La división de robo de OIJ realizó una serie de ataques en varias partes del área metropolitana grande el martes por la mañana para eliminar una organización criminal dedicada al robo automotriz.
Según la investigación, el grupo fue liderado por un hombre de 47 años, llamado Cortés, que instruyó a varias personas a restar principalmente vehículos bajo la modalidad de la cuidados.
El OIJ conecta la estructura con 32 causas activas de robo cometido en San José, Alajuela, Heredia y Cartago. Desde el comienzo de 2023, los agentes han logrado identificar a 15 personas que integrarían al grupo: 12 hombres y tres mujeres.
En el proceso, se recuperaron seis vehículos robados, tres en su condición original y otros tres cambiaron.
El director de policía judicial, Randall Zúñiga, informó que el grupo actuó entre el miércoles y el domingo. Aparentemente, usaron teclas falsas para lograr los vehículos «no tan modernos» o rompieron el vaso.
El jefe de policía agregó que el grupo pagó alrededor de ¢ 75,000 a sus miembros si no podían robar un automóvil. Si lo hicieron, la cantidad de ¢ 200,000 a ¢ 600,000 fue.
«El fin de semana de Halloween (anterior de octubre) 27 se dieron robos de vehículos en San José, ya que este grupo se atribuye a 7 casos», dijo Zúñiga.
https://www.youtube.com/watch?v=zjsejofkh4
Raids en varias provincias
La operación incluyó nueve ataques en High Carrillos, Poás, Sabanilla y Atenas (Alajuela); Hatillo 8, Vázquez de Coronado, San Rafael Abajo y Calle Fallas de Desamparados (San José); Belén (Heredia) y El Cairo de Siqures (Limón).
Las autoridades están tratando de detener a 13 sospechosos, ya que otros dos miembros se mantienen en un centro criminal.
Los detenidos serán enviados al Ministerio Público, lo que definirá las medidas judiciales correspondientes.