El Costarra Rican Railroad Institute (Incofer) está interesado en que más usuarios utilicen el pago electrónico para la compra de boletos.
Actualmente, el 50% de los pagos se realizan electrónicamente, dice Álvaro Bermúdez, presidente ejecutivo del Instituto.
«El objetivo de Incofer es aumentar este porcentaje, de modo que cada vez más pasajeros se unen a esta modalidad de pago que hace que su experiencia de transporte sea más ágil, rápida y segura», dijo.
Durante el primer semestre de 2025, un total de 1.736,014 personas usaron el tren para transportar en el Gran Área Metropolitana (GAM).
Según Incofer, el hecho de que la mitad de los usuarios realizaron el pago a través de la electrónica, en la cifra más alta de la implementación del sistema en 2021.
Para la institución, hace que la operación ferroviaria sea más ágil y aumenta las transacciones de seguridad.
«Nuestro objetivo es expandir las rutas y tomar los beneficios del tren a más y más personas», dijo Bermúdez antes.
Convención con BCR
Para lograr el objetivo de minimizar el efectivo, el Incofer firmó un acuerdo con el Banco de Costa Rica (BCR) esta semana.
A través de este Acuerdo, el sistema de pago electrónico se modernizará en el tren.
Esto actualizará y cobrará los receptores de pago utilizados en los trenes a través de tarjetas de crédito y débito, billeteras y relojes.
Estas son 100 unidades que tendrán las últimas actualizaciones de hardware y software para satisfacer la industria y las necesidades operativas.
Entre ellos hay una vida útil más amplia de la batería, la impresión de cupones de pago y una mayor capacidad de procesamiento.
También se proporcionará asesoramiento técnico, acceso al conocimiento, financiamiento, iniciativas y proyectos en el sector financiero, dice Julio César Trejos Delgado, gerente general interino de BCR.
El acuerdo es por un año, pero puede extenderse por períodos iguales.
Eálvaro Bermúdez, presidente ejecutivo de Incofer y Julio César Trejos Delgado, gerente general interino del BCR, firmó el acuerdo por un año. (Venir/incorporar).