El Mundo

¿Por qué implementó la relación de Trump y Musk? – Al Día cr

Por Maximiliano Pérez Gallardo

Días después de una salida aparentemente amigable del gobierno federal, Elon Musk usó sus redes sociales para establecer la división total en su relación política y personal con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien respondió con amenazas a reducir los contratos gubernamentales con las empresas del magnate sudafricano. Desde amigos hasta enemigos, durante la noche. ¿Porque?

Una relación rota, una guerra de mensajes en redes sociales y una amenaza para la cancelación de los contratos: los últimos capítulos de un drama entre magnates.

Hace solo una semana, el multimillonario sudafricano Elon almizcle y el presidente de los Estados Unidos, Donald TrumpLos posó juntos en la Oficina Oval durante una especie de ceremonia de despedida dedicada al magnate tecnológico, que dejó su posición dentro de la administración gubernamental después de rechazar su rechazo de un plan fiscal por el Gobierno.

Sin embargo, su partida fue al menos amigable inicialmente. Ambos hombres elogiaron: Trump dijo que la contribución de Musk en sus primeros meses de gobierno fue «invaluable», mientras que Sudáfrica dijo que esperaba ser «amigo y asesor del presidente».

Musk dejó la Casa Blanca ese día, aunque con la mirada del público estadounidense sobre él, casi con la seguridad de que continuaría influyendo en la gestión política del presidente durante su período.

Pero el 5 de junio, las posibilidades de ver un papel más que el multimillonario en la administración Trump desapareció.

En las últimas horas, Musk y Trump los usaron redes sociales Para confirmar una interrupción personal y política que ha especulado en los últimos días, después de que el sudafricano ha lanzado fuertes críticas al Plan Fiscal Trumpista, que describió como «desagradable abominación».

El presidente, fiel a su estilo político, no recibió críticas de la mejor manera. Trump dijo que estaba «decepcionado» con Musk, acusándolo de «loco» después de saber que su propuesta de presupuesto eliminaría los subsidios para la compra de autos eléctricos, además de predecir que el próximo movimiento millonario «hablaría» de su persona «.

«Dijo muchas cosas buenas sobre mí y que personalmente no dijo nada malo sobre mí, pero estoy seguro de que será la próxima. Pero estoy muy decepcionado con Elon. Lo ayudé mucho», dijo Trump de la Oficina Oval.

Exactamente, momentos después, el CEO de Tesla X, del que posee, solía recuperar al presidente. Musk dijo que Trump no habría ganado las elecciones sin su ayuda; Confirmó que el presidente salió en los «Archivos de Epstein», solicitándolo así en el despido de menores con el difunto multimillonario; e incluso indirectamente solicitó su descarga.

El multimillonario ha lanzado una larga lista de acusaciones y acusaciones contra el presidente de los Estados Unidos que sorprendió dentro y fuera del país, además de quemar la relación entre ellos.

La pregunta es: ¿Qué arruinó tu relación peculiar? En Francia 24 lo analizamos.

Objetivos generales, diferentes métodos

La controvertida amistad entre los dos multimillonarios huyó en julio del año pasado, cuando el sudafricano, anteriormente su tendencia a Partido demócrata – La candidatura de Trump apoyó públicamente a la presidencia y luego confirmó que ingresaría a la campaña de líderes republicanos.

Musk gastó casi 300 millones dólar En su apoyo a Trump, entre donaciones y los efectos de los actos de campaña, que se interpretan para utilizar su entusiasmo por la candidatura republicana entre su audiencia más asociada; Hombres, jóvenes y blanco.

Desde entonces, Musk ha sido una de las ardillas más fieles de Trump. ¿Qué inspiró el apoyo de un multimillonario tecnológico al líder de la ley estadounidense? Para los expertos, la respuesta es en importancia mutua para evitar la llegada del demócrata Kamala Harris para poder en 2024.

«Hubo un acuerdo importante para detener al candidato de la izquierda, Kamala Harris. Aunque también existe una coincidencia en los puntos, no necesariamente hay una coincidencia completa en su proyecto político», explica Álvaro Iriarte, director de contenido del Instituto ‘RES Public’ o Public ‘de Public’ de Public ‘de Public’ de ChileUn centro de estudios políticos y sociales.

. Para los iriarts, el origen de la disputa entre los multimillonarios está precisamente en el surgimiento de su relación. El analista explica que Musk ha sido identificado políticamente bajo el velo del libertarismo en los últimos años; Una ideología que defiende el mercado extremo y aboga por una intervención mínima del estado, no solo en la economía, sino también en la sociedad.

En contraste, Trump se encuentra en una serie más conservadora de leyes estadounidenses. «Es una persona que se desvía del consenso mayoritario de la ley conservadora (…) Trump muestra una acción más centrada en la intervención estatal que no hemos visto sobre la ley en los Estados Unidos durante más de diez años», explicó Iriarte en una entrevista con Francia.

A pesar de estas diferencias, ambas figuras en Kamala Harris y el Partido Demócrata son una especie de «enemigo en común» que apoyó su alianza política durante la campaña Trumpist. Sin embargo, después de la victoria del republicano en noviembre y su inversión en enero, la situación cambió.

