sharaa, siempre ha visto a los Druzos, que se encuentra en Israel y en el Golán alto Agradable por IsraelEsto es casi 150,000.

Aquellos que viven en Israel en su mayoría tienen doble nacionalidad y han servido al ejército israelí. Aunque la mayoría de las aproximadamente 23,000 personas que viven en ese propósito no tienen ciudadanía israelí e identifican como sirios.

Aunque el nuevo gobierno de Siria anunció que las minorías estarían protegidas, había una masacre sectaria en el corazón de Alauit en marzo y abril Damasco.

Israel anunció su apoyo al Druss. Pero lo que los ministros también dejaron en claro es que defiende la seguridad de su territorio y que sus ataques son que el gobierno sirio está expulsando sus poderes de la frontera. «No permitiremos que el sur de Siria se convierta en un bastión terrorista», dijo Eyal Zamir, jefe del personal militar de Israel.

El ministro de Defensa, Israel Katz, dijo en una declaración que el ejército israelí «continuará atacando los poderes del régimen (sirio) hasta que se retiren del área y pronto también aumentará el nivel de reacciones al régimen si el mensaje no se entiende».

El Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, dijo en discusiones con las autoridades europeas el miércoles «el interés de Israel en la estabilidad y la creación de una amenaza contra ellos en el sur de Siria». Agregó que también estaban buscando la protección de las minorías étnicas.

Los ataques ocurren en medio de una ofensiva israelí sobre todos los grupos que se consideran una amenaza para su seguridad: en la frontera norte con Hezbolá en el Líbano; En la frontera sur con Hamas en la franja de Gaza; En Occidente, con Siria, ha fortalecido su seguridad y ahora está comenzando nuevos ataques; Mientras está en el Mar Rojo, los enfrentamientos contra el hutista en Yemen siguen. Esto se agrega a los bombardeos contra Irán, que acusa de financiar todos estos grupos.

Este miércoles, el primer ministro de Israel, Benjamin Nentayahu, dijo que no permitirían «la situación repite que un segundo Líbano se establece allí». Por lo tanto, prometieron «preservar la región suroeste de Siria como un área desmilitarizada en la frontera con Israel».

Además, un oficial militar israelí, que habló con la agencia AP bajo condición de anonimato, dijo que el ejército se estaba preparando para una «multitud de escenarios» y que una brigada, generalmente compuesta por miles de soldados, fue removido de Gaza y enviado a las alturas de Golán.

Después de los llamados de Israel para ayudar a los Druzos en Siria, docenas de miembros de esta minoría cruzaron la valla fronteriza el miércoles y se unieron al lado de Druss del lado sirio, según un testigo que citó a Reuters.

El conflicto se desató después de que los beduinos armados atacaron a los Drusos hace días. El gobierno intervino para evitar una mayor escalada del conflicto, pero también se enfrentó a los Druzos.

El Observatorio de Derechos Humanos Sirios de la ONG, en Londres, dijo el miércoles que el número de muertes en los últimos cuatro días ascendió a al menos 250, lo que mató las colisiones antes de la entrada del ejército a la capital provincial.

¿Qué dice Estados Unidos?

Los ataques del miércoles ocurren a pesar del estrechamiento de los lazos entre el nuevo gobierno sirio y A NOSOTROS y de la creciente cooperación de su administración con Israel en problemas de seguridad.

Después del ataque, A NOSOTROS Le pide a Siria que retire sus tropas para permitir la interrupción, explicó el portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce. «Estamos pidiendo al gobierno sirio que retire sus fuerzas militares para permitir que todas las partes reduzcan la tensión», dijo

Mientras tanto, Siria tiene el Consejo de Seguridad de la ONU tomar medidas «urgentes» para que los poderes israelíes dejen de atacar el área siria.

Con Reuters, AP y medios locales.