El Banco Mundial ha anunciado una donación a Costa Rica que se centrará en fortalecer la participación de la población indígena en la conservación del bosque y mejorar el acceso de sus comunidades.
La idea es llevar a las comunidades al programa de reducción de emisiones para la deforestación y la degradación del bosque. Además, los mecanismos inclusivos promueven el intercambio de conocimiento y la toma de decisiones sobre el uso sostenible del área.
En total, $ 4 millones se centraron en el «Proyecto Nacional para el Apoyo de la inclusión social en la reducción del programa de emisiones‘
En la misión está el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), que se dirige a la reducción de programas para la emisión. El posible fondo fiduciario agregado (para mejorar el acceso al beneficio al tiempo que reduce las emisiones), lo que lleva a los esfuerzos, de modo que las comunidades utilizan los resultados.
Este es el primer proyecto del país con una estructura de gestión en la que los pueblos indígenas juegan un papel destacado en la definición de lo que se financiará. También se incluyó en la aprobación de actividades y coordinación general.
El paquete del Banco Mundial funciona con los grupos Cabécar, Bibri, Ngabe, Térraba, Boruca, Huetar, Maleku y Chorotega. Esto pone especial énfasis en el papel de las mujeres y jóvenes indígenas, que tienen un papel decisivo en las actividades de sus comunidades.
¿Qué incluye el plan del Banco Mundial?
Las inversiones anunciadas por el Banco Mundial contribuirán a reducir las emisiones de carbono. Esto a través de actividades que promueven la sostenibilidad y la conservación ambiental.
«La cosmovisión y el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas sobre el área y los recursos naturales es esencial para un planeta habitable. En el Banco Mundial, nos sentimos honrados de ser parte de este proyecto cuyo diseño proporciona no solo innovaciones que son interesantes para el aprendizaje en otros países, sino que el proceso realizado fue único porque estaba completamente basado en la visión, la visión y las prioridades de las personas indígenas», Banco Mundial «, Banco Mundial.
Nota Más: Trans Talamanca: La intersección ancestral de los pueblos indígenas Bibri y Cabécar para cruzar la cordillera
El plan de trabajo cubre la capacitación en nuevas técnicas y tecnologías para que las comunidades indígenas puedan mantener sus actividades productivas. Por supuesto, con un enfoque de sostenibilidad ambiental.
La construcción de infraestructura también será compatible como instalaciones para recolectar agua de lluvia, sistemas de riego a pequeña escala y tecnologías eficientes. En términos de educación ambiental, el Banco Mundial espera invertir en la creación de rutas interpretativas y centros de visita. Del mismo modo, se generarán programas de educación ambiental que promueven la conservación sostenible y el desarrollo económico.