El Ministerio de Educación Pública (MEP) implementará una plataforma para que los maestros sepan qué protocolo debe usar en situaciones de incertidumbre.
Según Leonardo Sánchez, Ministro de Educación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ayudó al país a expandir un plan de seguridad digital.
‘Es un sistema, una plataforma en la que el maestro, cuando pasa una situación en el centro educativo, termina en el sistema y le dice cómo actuar, qué protocolo usar.
«Es un sistema de seguridad completo e integral, no solo de violencia, sino también de seguridad para problemas hidrometeorológicos, que ocurre antes de una amenaza natural, y así sucesivamente, y lo tendremos automáticamente, digitalizado», dice Sánchez.
En este momento está ocupado con las direcciones regionales para que puedan usarlas.
La idea es que cada escuela tiene su plan de seguridad, ahora digital.
Casos recientes
Los casos de inseguridad en los centros educativos se dejan todas las semanas. De hecho, el caso del Heredia Lyceum se informó este miércoles, donde sus clases suspendieron una amenaza de disparo.
Aparentemente, un estudiante amenazó el ataque armado en la fecha de finalización para el 11 de septiembre, pero para una pareja de la misma sección, se incautó un arma de fuego cargada en las instalaciones, según lo especificado por la página Heredia contra la calle media.
Esto causó pánico entre los maestros que solicitaron la intervención urgente del MEP.
El 14 de agosto, también hubo un tiroteo en las afueras de un centro educativo en Alajuelita. El producto del tiroteo murió a una mujer de 14 años, que no era estudiante en ese lugar.
Otra alternativa
Para aliviar los hechos de incertidumbre en los centros educativos, el Ministro indicó que la prevención de eventos violentos se buscaba tanto y dentro de las aulas.
Para hacer esto, «Duplamos el presupuesto para el feo, que es el festival de artes, en temas deportivos, festivales científicos, porque creemos que los deportes, el arte, la recreación y el tema científico son muy importantes para prevenir la violencia en los centros educativos», dijo Sánchez.