
La prensa internacional confirmó que el primer Tribunal Nacional de Preparación en Perú, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, procesó la repatriación de $ 6.6 millones, más intereses, congelados en Costa Rica y vinculado a casos de obras públicas en el país sudamericano en la administración de Alejandro Toledo.
«El grabado enviado busca que el dinero mantenido en el Banco de Escocia de Costa Rica, a nombre de la Compañía Ecostate Consulting SA, se transfiera a las cuentas del estado peruano como parte del proceso judicial a través de la colusión y el lavado de dinero», dijo Infobae.
Si soporta, el Acuerdo de la ONU contra la corrupción y en la aplicación del principio de reciprocidad.
El ex presidente Toledo se remonta al ex presidente Toledo. Hubiera recibido sobornos en la trama de Odbrech, que han salpicado diferentes países de la región durante la última década.
Aunque el político habría movido más dinero en el país, la cantidad de $ 6.6 millones fue la que finalmente se apoderó.
Algunas de las presuntas irregularidades, tomando los focos, es la carretera interoseana del sur, que conectaría Perú con Brasil.
En el nombramiento, los Coimas serían administrados por la mediación del empresario israelí Josef Arieh Rapaport. Este último más tarde sirvió como «testigo de la corona» y señaló que había dinero para que Toledo y su familia compraran tierras y salieran de los préstamos hipotecarios.
«La madre de plata»
El caso de la corrupción en manos de las empresas de construcción tuvo su epicentro en América del Sur y llegó a la serie de televisión.
Esta subida también motivó investigaciones en los Estados Unidos, desde donde la información confidencial advirtió que el dinero habría salpicado en Costa Rica.
El caso específico vinculó a Alejandro Toledo Manrique, presidente de Perú de 2001 a 2006. Específicamente, entre 2002-2005, hubo más sospechas de corrupción.
El político intervino a favor de alquilar las firmas brasileñas Odbrecht y Camargo Correa en la construcción de la carretera transoceánica.
Observe más: Caso de Ecoteva: ¿Fue un ex presidente peruano en Costa Rica Money?
El pago irregular habría pasado por países como Suiza y Panamá. A partir de ahí, dieron el salto a las cuentas bancarias en Costa Rica.
Inicialmente, los fondos eran cargas, pero cuando comenzaron a moverse, causaron sospechas. Las investigaciones se activaron y así fue como se conservó al menos una parte.
Un hecho sorprendente es que el nombre de Toledo no apareció directamente; Fue a través de su madre, una ley y un co -trabajador de seguridad que dio los movimientos.
Una parte de los millones de Toledo
El cálculo internacional es que el ex presidente peruano ha recibido alrededor de $ 34 millones.
De esto, Costa Rica aprobó alrededor de $ 20 millones, y después de que los movimientos fueron incautados en $ 6.6 millones.
Esta cantidad fue confiscada y después de mostrar las irregularidades que lo acompañaron a la siguiente fase. En él, la estadía final en Costa Rica fue solicitada por un proceso ante el tribunal controvertido administrativo.