Nacionales

Poás Volcano mantiene una columna de gas y vapor altos – Al Día cr

El volcán Poás se observó el lunes, al amanecer, con una columna visible de diferentes puntos del valle central.

El Observatorio Volcanológico y Sismológico (Ovsicori) de la Universidad Nacional confirmó que es una columna de gas y vapor.

«16 de junio de 2025, de 5 a 07:30 horas. Se mantiene la radiación del vapor de agua y agua», dijeron los expertos en sus redes sociales.

El aire limpió esta mañana para ver el comportamiento de diferentes puntos de San José, Heredia y Alajuela.

https://www.youtube.com/watch?v=bpxey_tstds

Todavía está activo

Aunque ha mostrado menos resultado en las últimas semanas, el volcán Poás continúa en un período de erupción activa.

Según los expertos, un cuerpo de magma se encuentra en un nivel, alta desgasificación, temperatura de hasta 700 ° C y emisiones constantes de gases, vapor y cenizas.

Se confirmó la semana pasada que la volcanóloga María Martínez, del Observatorio volcanológico y sismológico (ovsicori)en el que explicó que los indicadores más importantes indican la presencia de magma cerca de la superficie.

«Si ya se detectan 700, 800 o 900 grados en el Poás, indica que hay un cuerpo de magma muy cerca de la superficie», dijo el experto.

(Foto por consentimiento)

¿El volcán está tranquilo?

Durante mayo y junio, la frecuencia de la capa freática despegó, pero el volcán no dejó de enviar gases, vapor y partículas.

Las primeras horas del martes 10 de junio, se registró un pequeño estallido con Ash, confirmando que el sistema permanece activo.

«Del 23 de marzo a hoy, Poás mantuvo la actividad de erupción. Lo que ha cambiado es el tipo de demostración: ahora hay una producción de gas vivo, vapor de agua y aerosoles, más pasivo y constantemente», dijo Martínez.

Según los datos de Ovsicori y la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), los sensores térmicos colocados en drones esta semana midieron una temperatura de hasta 700 ° C en el área más calurosa del cráter.

Además del calor, también hay un alto flujo de dióxido de azufre (SO₂) que alcanzó las 6,000 toneladas por día, la distorsión del suelo y la emisión de una luz rojiza visible por la noche desde el punto de vista, todos apoyando la presencia de magma a una profundidad de nivel.