En un caso organizado por bancos, entidades financieras, organizaciones de defensa del consumidor y la Agencia de Investigación Judicial (OIJ) como tema de la conversación surgió una de las modalidades utilizadas por los estafadores para realizar sus tareas en Costa Rica.
Se trata de comprar chips celulares prepagos, que prueban uno por uno, para detectar si el número está vinculado a una cuenta de oraciones de un usuario anterior. Si es así, puede mover dinero a través del servicio de mensajería SMS (SMS).
OIJ -Data muestra que el fenómeno de las estafas en el país está aumentando. Durante el primer semestre de 2025, la agencia recibió 4.693 quejas por delitos informáticos. Esto representa un aumento del 88% en comparación con los casos reportados en el mismo período del año anterior.
Solo los casos reportados este año representan pérdidas por ¢ 2.8 mil millones y $ 840,000 (aproximadamente ¢ 420 millones).
Por lo tanto, debemos observar esta modalidad y tomar las medidas necesarias para cerrar este portillo para los delincuentes.
Nota Más: Los delitos informáticos crecieron en un 88% en San José en la primera mitad del año: el daño es más de ¢ 3,000 millones
La facilidad con la que se activa una línea telefónica
El jefe de la División de Fraude de OIJ, Yorkssan Carvajal, dijo que ya habían criticado la supervisión de las telecomunicaciones (s) y el fiscal del fiscal del delito cibernético que «la facilidad con la que las personas pueden activarse en Costa Rica».
El jefe de policía se quejó de «los errores de los controles que existen en este tipo de mecanismos, que desafortunadamente muestran a muchos ciberdelincuentes».
Desde su perspectiva, se debe afirmar que los controles más grandes de las compañías telefónicas evitan que los delincuentes encuentren una forma de hacer trampa en los chips.
Por otro lado, dijo que es importante que el país progrese en la obligación de que las empresas sigan y tengan trazabilidad de usar Internet.
‘Las empresas que venden Internet en Costa Rica no se ven obligadas a retener la trazabilidad de Internet. Entonces todos dicen: ‘Pero sucedió en línea, es rastreable.
El portavoz dijo que en las acciones de otros países ya se han implementado, como la creación de una base de datos en empresas. Desde su punto de vista, sería muy efectivo para la administración de justicia saber quién usaba Internet si cometía delitos y podría rastrear la trazabilidad.
Otras preocupaciones expresadas por el jefe de la OIJ son que tampoco hay un bloqueo para el uso de chips celulares internacionales, que se usan en las cárceles para orquestar y ejecutar fraude.
«Desafortunadamente, no está controlado en Costa Rica», dijo Carvajal. Dijo que si bien estas son papas fritas de las mismas marcas que trabajan en Costa Rica, el origen de la línea telefónica desde otro país viene, de modo que las empresas nacionales afirman que el control de ellas se sale de sus manos.
Líneas prepago: 90 días inactivos y se pueden «reciclar»
El Director General de la Dirección de Selet Quality, Glenn Fallas, dijo que esta modalidad de fraude lo detecta principalmente en las líneas prepagas.
Explicó que las líneas telefónicas deben estar asociadas con una numeración y que estos números son una fuente exacta. Esta es la razón por la cual la ley establece que el operador puede reutilizar el número de regla prepago si pasaban 90 días sin registrar un evento rastreable: una recarga, una llamada, enlace a datos o cualquier actividad que descuenta.
Fallas dijo que la gente no lo sabe. Entonces hay casos en los que los usuarios registran su número de teléfono con la cuenta bancaria para usar el servicio móvil Singe y realizar transacciones más rápidas. Los clientes dejan de usar las líneas y las empresas los reutilizan.
Los delincuentes compran papas fritas y las prueban uno por uno, como si fuera una pesca. Ese tercero incluso puede intentarlo. Los movimientos de fondos son realizados por el servicio de mensajería.
Por un lado, Fallas dijo que los operadores estaban obligados a identificar la línea para un usuario específico (identificación). Sin embargo, dijo que los usuarios también son la responsabilidad de ignorar su cuenta bancaria de las líneas que dejan de usar.
Como ya ha explicado, los números de teléfono no son infinitos, por lo que es necesario reciclarlos.
El portavoz explicó que ya habían aprobado empresas para la venta de servicios que no están asociados con una persona específica.
¿Qué responden las empresas?
El negocio de Claro hizo tres recomendaciones a las personas que usan el servicio prepago:
- Mantenga la línea activa con recarga periódica de no más de 3 meses
- Y si el usuario pierde una línea telefónica registrada en entidades financieras, debe actualizar los datos que coincidan lo antes posible para evitar incomodidad
«Siempre nos mantenemos cerca de las pautas de las autoridades nacionales a la luz de las recomendaciones para garantizar la seguridad ciudadana», dijo E -Mail.
Aunque este medio consultó específicamente el proceso de entregar una línea telefónica a los clientes potenciales, la empresa no se refería a este particular.
Liberty también dijo que están dispuestos a trabajar con las autoridades en todo lo necesario.
«Actualmente estamos en conversaciones para especificar un acuerdo con el Banco Central de Costa Rica, que notifica y facilita el desprecio por un número del sistema cuando ya no pertenece al propietario», respondió Liberty por E -Mail.
Este negocio también ha pedido a los usuarios que actualicen sus datos si dejan de usar las reglas.
El observador También solicitó una posición de Ice-Kölbi a través de las comunicaciones. Sin embargo, no hubo respuesta de la compañía estatal.