El presidente del gobierno español se disculpó con los ciudadanos después de que un informe de la Guardia Civil se reveló el miércoles que el ex secretario de la Organización de PSU Santos Cerdán estaba distribuyendo la distribución de hasta 620,000 euros a comisiones ilegales de una compañía que recibió contratos públicos.
«Quiero disculparme porque estaba convencido esta mañana de la integridad de Santos Cerdán», dijo el presidente del gobierno español el jueves, Pedro SánchezAntes del escándalo que sacudió su partido político después de ser un informe devastador de la Unidad Operativa Central (UCO) de la Guardia Civil, que conectó a Santos Cerdán, Secretario del Partido Socialista Español (PSOE), en un complot corrupto que se distribuyó a 620,000 euros en comisiones ilegales después del premio de las obras públicas.
«Quiero disculparme con la ciudadanía porque el Partido Socialista y yo, como secretario general del PSOE, no deberíamos confiar en él», dijo Sánchez Visiblemente decepcionado de que fuera miembro de su círculo más íntimo hasta el jueves. Hasta hace unas semanas, Sánchez defendió a Cerdán, que lo había acompañado desde 2018 y se convirtió en uno de los compañeros de trabajo más cercanos.
En una aparición ante el Congreso el 21 de mayo, Sánchez Confirmó que Cerdán era una «persona honesta» y acusó a la fiesta popular (PP) de «calumniarlo». En la actualidad, el presidente ha anunciado una auditoría externa al partido y ha descartado o llamado la negación de las elecciones tempranas, a pesar de que la oposición ya está ejerciendo presión. ‘Ahora España Lo que necesita es estabilidad, continuar las transformaciones ”, insistió.
El escándalo abre otra crisis para Sánchezasediado por investigaciones y casos de corrupción en su área: su esposa, Beato Gómez;; Está siendo investigado por presunta corrupción e influencia en la influencia; Su hermano, David Sánchezserá juzgado por influencia alquilada a una institución pública; El ex ministro de transporte, José Luis Isbalos —Asitizado y suspendido de la fiesta en 2024-He está acusado de cobrar comisiones por la máscara de la máscara durante la pandemia Covid-19; Y en un caso sin precedentes, su abogado -General, Álvaro García OrtizEstá a un paso de estar sentado en el banco para filtrar documentos judiciales contra la oposición.
El informe de UCO, que se envió hace semanas a un magistrado de la Corte Suprema que lo hizo público, contiene el registro de docenas de llamadas telefónicas y conversaciones entre Cerdán, un aliado cercano del presidente y el número tres del reciente parte del partido.Koldo -Case‘, vinculado a la recolección, también por comisiones para la compra de equipos médicos para el estado.
Las transcripciones de los diálogos son responsables de la distribución de grandes sumas de dinero administradas por Cerdán y la empresa de construcción, que ha recibido contratos públicos en varias comunidades autónomas. Después de reunirse con el presidente en el Palacio de la Moncloa, Cerdán el jueves dio su renuncia a todos los puestos de la PSU, así como sus acciones como diputado ante el Congreso.
En una carta que no tenía el membrete, Cerdán dijo que «nunca había cometido una ilegalidad», y la decisión de dejar todos los puestos en el PSOE: «en defensa de este partido que debe tanto a este país, comunicado para dedicar su defensa. La oposición dijo que eso Sánchez Perdió toda legitimidad para gobernar cuando dos de los secretarios de su partido, facilitados y ahora Cerdán, dejaron sus posiciones después de acusaciones de corrupción.
«Con dos secretarias organizativas corruptas, la conclusión es que no eres viable como secretario general», dijo un líder político territorial anónimamente por el periódico español El País. El líder del partido popular, el partido de oposición más importante, Alberto Núñez Feijóo, consideró el jueves «de gravedad extrema» como la acusación planteada por el informe de la Guardia Civil.
«Si alguien duda de que haya una red de la mafia detrás del partido en el poder y el gobierno, supongo que esta duda ya había desaparecido el jueves», lo hizo Núñez Feijoo a los periodistas el jueves mientras solicitaba la renuncia de la renuncia de la renuncia Sánchez.
«Esto es inaceptable en un país de la Unión Europea. Un presidente del gobierno europeo no tomaría diez minutos después de las revelaciones que hemos visto en las últimas semanas»
—Alberto Núñez Feijó, líder del Partido Popular (PP)
Aunque actualmente excluye la solicitud de una moción de censura contra el gobierno: «No vamos a precipitar o improvisar … No le daremos una bola de oxígeno a Sánchez», dijo.
¿Qué pasó y quién es parte de la supuesta ‘corrupta intrigante’?
El informe judicial de la Guardia Civil estableció el papel desempeñado por los tres miembros principales de una presunta organización criminal: José Luis Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán. Ábalos y Cerdán estaban al lado de Sánchez De la primera primaria del partido que ganó el líder socialista en 2014; Mientras García fue gerente, guardaespaldas y asesor de Ábalos durante años.
«Ábalos y Koldo habrían recibido grandes cantidades de dinero con la mediación de Santos Cerdán como resultado de la adjudicación de ciertos contratos de obras públicas», el informe, 490 páginas, dijo que la Unidad Operativa Central (UCO) fue enviada a la Corte Suprema y describió un presunto modo operandi del estado de la trama.
«Estas discusiones siempre tuvieron la cuestión de la cantidad que se les debe: Ábalos, y a través de Koldo Extension culparon a la acción por presuntos premios fraudulentos, y Santos supuestamente proporcionó la gestión de la cantidad y los pagos», explica el informe de la Guardia Civil entre 2019 y 2023.
Algunos de los diálogos contienen discusiones sobre la distribución del dinero:
«Koldo García».: Necesito algo de dinero porque se lo di todo.
«Cerdán».: ¿Cuánto lo dimos?
‘Kg.’: 60
‘CAROLINA DEL SUR.’: ¿60 te dio ahora?
‘Kg.’: Sí, pero yo …
‘CAROLINA DEL SUR.’: Deben quedarse allí, desde allí había 50 y 10 para usted.
En febrero de 2024, Koldo García fue arrestado por las autoridades por la supuesta colección de comisiones ilegales para contratos relacionados con la compra de máscaras durante la pandemia. El caso, que lleva su nombre, también causó los casos como una desgracia del ex ministro José Luis Ábalos, quien también ocupó el cargo de secretario de la organización PSU.
«Koldo fue promovido en la iniciativa de Santos a su papel de gerente de Ábalos y el asesor personal posterior de la misma. Esta cita serviría como una influencia de Santos en Aábó por Koldo», dice el informe de UCO después de analizar los teléfonos y otros dispositivos electrónicos durante meses.
Con Reuters, AP, AFP, Efe y los medios locales.