Por Yurany Arciniegas Salamanca
El aumento en el gasto de defensa de los Estados miembros de la OTAN es el punto central de la cumbre que tiene lugar en La Haya, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señala España como el país que pone en peligro el éxito de la reunión de dos días. El presidente noqueó a la nación europea después de que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, esperaba que se agregara el 5% del PIB por costos de defensa, ya que Trump era presión.
España sirve como el talón de Aquiles para Donald Trump en sus planes financieros para la OTAN.
El líder de la Casa Blanca llamó al pueblo europeo de ‘problema’ y ‘amenaza’ para el éxito de la cumbre tras el rechazo del gobierno de Pedro Sánchez a un fuerte aumento del 5% del PIB por el costo de defender la alianza militar política.
«España amenaza con descarrilar la parte superior de la OTAN», dijo el jefe de una tabla compartida por el líder de Withuis, a bordo del Air Force One, durante su viaje a la reunión en La Haya, los Países Bajos.
«La resistencia de España a la demanda de Donald Trump de que los aliados aumenten sus costos de defensa del 5 % del PIB corren el riesgo de alterar una cumbre de alto nivel de la OTAN que está destinada a satisfacer al presidente de los Estados Unidos», agregó el alivio.
El líder de la Oficina Oval compartió la imagen con un mensaje que señala que Estados Unidos ha alcanzado casi mil millones de dólares. «Es increíble. Tendremos que ver con los miembros de la OTAN pronto», dijo con el remedio infográfico que incluye las imágenes de Trump, el secretario de la organización, el mercado holandés Rutte y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, como las tres opiniones del problema.
La nueva presión de Donald Trump llega a un Declaraciones cruzadas entre Sánchez y Rutte. En medio de una grave crisis política interna, presuntas quejas de corrupción Por parte de los miembros del partido gobernante, el de alto rango de alto rango que fue anunciado en una carta a la organización el 19 de junio, que no se unirá al porcentaje fundado por Washington, una de las principales demandas de la coalición de su gobierno.
«España no puede comprometerse con un objetivo de gasto específico del PIB en esta cumbre», dijo el líder socialista.
Posteriormente, el presidente del gobierno español apareció desde el palacio de Poncloa el domingo 22 de junio, donde dijo que la alianza «garantizaba» flexibilidad «para que su país no gaste el 5% de su PIB en defensa. El líder de la PSU agregó que su gente gastaría un 2,1% para ese objetivo, «no más o menos».
Pero un día después, Rutte indicó que España debería aumentar su gasto a 3.5%de todos modos, Desde el 2.1 %, sugerido por Sánchez, se ha vuelto muy corto alcanzar el objetivo en el gasto militar.
¿Por qué España marca el objetivo del 5 % del PIB requerido por Trump?
Sánchez describió la afirmación de Trump como «irrazonable» y «contraproducente», ya que es «incompatible» con el estado de bienestar de su país. Es decir, poner en peligro los gastos del estado y lo obligaría a hacer recortes en las obligaciones sociales.
«Derivaría España del gasto óptimo y obstaculizaría los esfuerzos en curso de la Unión Europea para fortalecer su ecosistema de seguridad y defensa», escribió Sánchez en la carta enviada a la OTAN.
España fue el país con el menor costo de la Organización Transatlántica en 2024, que otorgó menos del 2% de su PIB a la defensa.
Sánchez insiste en que la nación está «totalmente comprometida con la OTAN», pero que el logro del objetivo del 5% sería contraproducente, ya que el paso reduciría los servicios públicos y otros gastos, incluidos los destinados a la transición verde.
Por otro lado, el presidente del gobierno propone gastar el 2.1% del PIB para cubrir las necesidades de defensa estimadas de su ejército.
Estas diferencias aumentan en un momento en que los escándalos de corrupción que influyeron en el círculo íntimo y familiar de Sánchez aumentaban la presión sobre el líder español para que provocara elecciones tempranas, incluso por algunos aliados. Pero no un mayor aumento de la defensa del aumento está en línea con las demandas de varios bancos políticos que pueden ayudar a abandonar el ejecutivo.
El aumento en el gasto militar es impopular entre algunos de los socios de la Coalición de Liderazgo de PSOE. Incluso en abril, cuando Sánchez anunció que España alcanzaría el objetivo previamente planteado en la alianza para alcanzar un costo del 2%, un menor que la demanda actual, algunos miembros desataron un reproche fuerte a la izquierda del gobierno.
Y es decir, que los aliados de la OTAN acordaron otorgar el 2% de su PIB al gasto militar luego del lanzamiento de la gran invasión a gran escala de Ucrania por Rusia el 24 de febrero de 2022. Sin embargo, los planes de la alianza para defender a Europa y América del Norte de un ataque ruso de New New New Ultimate requieren al menos el 3%.
El objetivo ahora es aumentar el límite 3.5% para gastos de defensa básicos a tanques, aviones de guerra, defensa aérea, misiles y tropas adicionales. Otro 1.5% iría a otros proyectos Si caminos, puentes, puertos y campos aéreos para que las armas se puedan desplegar más rápido, así como preparar sociedades antes de un posible ataque.
¿Cuál es la posición del resto de los miembros de la OTAN en defensa de gastos?
Una gran parte de los aliados apoyó el objetivo de asignar el 5% de su producto interno de seguridad bruta para cumplir con los planes de la alianza de defensa contra ataques externos. Pero España no está completamente en posición perjudicial para el fuerte aumento en el gasto de defensa.
«Vivimos tiempos mucho más peligrosos y hay enemigos, adversarios que podríamos querer atacar»
Antes de la reunión de dos días, El Reino Unido, Francia y Alemania se han comprometido con el porcentaje impulsado por Trump. Los Países Bajos, el país anfitrión, también se unieron a la meta. Y las naciones más cercanas a las fronteras de Ucrania, Rusia y su aliado Bielarús han hablado previamente a favor de ello.
«Creo que será un éxito. Ya veremos», dijo Trump cuando dejó a los Estados Unidos a la cumbre.
Explicaciones fuertemente respaldadas por el secretario del Secretario de la OTAN, Mark Rutte. «No vivimos en un mundo feliz después de la caída del Muro de Berlín. Vivimos tiempos mucho más peligrosos y hay enemigos, adversarios que quieren atacarnos (…) Debemos asegurarnos de defender nuestra hermosa forma de vida, nuestros sistemas y nuestros valores», dijo.
Sin embargo Bélgica, Canadá e Italia también tendrán dificultades para recaudar miles de millones de dólares en el gasto de seguridad. Sin embargo, España es el único país que se anunció directa y oficialmente, lo que dificulta retirar dicha decisión pública.
Eslovaquia, mientras tanto, dijo que reservó el derecho de decidir cómo lograr El propósito de la nueva fecha límite de la OTAN del 2035.
Una cuestión clave que aún no se ha respondido es la fecha límite que se dará a los países para lograr el nuevo objetivo del gasto acordado.
Inicialmente, 2032 se incrementó como la fecha objetivo pero Rutte dijo que Rusia podría estar lista en 2030 para lanzar un ataque contra el área de la OTAN.
Con Reuters y AP