El Mundo

«Nuestro objetivo no es ocupar es liberar» – Al Día cr

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este domingo que Israel no está tratando de ocupar la Franja de Gaza, sino establecer una administración civil que no esté vinculada a los terroristas de Hamas o la Autoridad Palestina.

En una conferencia de prensa en Jerusalén con medios extranjeros, presentó su propuesta para el «día después» de Hamas y defendió la ofensiva militar actual, lo que incluye tomar la ciudad de Gaza, a pesar de las críticas internacionales, incluso los aliados occidentales.

Netanyahu indicó que Israel está controlando actualmente entre el 70 % y el 75 % de la franja, pero que dos bastiones de Hamas continúan continuando: la ciudad de Gaza y los campamentos centrales. El plan, dijo, está tratando de liberar el territorio de los terroristas, desmilitarizarlo y control absoluto sobre la seguridad al garantizar a Israel, junto con una zona de seguridad fronteriza para evitar la invasión.

«Nuestro objetivo no es ocupar Gaza. Nuestro objetivo es liberar a Gaza, liberarlo de los terroristas de Hamas», dijo, excluyendo que las autoridades palestinas podrían adoptar la administración posmánico y acusar a que promovió actividades terroristas contra Israel.

El presidente dijo que la propuesta incluye la evacuación segura de civiles desde áreas de combate hasta áreas designadas, con acceso a alimentos, agua y atención médica. También anunció la creación de nuevos corredores seguros y la expansión de los puntos de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza, con el objetivo de aumentar el flujo de ayuda.

Netanyahu dijo que tenía conversaciones con los Estados Unidos para tomar «medidas adicionales» que mejoran los suministros e incluso consideren la ONU «si alguna vez decide hacer algo por el pueblo palestino que no está pasando por Hamas».

En defensa de su política humanitaria, dijo que desde el comienzo de la guerra israelí, la entrada de aproximadamente dos millones de toneladas de ayuda permitió a Gaza y rechazó las acusaciones de la hambruna inducida: «Si tuviéramos una política de hambruna, nadie en Gaza después de dos años de guerra hubiera sobrevivido. Nuestra política fue exactamente la contraria».

Aunque expresó su intención de cerrar la guerra lo antes posible, no dio una fecha para el final de la ofensiva, pero solo dijo que el horario es «bastante rápido» y que el primer paso será instalar áreas seguras, como se hizo en Rafah.

Se resume el plan, Netanyahu, se basa en cinco puntos: el desarme de Hamas, el lanzamiento de todos los rehenes, la desmilitarización de Gaza, el control absoluto de la seguridad por parte de Israel y el establecimiento de una administración civil del Pacífico no israelí. «No tenemos más remedio que completar la tarea y completar la derrota de Hamas», concluyó.