Ciencia y tecnología

Paneles que suben y bajan con la marea – Al Día cr

La revolución solar ha llegado al mar. Lo que no era exigible hace unos años, generar energía para el agua salada y las inundaciones, ahora es una realidad en China. Lo extraño es quién lidera este paso: Sinopec, una de las compañías petroleras más grandes del mundo.

Un gran proyecto. La compañía petrolera china Sinopec anunciado en un comunicado de prensa Que su subsidiaria Qingdao Raffining and Chemical Company terminó y comenzó el primer proyecto fotovoltaico flotante en China Salzwasser a escala industrial.

El nuevo sistema solar flotante se encuentra en Qingdao en la provincia de la costa de Shandong y se extiende más de 60,000 metros cuadrados de superficie marítima, que están directamente conectadas al mar. Además, tendrá una capacidad instalada de 7,5 megavatios. Puede generar 16.7 millones de kWh de electricidad por año.

Un hito técnico. No es fácil trabajar un sistema solar junto al mar. Para superar estos numerosos desafíos del entorno marino, Sinopec tuvo que aplicar innovaciones técnicas que se desarrollaron en cooperación con materiales y estructuras nacionales. Bajo las mejoras, la natación y el soporte son resistentes a la niebla salina y la perclabia para extender la vida útil de la estructura. Por otro lado, se implementó un sistema de anclaje marino, se admitió el viento de nivel -13 (equivalente a un tifón) y las variaciones de marea de hasta 3.5 metros. Además, el proyecto tiene cables y paneles cerca de la superficie del agua, lo que mejora la seguridad y se facilita el mantenimiento, lo que reduce los costos operativos.

Según PR NewswireOtra innovación es el uso de colectores solares que sincronizan y caen con la inundación, y permite la distancia entre el módulo y la superficie del agua a solo una décima parte en términos de la estructura tradicional. Esta cercanía mejora la disipación térmica gracias al agua de mar, que aumenta la eficiencia entre 5 % y 8 %.

Este es solo el comienzo. La compañía petrolera no se detiene aquí. Sinopec ha anunciado la expansión del proyecto con una planta adicional de 23 MW que fortalece la capacidad de producción de Energy Park en Qingdao.

Estos esfuerzos contribuyen a otras iniciativas del mismo complejo, como la primera abundancia de «carbono neutral» en el país y el primer proyecto de producción de hidrógeno hecho de agua de mar en una planta industrial, como: ha detallado St. Daily.

Una tendencia que crece. El movimiento Sinopec contribuye a una tendencia internacional que está en auge. Comenzando con India, que ya ha utilizado grandes parques solares flotantes en embalses como Ramagundam. A su vez, Japón ha instalado cientos de pequeñas plantas flotantes en lagos y embalses urbanos. Finalmente, Singapur abrió uno de los sistemas solares urbanos más grandes del mundo en el Tenge Geistee en 2021.

El compromiso con el sol. China promovió una buena parte del crecimiento del petróleo global durante más de dos décadas. Desde que ingresó a la OMC en 2001, se ha construido cada sección de refinería de la autopista, cada refinería abrió una ciudad extendida o el mega proyecto más presión sobre la demanda mundial de petróleo crudo. Sin embargo, esta trayectoria comienza a invertirse y parece que en 2027 alcanzará su demanda a la propina.

En vista de estas estimaciones, la gran compañía petrolera acelera su conversión de energía hacia las energías renovables. Dentro de su gran plan está el desarrollo de 10,000 plantas fotovoltaicas para 2027, una capacidad de calentamiento geotérmica más grande en China, una gran red de estaciones de hidrógeno en el mundo y la implementación del primer proyecto nacional de hidrógeno verde fotovoltaico.

En un momento en que las grandes compañías petroleras se enfrentan al desafío de reinventarse, Sinopec dibuja una ambiciosa hoja de ruta. Y si este tipo de proyectos prosperan, no sería inusual que más coleccionistas solares floten en los océanos del mundo en los próximos años.

Imagen | Atractivo

| La conquista fotovoltaica no conoce límites: China llena sus mares y depósitos de coleccionistas solares, seguido de India, seguido de India