El Mundo

Novoa se carga contra el tribunal constitucional, uno de sus contrapesos – Al Día cr

Por Patricio Peralta

Daniel Novoa, presidente del ecuatoriano, convocó una manifestación contra el Tribunal Constitucional el 12 de agosto después de que la institución por el momento se suspendiera algunos artículos de tres leyes promovidas por el presidente. Las organizaciones internacionales señalan que una democracia no puede sobrevivir sin un poder judicial independiente, mientras advierte sobre serias amenazas a los discursos y acciones del presidente, excepto el mismo tribunal constitucional.

«¡El tribunal (constitucional) ha suspendido artículos clave para la seguridad de todos los ecuatorianos! El resultado? 37 muertes violentas registradas desde el 4 de agosto de 2025».

La frase se lee en una cerca publicitaria en el centro norte de Quito. A través de las calles de la capital ecuatoriana, también viaja un automóvil con los mismos anuncios, que se presentan ante las instalaciones de las instalaciones Tribunal constitucional. La firma un colectivo llamado «Ecuador merece la paz».

La fecha indicada por los anuncios, el 4 de agosto, fue el día en que los jueces de la corte decidieron suspender temporalmente 17 artículos. Tres leyes urgentes enviadas por el presidente Daniel NOVOA Con referencia a la figura del «conflicto armado interno» Que el presidente ecuatoriano insiste en legitimarse legalmente e incluso expandirse. Esto está dentro de su estrategia para combatir las pandillas criminales desde que llegó al poder en 2023.

Las garantías más altas para las garantías también han limitado el alcance de las sucesivas condiciones excepcionales decididas por NEBOA para combatir el crimen organizado desde el comienzo de 2024 el escenario del ‘conflicto armado interno’, ya que le ha alentado a no promover esta medida que extiende en diferentes áreas más largas que un año y medio.

Antes del ‘freno’ de la corte, el presidente Daniel Nnovera publicó un hilo en su cuenta X en el que anunció que se planeó una nueva consulta popular para fines de este año. En una de las preguntas sugiere que los magistrados constitucionales están sujetos a juicio político por la Asamblea Nacionalque ahora tiene una mayoría oficial.

Para encender la tensión, Noboa ahora lidera un llamado a la manifestación contra el Tribunal Constitucional para el martes 12 de agosto.

Un «tapabocas» para el tribunal constitucional

‘Estas propagandas me hacen pensar en lo que sucedió en los países fascistas y totalitarios. Que en el Alemán Nazi «dijo el ex presidente del Tribunal Constitucional de EcuadorHernán Salgado, en declaraciones para Francia 24.

Salgado agrega que casi no es de la opinión de que se le informa de la existencia de una cerca publicitaria que ha culpado al Tribunal Constitucional por 37 muertes que han tenido lugar desde el 4 de agosto y se arrepiente de él Gobierno Tomó una posición de confrontación y no eligió el diálogo.

El ex tribunal constitucional, Agustín Grijalva, también critica las declaraciones de algunos ministros y la narrativa que han implementado diciendo esto Esto es culpa del tribunal porque han sido eliminados de acuerdo con las herramientas de historia oficial para el Raqueta.

«Todos estos mensajes muestran que existe una amenaza e incluso una agresión contra el tribunal constitucional», dijo Grijalva en una entrevista con Francia 24.

Sobre la propuesta de que los magistrados constitucionales son sumisos a la audiencia política, Hernán Salgado enfatiza que no solo la «justicia» politiza, sino que también es un ajuste de los jueces.

«Es para cortar con la independencia de la corte. Ahora, en el siglo XXI, es una barbarie. El gobierno del Sr. Nvoa será visto como un gobierno dictatorial», dice.

Salgado cree que Nemaa, con el poder que es presidente, ahora está «tratando de superar».

Un criterio compartido con Grijalva, que enfatiza que el papel que el Tribunal cumple en este momento es más importante como contrapeso del Ejecutivo y «para toda la mayoría que el gobierno de NOVOA tenía en otras funciones del estado».

Con tu estrategia, el Gobierno Incluso ignoró internacionalmente.

El relator especial del Naciones Unidas Sobre la independencia de magistrados y defensores, Margaret Satterthwaite, explicó que de acuerdo con el derecho internacional y las normas de derechos humanos, «los jueces deben estar libres de la independencia política o de represalia (…) judicial no es opcional; esto es la base de la democracia», publicó en su cuenta X.

El director de las Américas de la organización Reloj de derechos humanosJuanita Goebertus también expresó su preocupación, diciendo que «el tribunal es la clave para proteger el estado de derecho y que debe poder actuar de forma independiente y sin presión».

Una propuesta en el pasado?

La pregunta aún no es para el Tribunal constitucionalLo que debe emitir su opinión antes de consultar a los ecuatorianos. Si se aprueba, Grijalva dice: «El tribunal también sería parte de todos estos equipos políticos llenos de intereses partidistas».

El exjuez cita algunos ejemplos que antes del Constitución de 2008, que evitan estos procesos contra los jueces.

