Nacionales

MOPT reabre ruta 32 tras 12 días sin paso – Al Día cr

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) permitió el paso por la Ruta 32, pasado el mediodía de este sábado, luego de 12 días de cierre. Eso sí, el tránsito sólo se permitirá durante el día.

Es decir, si las condiciones de la vía y el clima lo permiten, la vía principal entre San José y Limón solo podrá circular de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Este horario se mantendrá «mientras las condiciones meteorológicas sean favorables. En caso de lluvia, el cierre preventivo se realizará de forma inmediata», explica el ministerio.

En un mensaje en redes sociales, el MOPT detalla que “la ruta permanecerá activada para todo tipo de vehículos”.

«Se informa que se continuará el monitoreo de la ruta durante el día y la noche para evaluar constantemente su estado», agrega el informe oficial.

El MOPT derribó esta semana una peligrosa roca de 2.500 toneladas en la Ruta 32. (Foto: MOPT)

Deslizamientos de tierra y grandes rocas

El camino hacia el Caribe, por el Parque Nacional Braulio Carrillo, en Zurquí, enfrenta constantemente deslaves.

Este sábado estaba previsto que la inauguración comenzara a primera hora de la mañana, pero la lluvia del viernes provocó nueva caída de material.

“Luego de la inspección realizada la madrugada de este sábado en la RN 32, se encontraron árboles caídos y deslaves en varios puntos de la vía, debido a las lluvias que continúan en la zona montañosa”, informó el ministerio en un mensaje en las redes sociales.

El MOPT advirtió la noche del viernes que las lluvias continuaban en la zona y provocaron la saturación del terreno y caída de material sobre la vía en distintos puntos.

El MOPT defiende que los motivos del cierre prolongado se deben a la naturaleza. También informa que las cuadrillas están limpiando constantemente.

«Los equipos trabajaron día y noche para retirar piedras, tierra y barro. En los trabajos se utilizan 15 camiones, 2 excavadoras y 2 cargadores», enfatizaron en un comunicado.

Esta semana, el MOPT logró derribar una roca de 2.500 toneladas que habría representado un grave peligro de caer sobre la ruta, en el kilómetro 31.

Los conductores en las redes sociales criticaron duramente al Ministerio por el extenso cierre, la falta de información y la baja presencia de Policías de Tránsito que regulan y avisan sobre el estado de la ruta.

Usuarios de las rutas alternativas de Vara Blanca (solo para vehículos livianos) y ruta 10, por Turrialba, reportaron largas colas y maniobras peligrosas de vehículos pesados.