La mañana de este martes fue detenido en Limón un nuevo costarricense buscado por las autoridades de justicia estadounidenses. Esto por presuntos delitos relacionados con el tráfico internacional de cocaína.
Se trata de Jacob Soto Rivera, de 39 años, otro objetivo común de la Fiscalía General y la Administración para el Control de Drogas (DEA).
«El país norteamericano ha indicado que Soto es buscado por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas», señaló la fiscalía.
En contra de este hombre se tramita la causa 23-8666-042-PE por la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada, por hurto de combustible. A raíz de este expediente, el nuevo extraditable cumple con cautelas distintas a la prisión preventiva.
Tras su arresto, las autoridades estadounidenses formalizarán el pedido de extradición a Costa Rica.
Durante décadas, Costa Rica ha prohibido la extradición de nacionales.
En 2025 se completó la reforma constitucional que permitió enviar a costarricenses al exterior para ser juzgados. La medida sólo se permite ante acusaciones de presunto tráfico de drogas o delincuencia organizada.
El procedimiento debe pasar por un extenso proceso judicial donde se analiza la solicitud.
VER MÁS: Estados Unidos solicita dos entregables más a Costa Rica: Talías «Turbo» y un hombre llamado Vindas.
Antes de realizar un envío, los solicitados deben agotar los procesos legales que tienen en Costa Rica, así como las condenas penales.
Además, para entregar a una persona extraditable, Costa Rica solicita que el país solicitante no imponga pena de muerte ni sentencias superiores a 50 años a la persona entregada, que es el límite legal en el país.

