La demora en la educación indicada en el décimo informe del estado de educación es culpa de los gobiernos anteriores.
Esta fue prácticamente la reacción del Presidente de la República, Rodrigo Chaves y el Ministro de Educación, Leonardo Sánchez.
Este último aprovechó la oportunidad para defender aspectos en infraestructura y evaluación internacional a los estudiantes.
El documento enfatiza que el 96% de los estudiantes de las escuelas públicas tienen niveles insuficientes. Por ejemplo, el primer grado aquellos que tienen el 63% del nivel esperado.
La cifra es alarmante para la quinta clase, alcanzando un nivel del 57%.
El Ministro defiende que los estudiantes que aplicaron pruebas internacionales tenían 15 años y ingresaron al sistema educativo en 2012.
«Los estudiantes se clasifican principalmente en los grupos uno y dos, y lo que hacen es hacer una correlación, es decir, el uno y dos igual tercio, cuarto, quinto, sexto y sexto año en una competencia de cuatro, verdad, debes tener cuidado», advirtió.
Como sala delantera, reconoció que estos diagnósticos se harán nuevamente a los estudiantes en 2026, aunque serán los que vivieron ‘huelgas, pandemias y pospania’.
En el aspecto nacional se llaman «Pruebas estandarizadas de mala calidadY ahora decimos mala calidad. ‘
En general, el ministro dice que los retrasos históricos estructurales se almacenan en otras administraciones ”y lo que estamos tratando”.
En el estado de la educación, advierten contra una crisis educativa aún más profunda que la del eclipse educativo, el producto de la pandemia.
Tenga en cuenta más: «Generaciones y sin gestión del norte»: La educación en Costa Rica continúa en la crisis y las decisiones de informes del gobierno actual
«Improvisación»
Isabel Román, portavoz del estado de educación, señaló la improvisación «en el sentido de que una política finalmente se desmonta, pero no hay un plan alternativo para reemplazarla».
El informe abre las decisiones del gobierno abiertamente Romper los acuerdos de enseñanza de tecnología y cambiar el Programas de afectividad y sexualidadSin estudios técnicos.
En este aspecto, Sánchez dijo que uno no puede culpar como un problema, que hay una crisis educativa de estas decisiones.
«El estado de educación dice que parte de la crisis se debe a las acciones tomadas por este gobierno y pone dos ejemplos específicos. Uno, que elimina la Fundación Omar Dengo en 2023, analiza cuán curiosamente en 2023, y las guías de educación sexual eliminadas en el año 2024. La característica de la educación se lleva a estas dos decisiones», dijo.
Agregó que el programa de sexualidad solo se recibió con el 10% de la población estudiantil, y en términos de programa de computadora, no se evaluó durante más de 20 años.
El ministro de Educación, Leonardo Sánchez, ha defendido la gestión del gobierno actual, incluida la del Exerrosh, Anna Katharina Müller. (Josué Alvarado | El observador).
Infraestructura
Uno de los puntos más defensores del Ministro se centró en aspectos de infraestructura, como producto de la disminución de los presupuestos educativos.
En solo siete años, el porcentaje de PIB para la educación del 7,5% en 2017 al 5% en 2025.
«Desde 2018, la educación pública costarricense se ha convertido en una prioridad nacional para una de las víctimas más importantes del ajuste fiscal», concluye el análisis.
Se enfatiza que entre 2014 y 2019 ¢ ¢ se transfirieron 52,000 millones para comprar tierras y alquiler, pero entre 2020 y 2022 se redujo a ¢ 14,560 millones.
«En varios casos, las escuelas secundarias ni siquiera tienen su propia infraestructura o acceso a la conectividad», dice el informe.
Sin embargo, Sánchez defiende que es el año con la mayor inversión en infraestructura con $ 150 millones del programa PRERI.
«Solo en estos tres años abrimos, construimos, construimos, renovamos órdenes sanitarias en un 20%, había 800, ahora había 800.
Para 2026, hay un aumento del 5,6% en el presupuesto de infraestructura para cumplir el 70% de los pedidos sanitarios, ya que solo hay el 10% en estado crítico.
«No todo eso se debe a la infraestructura. Entonces, el tema, si no tenemos que superar el problema. Sí, hay muchos que tienen infraestructura, pero también es importante admitir que se han hecho cosas y que el problema de la infraestructura ha comenzado a moverse. Educativo y es prácticamente único en la historia», dijo Sánchez.
Propiedad para maestros
Otro aspecto que defienden es el nombramiento de 20,000 maestros en propiedad.
También hay 380 lugares previstos en el presupuesto habitual para 2026, destinado a fortalecer el plan de estudios.
De la misma manera, el presidente Chaves se refirió el miércoles a una conferencia de prensa sobre el informe del estado de la educación.
«Admito que miles de maestros y maestros internos tienen citas sobre la propiedad», dijo.
También se otorgó crédito para eliminar el acuerdo en educación con Cuba, conexión satelital a Internet, la creación de colegios técnicos profesionales y trabajos en infraestructura educativa.
«Reconozco que la educación nacional nos apoya, si continúo, dirán que soy un Rajón, sí, tomamos mucho crédito, corrigimos las guías de perversión sexual, para erradicar el legado de los ministros de la educación que han hecho tanto daño a la patria», dijo Chaves.
Un análisis de los investigadores muestra que el país en un escenario ideal necesita 8.5% del PIB para abordar el retraso.
Es decir, el 3.5% adicional es necesario asignarse hoy.
Para el presidente, sin embargo, el estado de la educación solo quiere «más dinero» porque provienen del Consejo Nacional de Rectores (Conare).