Nacionales

Oij en el caso de Rashab García: grandes cantidades de sangre, piso desocupado y 5 sospechosos en un posible homicidio involuntario

La agencia de investigación judicial (Oij) ha proporcionado más detalles sobre el inquietante caso de desaparición del modelo Rashab García Valverde y de un amigo colombiano, cuyo nombre también ha sido mencionado en las investigaciones. La situación ha generado gran preocupación y atención mediática debido a la naturaleza de los eventos que rodean esta desaparición.

El director de la OIJ, Randall Zúñiga, indicó que tras realizar una exhaustiva búsqueda en la casa de Orotina, donde García vivía junto a su pareja conocida como Negro, se han encontrado indicios alarmantes de que un hecho sangriento podría haber ocurrido en el lugar. Además de la mujer, se cree que el otro posible afectado sería el hombre colombiano, de acuerdo con ciertas informaciones también compartidas por De Novoa.

De acuerdo a la información que ha sido manejada por la policía judicial, se ha reunido evidencia relevante. Según Zúñiga, los hallazgos incluyen:

  • El retiro del piso de cerámica en una habitación y en un baño del segundo piso, así como en la terraza que da a la piscina.
  • Grandes cantidades de manchas de sangre encontradas en diferentes puntos de ambas plantas; estos indicios han sido confirmados por los perros de la OIJ.
  • Sangre en el goteo, lo que sugiere una posible manipulación violenta al bajar a alguien del segundo un primer piso.
  • Paredes lijadas, que aparentemente habían sido tratadas en un intento de borrar alguna evidencia incriminatoria.
    • Se han encontrado «muestras importantes» que podrían ser cruciales para la investigación.
  • Ardor y huesos que parecen ser humanos han sido encontrados en una zona cercana, lo que añade una capa de gravedad al caso.

La OIJ ha indicado que ahora es el momento para que los laboratorios forenses determinen la naturaleza de la sangre recogida. Las muestras serán comparadas con miembros de las familias de las víctimas para ayudar a esclarecer la situación.

Se está trabajando para generar una cadena de ADN que se asemeje a la que podría tener Rashab, así como también al tema del apellido Novoa. La investigación avanza bajo la premisa de que podría tratarse de un doble homicidio. Zúñiga aseguró que la hipótesis actual sugiere que la disposición de los cuerpos se llevó a cabo durante la noche del mismo sábado, en horas de la madrugada.

Aún queda por confirmar si se han encontrado las piernas de las víctimas y si efectivamente pertenecen a Rashab y su amigo.

https://www.youtube.com/watch?v=rpoqu0zn9ao

Nota más: Video | Caso de Rashab García: estos son los 5 puntos clave sobre la desaparición del modelo en Orotina

Condenado 2 días después y 5 sospechosos: la pareja era un revestimiento informal

Randall Zúñiga agregó que ya se tienen identificados a 5 sospechosos en el caso, de quienes se están recabando más pruebas. El principal sospechoso es la pareja de Rashab, conocida como Manfred, y apodada Negro.

«Este individuo tiene un perfil complicado; ha estado implicado en pedir dinero prestado y presenta varios antecedentes penales«, mencionó Zúñiga sobre Manfred.

Se informó que fue arrestado en la ruta 32 tras intentar escapar; se sospecha que mantenía una relación cercana con Negro, a quien proveyó de servicios como líder y guardaespaldas. Además, los otros tres sospechosos incluyen a dos guardaespaldas y un familiar.

El director de la OIJ lamentó que la denuncia se hiciera casi 45 horas después de los hechos, ocurridos la noche del domingo.

«En este caso, la hipótesis sugiere que tuvieron cerca de 40 horas para limpiar la escena del crimen, lo que ha permitido que se eliminen muchos elementos de interés», comentó.

Sobre las posibles causas del doble homicidio, la OIJ está manejando dos líneas de investigación: una sugiere que la mujer podría haber actuado por celos, mientras que la otra parece indicar un motivo más fuerte y oscuro que se está intentando esclarecer.

Nota más: Modelo de novio faltante entregado a la OIJ: «En este momento no cobramos ningún delito»