El Mundo

«No muerden el gancho de Trump», pregunta el gobernador de California después de enviar a la Guardia Nacional – Al Día cr

Según la policía local, sesenta personas fueron arrestadas en Los Ángeles este domingo en el marco de los enfrentamientos que se han llevado a cabo desde el viernes 6 de junio en torno a la política antiinmigración de Donald Trump. Mientras que el presidente de los Estados Unidos decidió enviar a la Guardia Nacional, acusando a una unidad que normalmente lo acusó de provocar «caos» bajo la autoridad de los Estados, California y sus representantes demócratas. ‘

«El gobernador de California y el alcalde de Los Ángeles son incompetentes», ha criticado Donald Trump en su red social, durante una de sus muchas diatribas. Entre ellos, anunció el envío de la Guardia Nacional.

Los ataques contra la inmigración y el control de aduanas de los Estados Unidos (ICE) han causado protestas en otras ciudades del país en los últimos meses. Pero el de Los Ángeles es el más grande contra la política de Trump hasta ahora.

En San Francisco, la policía anunció que había arrestado a unas 60 personas el domingo.

La decisión del presidente aumentó las tensiones sobre el terreno, pero también la tensión política entre la administración Trump y los demócratas.

«Lo que vemos en Los Ángeles es el caos causado por la administración. La gente debe ejercer su derecho a demostrar. Este es el derecho otorgado por la Primera Enmienda.

«Si se realizan ataques en los lugares de trabajo, cuando los padres y los niños se separan entre sí, y cuando las caravanas están armadas por nuestras calles, el miedo y el pánico son causados. El despliegue de tropas federales es una escalada peligrosa. Pero debes ser realista. Es otra agenda. No se trata de seguridad pública.

El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, no fue consultado y expuesto esta decisión, lo que la describe como «deliberadamente un infeccioso». Los demócratas de otros estados también respondieron: «Tomar tal decisión sin solicitarla al gobernador rompe la tradición. Solo empeorará la situación», dijo, por ejemplo, el senador demócrata de Nueva Jersey, Cory Booker, en NBC News.

El gobernador de California, Gavin Newsom, les pidió a los manifestantes que «se mantuvieran la calma y no mordieran el gancho de Trump».