Berlín, 4 de noviembre (dpa) – La Sociedad Alemana para la Conservación de la Naturaleza (Nabu) ha iniciado una nueva campaña en la que pide la cooperación de los ciudadanos para contar las cigüeñas blancas que, en lugar de migrar desde el sur, pasan el invierno en Alemania.
Los avistamientos se podrán informar a Nabu a través de Internet hasta el 31 de enero, en una campaña abierta a todos los interesados en saber cuántas de estas cigüeñas hay y dónde exactamente pasan el invierno.
«Desde hace más de 20 años observamos que el comportamiento migratorio está cambiando», afirma Bernd Petri, del grupo de trabajo federal para la protección de la cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en Nabu.
«Muchas de las aves que antes volaban hacia el oeste a través del Mediterráneo ahora se quedan en España en lugar de seguir volando a África», añade. Allí aprovechan el suministro de alimentos en los arrozales y los grandes vertederos.
Pero además, las primeras campañas de notificación de los dos últimos inviernos han revelado que varios cientos de aves han pasado el invierno en Alemania, explica Nabu.
Según los datos, este verano se han reproducido unas 15.500 parejas de cigüeñas en Alemania.
El cambio de comportamiento hasta ahora sólo afecta a las cigüeñas que migran hacia el oeste. «El calentamiento global influye. En inviernos cada vez más suaves, las cigüeñas blancas, como oportunistas para alimentarse, encuentran suficientes ratones, gusanos, peces pequeños y desechos en vertederos a cielo abierto», explica Petri.
El frío no afecta a las cigüeñas blancas
De hecho, el frío no afecta a estas aves, pero en invierno migran hacia el sur debido principalmente a la escasez de alimentos. Si obtienen suficiente comida, se ahorran el agotador vuelo, según Nabu.
Quedarse en Alemania tiene otra ventaja: los animales llegan antes a las zonas de cría y pueden ocupar los mejores lugares para anidar.
Hasta el momento ninguna cigüeña blanca en Alemania se ha visto afectada por la actual ola de gripe aviar, según informó un portavoz del Instituto Friedrich Loeffler (FLI).
Las infecciones por el virus de la influenza aviar H5N1 son comunes en las cigüeñas blancas, pero ocurren sólo esporádicamente. A principios de año se registraron once cigüeñas infectadas.

