La huelga solicitada por grupos sindicales el martes causó la suspensión de al menos 101 operaciones en hospitales del Fondo de Seguridad Social Costa Rican (CCSS).
Según la institución, los hospitales más afectados fueron:
- Calderón Guardia: reportó 38 operaciones canceladas equivalentes al 64% de los programados
- Maximiliano Peralta: Se suspendieron 29 procedimientos, por 88% influenciado en el programado
- San Juan de Dios: 23 operaciones canceladas, equivalente al 46% de los programados
- Hospital de México: 11 procedimientos cancelados para una suspensión del 29%
El CCSS también informó que se ve afectado en otros servicios, como la farmacia y la consulta externa.
«Estas interrupciones se ofrecieron principalmente en áreas de salud del área metropolitana grande y en hospitales regionales», dijo el CCSS.
Trabajadores de huelga el martes. (Cortesía de Photo/Undeca).
Reprogramación
Aunque los planes de contingencia se activaron de la industria, los centros de coordinación locales, regionales y centrales, los servicios de sala de operaciones fueron más derrotados.
«El objetivo era reducir la influencia de los pacientes, pero se registraron importantes consecuencias en los servicios clave», dice Mario Vílchez, director del Centro de Atención de Emergencia y Rampa (CAED).
La institución ha asegurado que ya está trabajando para reprogramar operaciones, citas y procedimientos suspendidos lo antes posible para evitar demoras importantes en las listas de espera.
Nota Más: Auditoría advierte fallas graves en ERP SAP: CCSS enfrenta riesgos en pagos, acciones, discapacidades y farmacia
Afirmar
Además de las acciones operativas, el CCSS pidió al tribunal laboral del primer círculo judicial de San José que presente un reclamo formal por el restablecimiento de los funcionarios que participaron en la huelga.
La gerencia fue procesada por la Dirección Legal de Caja después de que las diversas gerencias informaron y documentaron la Ausencia de 658 funcionarios del primer y segundo cambio de trabajo.