El Hospital San Juan de Dios logró reducir el tiempo de espera promedio para la cirugía de 586 a 315 días, según los datos del Centro Médico, actualizado hasta el 2 de julio.
Las autoridades informaron que la disminución es equivalente a 271 días menos, después de un plan intensivo que permite resolver el 100% de los negocios pendientes entre 2017 y 2021.
Actualmente, la lista de espera quirúrgica del hospital es de 14,212 pacientes, de los cuales el 83% correspondía a personas que ingresaron entre 2024 y 2025.
Las especialidades más colgantes son la cirugía común y la ortopedia.
Estrategias
Según María Eugenia Villalta, directora general del Hospital, se ha aplicado la estrategia para el declive en la última vez.
«Se incluye la cirugía de hospital, alianzas con otros centros de salud, días extraordinarios y reuniones semanales para resolver cuellos de botella», dijo el director.
«Nos reunimos con los jefes involucrados en el proceso quirúrgico cada semana para revisar el progreso y resolver problemas en ese momento», dijo el médico.
Durante 2024, San Juan de Dios realizó un total de 22,078 operaciones, incluidos pacientes ambulatorios, alojamiento corto y procedimientos complicados.
En los casos más simples, el paciente regresa a casa el mismo día; En otros, se selecciona un internamiento corto o más largo de acuerdo con el nivel de riesgo.
(Foto de archivo/elobservador).
Avance
Por año, el hospital está firmando estos porcentajes de progreso en el procedimiento:
- 2022: 94% de progreso
- 2023: Un avance del 80%
- 2024: El avance es 48.2%
- 2025: Un avance del 21.7%
«Además de la redistribución según la complejidad, hemos realizado inversiones en equipos médicos y técnicas menos invasivas. Permite una recuperación más rápida y rápida del paciente», agregó el subdirector del hospital, Mario Sibaja.
Justo en este mes de julio, el Hospital San Juan de Dios cumplió su 180 aniversario de la Fundación, que se creó oficialmente en 1845 y se abrió al público en 1855.
Su primera sede tenía dos habitaciones con diez camas cada una, divorciada por el género.