El Mundo

Miles se manifiestan contra Trump en los Estados Unidos por los ataques a la democracia y la política migratoria.

NUEVA YORK, ABR (Elmundo.CR) – El sábado pasado, miles de personas se manifestaron en diversas ciudades de Estados Unidos en contra del presidente Donald Trump, lo que marcó una segunda ola de protestas en este mes. Estas movilizaciones no solo se centraron en la defensa de los valores democráticos, sino también en la fuerte oposición a las políticas de viaje implementadas por el gobierno, que muchos consideran discriminatorias y perjudiciales para ciertos grupos.

En la ciudad de Nueva York, los manifestantes se agruparon en las proximidades de la Torre Trump, donde sostuvieron pancartas que acusaban al presidente de llevar a cabo un «ataque a las instituciones democráticas e a la independencia de la justicia». Una de las asistentes, Kathy Valyi, de 73 años, expresó su preocupación diciendo: «La democracia es un gran peligro». Sus palabras resonaron entre los presentes y reflejaron un sentimiento de temor por lo que consideran un deterioro de los principios democráticos en el país.

Mientras tanto, en Washington DC, frente a la icónica Casa Blanca, Benjamin Douglas, de 41 años, caracterizó las acciones del gobierno como un «ataque directo contra la idea del estado de derecho». Este tipo de afirmaciones subraya el descontento de muchos ciudadanos que ven en la administración actual un riesgo para la estabilidad y los fundamentos legales que sustentan al país. Con un mensaje claro, los manifestantes hicieron eco de sus preocupaciones sobre el futuro de la nación.

Las protestas no se limitaron solo a las grandes urbes; se extendieron a lugares menos esperados como Galveston, Texas, donde una pequeña concentración se realizó. «Esta es mi cuarta protesta», comentó Patsy Oliver, de 63 años, quien enfatizó la urgencia de actuar: «Generalmente esperaría con los brazos cruzados en las próximas elecciones, pero no podemos permitirnos eso ahora. Hemos perdido demasiado». Sus palabras reflejan el sentido de urgencia que muchos sienten en el clima político actual.

En Nueva York, algunos de los manifestantes también expresaron su apoyo a individuos específicos, pidiendo la liberación de Mahmoud Khalil, un estudiante palestino que fue arrestado con fines de deportación, así como de Kilmer Obrego García, un salvadoreño. Otro participante, que solo se identificó como Thomas, agregó: «Debemos detener a Trump. El único mecanismo que debemos implementar ahora es salir y hacer que nuestras voces se escuchen». Este llamado a la acción hizo eco entre muchos que sentían la necesidad de levantarse en contra de las injusticias que están aconteciendo.

El grupo organizador, 50501, anunció que aproximadamente 400 protestas tuvieron lugar en todo el país. Aunque las cifras de participación fueron menores en comparación con las manifestaciones del 5 de abril, se reportaron movilizaciones en ciudades como Denver, Portland, Anchorage y muchas otras, cada una con lemas distintos en contra de las políticas de Trump. Adicionalmente, algunas manifestaciones se enfocaron en criticar a Elon Musk, quien asesora al presidente, por su papel en la reducción del tamaño del gobierno federal y por otras decisiones controversiales.