Ciencia y tecnología

Nvidia no puede vender sus fichas más poderosas para sanciones contra China. Entonces has encontrado un Plan B: Risc-V – Al Día cr

Nvidia ha anunciado esto La plataforma CUDA será compatible con los procesadores RISC-V. Hizo esto durante la cumbre de Risc v en China y el lugar seleccionado no es accidental: este anuncio claramente apunta al mercado chino.

Por primera vez, la tecnología con la que las aplicaciones pueden comunicarse con las GPU de NVIDIA se extiende más allá del brazo y x86 más allá de una arquitectura de código abierto.

¿Por qué es importante?. CUDA es el software que opera el ecosistema NVIDIA. Sin CUDA, la GPU perdería una gran parte de sus apacidades de cálculo paralelo.

Este NVIDIA abre esta tecnología para RISC-V de que los procesadores basados en esta arquitectura abierta ahora pueden servir como una CPU principal en los sistemas de GPU NVIDIA.

El fondo. El anuncio no solo se convertirá en China, mientras que China acelera sus esfuerzos para reducir su dependencia de los procesadores occidentales.

Nvidia no puede vender sus modelos de GB200 y GB300 para las sanciones estadounidenses a China. De esta manera, encontrará una manera de obtener CUDA relevante en el mercado chino.

Entre líneas. En esta decisión hay mucha estrategia geopolítica: NVIDIA ha estado integrando los núcleos RISC-V en su propia GPU para las tareas de control a un nivel bajo durante años. Ahora da el salto para apoyar a RISC-V como el procesador principal.

Y eso reacciona a una realidad: si China quiere desarrollar sus propios procesadores con arquitecturas abiertas, Nvidia quiere estar allí desde el principio.

Detallado. La configuración que se muestra por NVIDIA muestra un sistema heterogéneo:

  1. La GPU trata las cargas paralelas.
  2. El procesador RISC V lleva a cabo el controlador CUDA y la lógica de la aplicación.
  3. Y una DPU administra tareas de red.

Con esta arquitectura, puede orquestar completamente los cálculos de GPU en el entorno CUDA, lo cual es hasta ahora imposible con RISC-V.

Profundizar. Históricamente hablando, Nvidia Cuda se comportó en cada arquitectura importante: x86, brazo, powerpc e incluso sparc de sun. La compañía entiende que debe estar disponible en cada plataforma desde el primer día que puede comenzar en el área comercial. Con un valor de más de $ 4 mil millones, Nvidia puede permitirse el lujo de apostar por todas las arquitecturas prometedoras.

Y ahora el movimiento está posicionando RISC-V como una alternativa práctica para futuros diseños de procesadores de IA y computación de alto rendimiento. Si las estrellas se alinean, otros fabricantes podrían seguir el ejemplo de Nvidia. Y eso aceleraría la introducción de RISC-V en los centros de datos a través de China.

Excelente imagen | Wikimedia Commons

En | En el camino al auténtico pre -reglas, China ha establecido una meta: una computadora cuántica «real» antes de 2030