«Entre 1997 y 2007, los tribunales constitucionales fueron rechazados por cinco ocasiones de la legislación,» recuerde a Grijalva, mencionando que esta reforma NEVOA «implicaría un mecanismo de impresión, ya sea tomar las decisiones del tribunal o reemplazar a los jueces para alinear al gobierno».

Lo preocupante, afirma, es que El país «se agotaría el control constitucional y sin jueces independientes».

Además, en estos casos, Ecuador fue aprobado internacionalmente en 2011.

El abogado constitucionalista, Ximena Ron Erráez, dice en declaraciones de Francia 24 que el Tribunal Interior de Derechos Humanos, en el fallo ‘Campos (y otros) contra Ecuador’ el país aprobó precisamente al país para iniciar un juicio político contra los jueces de los jueces de los jueces de Tribunal constitucional.

El caso se refiere a la «huelga arbitraria de 8 miembros del Tribunal Constitucional de Ecuador resolviendo el Congreso A nivel nacional el 25 de noviembre de 2004 «.

En La sentencia, la corte interamericana Determinó que «el despido de las víctimas fue el resultado de un fallo que juzgó contra las garantías judiciales, la independencia judicial, la permanencia en el cargo y la protección judicial».

Para Ron Erráez, la propuesta de reanudar las declaraciones políticas contra los jueces constitucionales es «una forma de tratar de dar paso a sus tres leyes». Además, los ataques contra la corte tienen en El cuerpo es un escenario en el que es el único contrapeso institucional para el ejecutivo.

«Por lo tanto, el Tribunal Constitucional llamó al último bastión de la independencia que tiene el país, y está preocupado que, por intimidación y también a los ciudadanos que se sientan contra el tribunal constitucional para someterse a este cuerpo y concentrar todos los poderes en una sola cifra», advierte.

La incomodidad del gobierno

‘Por el momento, si necesitamos más herramientas para proteger a las personas, Tribunal constitucional Los lleva, miente sobre las leyes que han devuelto el poder al estado y eliminaron la impunidad de los delincuentes ”, escribió el ministro del interior EcuadorJohn Reimberg, en su cuenta X.

Hace días, el Ministro de Gobierno, Zaida Rovira, dijo en una entrevista con la «Ecuavisa» de los medios locales que la corte es «enemigo de la ciudadanía».

Para Valentina Centeno, directora del Banco de Partes de ADN Monament, el tribunal «le dio la espalda a un país que exclama la seguridad y la justicia».

El gobierno expresó su Haciendo incomodidad debido a la suspensión temporal de 17 artículos de inteligencia, integridad y Solidaridad Nacionalque entró en vigencia en junio de este año.

El Tribunal Constitucional reconoció dentro de sus poderes que habían procesado reclamos ofrecidos contra estas tres leyes. Para evitar la violación de los derechos, durante el análisis de cada caso, decidió suspender temporalmente estos artículos.

En la Ley de Inteligencia, la entidad suspendió 12 artículos relacionados con la información que las personas y empresas naturales deberían proporcionar al gobierno, así como interceptar la comunicación telefónica, sin la necesidad de una orden judicial.

Con respecto a la Ley de solidaridad, suspende principalmente los artículos en los que el Gobierno El «conflicto armado interno», así como la remisión esperada para los agentes de seguridad.

«Todas estas leyes contienen elementos que limitan los derechos de los ciudadanos en el país hasta cierto punto. Pero el tribunal aún no ha resuelto, pero suspendido por precauciones, el efecto de algunos de estos artículos, pero la reacción del gobierno fue muy negativa», dice Agustín Grijalva.

Para el ex magistrado, la ira del gobierno es porque «hay antecedentes sobre cómo enfrentar legalmente el problema del crimen organizado».

Por un lado, el gobierno de NEBOA argumenta que existe un «conflicto armado interno» con el que buscó justificar las declaraciones del estado de excepción, para crear una excepción o régimen legal de un régimen legal paralelo de una guerra interna. «

Si bien el Tribunal, «reconoce la gravedad de la situación», se cree que es necesario generar reformas legislativas, políticas públicas, incluso si se necesitaban reformas constitucionales para enfrentar este problema.

El exjuez se arrepiente de que novoa eligió posicionarse: ‘Si este enfoque gubernamental no es adoptado, se prefiere o incluso en un cómplice con el delito organizado «.

Sin embargo, recuerda que El tribunal autorizó varios estados de excepción y dio paso a algunas de estas reformas por su lucha contra la incertidumbre.. La más reciente, la opinión favorable para un referéndum propuesto por NEBOA para devolver bases militares extranjeras al país.

Antes de la suspensión de los artículos por el tribunal, Ecuador ha registrado 4.619 homicidio involuntario, la cifra más alta en su historia en un período de medio añoA pesar de las sucesivas condiciones de excepción decididas por el presidente Nemaa. Esto fue revelado por el último informe del Observatorio Ecuadore del Crimen Organizado (OECO), explicando que esta cifra representa un aumento del 47 % en comparación con el mismo período de 2024.

*Nota: El Ministerio de Gobierno de Ecuador y el jefe del Banco de ADN No respondieron a la aplicación de la entrevista a través de estos medios para conocer sus posiciones.