

A partir de la mañana de este jueves, las divisiones contra la corrupción de la Agencia de Investigaciones Judiciales y la Oficina del Fiscal buscan testimonio de un presunto cambio de evidencia electrónica en el caso «árido» del Fondo de Seguridad Social Costa Rican (CCSS), que estalló en septiembre.
Según lo establecido por la Oficina del Fiscal Adjunto de Transparencia de Probidad y anti -corrupción (FAPTA), se intervienen un total de 6 puntos para la recolección de evidencia. Se incluyen viviendas y oficinas de la caja:
- Casas en Goicoechea, Mata de Banana, Barrio México y Tarbaca
- Centro corporativo internacional
- Edificio Laureano Echandi (CCSS)
Las investigaciones se estiman en el archivo 24-028102-0042-PE. Evalúa los supuestos delitos de favor real, abotación informática y facilitación de delitos informáticos.
Los hechos investigados están relacionados con las redadas del caso «Barenador», dirigido por la misma oficina del fiscal el 23 de septiembre de 2024.
En ese momento, había 28 redadas, incluida la habitación y la oficina del acusado de Herrera Barquero.
Agentes judiciales en las oficinas centrales del CCSS en San José el 23 de septiembre de 2024 por ataques en el caso de un simulacro. (Foto Tomás Gómez / The Observer)
Casas electrónicas E -Mails
«Se cree que el sospechoso, sabiendo que su cuenta de correo electrónico institucional fue deshabilitada por la orden judicial, solicitó la colaboración con los técnicos imputados, con el objetivo de cambiar y destruir la información en bases de datos de su puesto», explica la oficina del fiscal.
Según la misma declaración emitida el jueves, Herrera Barquero fue asesora para administrar la administración médica de CCSS.
«Aparentemente, habría trabajado juntos en los efectos de un análisis que recomendó que la licitación otorgara las cooperativas que ofrecían ofertas con ‘precios excesivos'», dijo la acusación de la acusación.
Por cierto, se están investigando dos personas más. Nace Villagra Olando y Céspedes López y son técnicos en tecnologías de información y comunicación respectivamente en gestión médica.
El OIJ confirmó los primeros procedimientos esta mañana. En este momento, han excluido el arresto de las personas.
CCSS informa que los ataques se presentan en el edificio Torre B y en las oficinas centrales de la institución.
«El CCSS trabaja en conjunto de manera completa y transparente con las autoridades judiciales competentes y proporciona toda la información y el apoyo necesarios para el desarrollo de los procedimientos», informaron desde la oficina de prensa.
Nota Más: Oij Pustoana Oficinas del CCSS, por supuesto, ‘abotación de la computadora’ en la conmisión de la prueba de la caja del depósito desnudo
Choque de contratos para contratos en el CCSS
El «caso Bare -Crainer» de So, a fines de septiembre, cuando la oficina contra los cargadores de corrupción hizo casi 30 redadas.
La teoría del ministerio público es que los supuestos delitos de influencia contra la hacienda pública y la influencia de la influencia se habrían redactado.
El roce surgió en el alquiler de servicios cooperativos para operar 138 EBAI, en diez áreas de salud del país.
«Se cree que los acusados anulan el procedimiento de compra que estaba listo para ser publicado, y que tenían uno nuevo en el que habrían ejercido control y, el prevaleciente de sus posiciones, influyó en otros funcionarios para cambiar las especificaciones de acuerdo con los intereses de las cooperativas», dice el ministerio público.
«Lo anterior, a pesar del hecho de que las ofertas ofrecidas por las cinco entidades eran excesivas, lo que significaba que un aumento anual de más de 12.4 mil millones de colonias con respecto al costo actual de proporcionar el servicio en las mismas áreas de salud sería en condiciones técnicas iguales, es decir, serían más caras de lo que el CCSS invertiría el servicio».
En contraste, el gobierno argumenta que los contratos no eran firmes y cuestionaron fuertemente el arresto de Esquivel y la investigación judicial.
Mientras tanto, las cooperativas argumentan que todavía no tenían orden inicial para administrar las actividades de estas instituciones de salud.
Agentes judiciales en las oficinas centrales del CCSS en San José el 23 de septiembre de 2024 por ataques en el caso de un simulacro. (Foto Tomás Gómez / The Observer)
Medidas y suspensiones
En el diciembre anterior, el Tribunal Penal de Finanzas y la función pública del Circuito Judicial del Circuito II de San José rechazaron las apelaciones ofrecidas por los defensores del «caso Barelerer».
Esta decisión deja precauciones firmemente, incluidas las suspensiones durante seis meses de las jerarquías del Fondo de Seguridad Social Costa Rican (CCSS). De esta manera, permanecerán fuera de sus posiciones hasta abril de 2025.
Los casos que apelaron fueron del acusado:
- Marta Esquivel, presidenta del CCSS
- Isabel Camareno, Richtlijn
- Zeirith Rojas, gerente
- Johnny Gómez, gerente
- María de los Ángeles Gutiérrez, gerente general
Estuche estantily -oyente el 27 de septiembre de 2024 (foto toman gosmez / el dueño)
La revisión consiste en la sentencia 457-2024, que se declaró sin las acusaciones de la defensa.
Debe recordarse que además de las suspensiones, en el caso de Baranger, a medida que se establecieron medidas:
- Los testigos no contactan, molestan ni molestan el asunto
- No afecte la investigación de la investigación
Nota Más: Marta Esquivel y la gerente general del CCSS no recibirán salario durante 6 meses, confirma la institución
Las precauciones se emitieron el 10 de octubre.