Ya no había el objetivo general que se unieran durante meses, y aunque Trump trató de darle a Musk un lugar central en su gobierno con el establecimiento del departamento de efectividad del gobierno (Tocar) La alianza finalmente explotó menos de cinco meses después de la llegada de poder.

La manzana del desacuerdo: ‘la gran y hermosa ley’

En el mundo práctico, las diferencias de opinión entre Trump y Musk se dieron cuenta en el proyecto fiscal propuesto por el Presidente, su círculo de influencia más cercano y la mayor parte del Partido Republicano.

El apodo de ‘la gran y hermosa ley’ (la gran, grande, hermosa, billete), la iniciativa trumpista para formar el presupuesto gubernamental ya está por el Cámara de los Representantesy se espera que esté sin problemas por el SenadoAmbos controlados por conservadores.

Pero lo que debería ser uno de los primeros éxitos legislativos de Trump se convirtió en la tumba de almizcle.

El plan fiscal de Trump se basa en una amplia gama de recortes de impuestos, con un recorte de hasta $ 3.8 mil millones en impuestos: desde la liberación de impuestos sobre la carga fiscal hasta instalaciones más grandes para la deducción fiscal a nivel estatal y local.

Sin embargo, los recortes de impuestos tienen una reducción clara en el gasto público, promoviendo cambios en las condiciones para recibir el programa de cobertura de salud de Medicaid y la asistencia nutricional, además de reducir los préstamos estudiantiles y eliminar los subsidios para la energía limpia, incluida la compra de automóviles eléctricos.

Una medida que, en principio, es muy similar a los intereses del libre mercado y la narrativa neoliberal, pero que no es suficiente para el almizcle.

«La primera crítica pública de Elon Musk al gobierno de Trump es que esta ley básicamente no es suficiente porque no trae los recortes de impuestos profundos que serían necesarios para equilibrar el presupuesto y que no fue dañino», dice Iriar.

El propietario de X señaló que el Plan Fiscal Trumpista no ayudará a reducir el déficit que sufre la economía estadounidense es, además de ser contraproducente en relación con el «progreso» de la etapa en la efectividad de la administración pública; ‘Progreso’ utilizado en el acabado de fondos para programas humanitarios en regiones vulnerables del planeta, estimaciones de masa, y luego reconectadas, y el ataque Constante para financiar la educación superior en el país.

El punto de desacuerdo, para iriarte, es en los niveles de desregularización económica que defiende a uno y el otro.

No es que Trump esté completamente en desacuerdo para reducir la interferencia del gobierno en la economía es que la posición de Musk está mucho más allá de lo que prescribe la ley tradicional dentro del Partido Republicano.

Sobre el futuro de Dege sin Musk, el analista chileno señala que sus funciones dentro de la administración Trump no se detendrán, pero ahora la posibilidad de que el legado de que este acrónimo pueda ser reemplazado pueda abrir.

«Lo que podemos ver es que Trump disuelve al grupo o cambia el nombre, pero mantiene sus objetivos dentro de su estructura gubernamental, de acuerdo con lo que ha dicho hasta ahora», dijo el Director de Contenido del Instituto ‘RES Public’.

«Trump -Wan Order -syndrome»

Después de su escaramuza virtual, Musk se convierte en el último aliado político Trumpista en dejar su administración y poner fin a los actos del presidente. Un fenómeno que apareció desde el primer mandato del republicano en 2017 y que, con el ejemplo de sudafricano, continúa con su regreso a la Casa Blanca.

El propio Trump reconoció el fenómeno y mencionaron que algunas personas que dejaron sus administraciones «pierden mucho» para ser parte de ellos, por lo que algunos, «hostil» hacia su persona y arrojan una flecha directa contra el almizcle. El presidente encontró un nombre para ello.

«Es una especie de síndrome de orden de Trump -WAN», dijo el presidente de la Oficina Oval.

Y es decir, la historia de las divisiones entre Trump y sus antiguos aliados no es corta. De hecho, su primer mandato se caracterizó por los cambios continuos en el personal estatal que rodeó el cargo, al darse cuenta de la separación de varios jefes del gabinete, asesores de seguridad, estrategas políticos y otras figuras.

Nombres como John Bolton, Nikki Haley ambos Mike Pence Estas son algunas de las cifras que han estado al lado del líder republicano durante años hasta que ciertas diferencias las han sacado para criticar al presidente. Pence llegó a testificar contra Trump durante su fallo federal por su papel en el asalto al Capitolio en 2021.

Para los expertos, aunque Musk parece estar dentro del espectro crítico de figuras enemigas con Trump, no desempeñará un papel como otros nombres que han salido por lo malo «de la Casa Blanca.

«A diferencia de otros personajes que participaron en la administración Trump, Elon Musk tiene su propio alcance, que es la industria y las nuevas tecnologías, por lo que tiene la oportunidad de mantener el contacto con el mundo libertario fuera del Partido Republicano», dijo Iriarte a este medio.

Los perfiles de control de Musk y Trump siempre han puesto una posible confrontación sobre la mesa, que se retrasó debido a la agenda general que compartieron durante la campaña y los primeros meses de la presidencia, hasta que sus contrastes ideológicos hicieron imposible la continuación de su alianza. Musk lo intentó hasta donde Trump lo dejó.

Con AP, Ephe, Reuters y los medios locales