La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó una eventual intervención militar en la región después del despliegue de buques de guerra estadounidenses. En Colombia, el presidente Gustavo Petro dijo que si se lleva a cabo una «invasión», Estados Unidos convertiría el área venezolana en otra Siria. Y Cuba acusó el primer poder de tener una ‘agenda corrupta’.
Las alarmas se encienden en la región después de que el gobierno de los Estados Unidos indicara estar preparado para usar «todo su poder» para detener la marcha de la anestésica a su área.
Su advertencia fue acompañada por el despliegue de tres barcos con 4,000 soldados en las aguas del Caribe cerca de Venezuela. Se trata de barcos USS Serly, USS Jasson Dunham y USS Sampson.
Dado este panorama, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que está a favor de la no intervención, citando las supuestas operaciones militares que el primer poder hace en el Caribe.
«No para el intervencionismo. No es solo una condena, sino que está en la Constitución (mexicana)», dijo el presidente horas después de que se conociera el despliegue.
La Casa Blanca justificó la decisión que indica que la administración de Nicolás Maduro «no es el gobierno legal de Venezuela. Este es un póster de drogas».
Y para Estados Unidos, Maduro es un refugiado después de ser acusado de tráfico de drogas. De hecho, el 8 de agosto, el gobierno de Donald Trump aumentó la recompensa de $ 25 a $ 50 millones por información que conduzca a atrapar al líder de Chavista.
Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, indicó que el compromiso adicional de los activos militares en la región en general incluiría varios aviones espía P-8, buques de guerra y al menos un ataque bajo el agua. Agregó que el proceso se extendería unos meses y que el plan indicaba que estaban trabajando en el espacio aéreo y las aguas internacionales.
Los activos navales no solo pueden usarse para realizar operaciones de inteligencia y supervisión, sino también como una plataforma de lanzamiento para ataques selectivos si se toma la decisiónagregó la fuente.
LeerTrump muestra buques de guerra cerca de Venezuela: ¿Por qué y cómo reacciona Maduro?
Cuba acusa a los Estados Unidos por tener una ‘agenda corrupta’
Después del despliegue de los más de 4,000 miembros del ejército de los Estados Unidos cerca de las aguas venezolanas, el gobierno de Cuba ha expuesto que este movimiento es parte de una ‘agenda corrupta’ por parte del secretario de estado, Marco Rubio. Por lo tanto, exigió respetar a la región como «una zona de paz».
Entre los medios dedicados a esta misión de supervisión se incluyeron un submarino central, aviones de reconocimiento de P8 Poseidon, varios destructores y misiles equipados.
Del mismo modo, dos recursos gubernamentales en la Agencia de Noticias de Reuters mostraron el martes 19 de agosto que tres destructores estadounidenses con misiles guiados llegarán a la costa de Venezuela en las próximas 36 horas, como parte del intento de abordar las amenazas de los carteles de drogas latinoamericanas.
El nuevo despliegue militar de Washington en el área llega meses después de que se reveló una carta del Secretario de Defensa, Pete Hegseth, en la que aseguró que el Ejército tenía la tarea de defender la patria, que incluía «los límites de los límites, que incluyen todas las formas de invasión, incluida la inmigración de masa, el tráfico de drogas».
Petro compara la mejor operación estadounidense contra Venezuela con Siria
Después de conocer el nuevo movimiento, el presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo que una eventual invasión de los Estados Unidos a Venezuela convertiría al país latinoamericano en otra Siria y arrastraría a Colombia a otro conflicto.
«Los gringos están en la olla cuando piensan que la penetración de Venezuela está resolviendo su problema (y con él), han colocado a Venezuela en el caso de Siria, solo con el problema (de) que están gateando a Colombia», dijo Petro en un consejo de ministros transferidos al país.
Según Petro, en el caso de una invasión de Venezuela, un país con el que Colombia comparte una frontera terrenal de 2.219 kilómetros se beneficiaría del ‘sorteo entre los dos países, se beneficiaría de’ la riqueza del subsuelo, (de los) minerales, y eso significa más economía de la muerte, no toda la vida. ‘
«Dije a Trump a través de sus misioneros que sería el peor error», insistió Petro en una posible operación militar contra Venezuela.
En una aparente referencia al grupo criminal, que fue denominado por el Ejército Nacional de Liberación (ELN), acusado de cambiar su ideología revolucionaria para el tráfico de drogas, Petro dijo que los que dijeron en violación de los parakos (paramilitares) (paramilitares) hacen lo mismo (esos grupos).
En ese sentido, dijo que, aunque el Ministro del Interior y la Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello «, dice que no están en Venezuela (los traficantes)».
«Lo que hice es invitarlos a obtener coordinación» en la frontera, agregó Petro.
Con Reuters y Eph