El Mundo

Papa Leo XIV llama a un primer obispo en China – Al Día cr

Con el corresponsal de RFI en el Vaticano, Eric Sénanque

El obispo Joseph Lin Yuntuan fue nombrado el 5 de junio auxiliar de la diócesis Fuzhou, en el sureste del país, y será reconocido por las autoridades chinas el 11 de junio. Es el primer obispo designado por el Papa estadounidense para mostrar su voluntad de continuar con el diálogo con Beijing, en línea con Francisco.

En una breve declaración, el presidente sagrado felicitó que las autoridades chinas ratificaron el nombramiento del obispo auxiliar de Fuzhou.

«Una nueva fruta del diálogo» con Beijing, dijo el Vaticano con referencia al acuerdo firmado en 2018 entre China y el Presidente Sagrado sobre el nombramiento de obispos, un acuerdo de dos veces renovado en octubre de 2024.

A los pasos de Francisco

Esta cita es la primera bajo la pontificación de Leo XIV, y muestra la voluntad del nuevo Papa que sigue los pasos de su predecesor, a pesar de las muchas críticas en la Iglesia misma.

Bajo Francisco, sus interruptores más feroces siempre expusieron la debilidad del Vaticano contra el régimen comunista, demasiado impredecible.

Dos obispos nombrados a fines de abril

A finales de abril, Beijing nombró a dos obispos, durante el período de vacante apostólica en Roma, después de la muerte del Papa Francisco y antes del cónclave.

La diócesis de Fuzhou, ubicada en la costa, no lejos de Taiwán, es una de las más grandes de China, con casi 300,000 fieles. El obispo Joseph Yin Yuntuan, de 73 años, asistirá al arzobispo en la ciudad, quien fue nombrado jefe de la diócesis en enero de 2025.